DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BEDWELL, HENRY (nombre completo, Jorge Henry Bedwell Kramer)

Ciudad de México,

03/06/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BEDWELL, HENRY (nombre completo, Jorge Henry Bedwell Kramer)

Ciudad de México,

03/06/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Ingresa al CCC en 1990. En desacuerdo con la orientación de la carrera en esta institución, se muda a Ciencias de la Comunicación (1991-1995) en el ITESM-Campo Ciudad de México, inscrito siempre en las materias relacionadas con el cine y proyectos de producción. En 1996 en la ciudad de Nueva York ingresa a la New York Film Academy, donde toma durante seis meses talleres de dirección y guion; dirige y produce el corto independiente en 16mm Perpetua/1996, historia de brujas y fantasmas.

A su regreso en México en 1997, Henry Bedwell funda la productora MEIN, enfocada a la producción de televisión, que realiza programas para TV AZTECA como “Te cae”, “¡ay Caramba!”, “Picante y Caliente” “Wild On” y “Adivina”. En 1999 adquiere equipos digitales de Alta Definición, con los que realiza su ópera prima, Avisos de ocasión/2002, una comedia ligera, bajo un guion propio, grabada en Mini DV, primer tape to film que se realiza en México. La cinta es protagonizada por Kate del Castillo, Stephanie Salas, Alejandro Abeijón y Tonny Batres. Tiene un costo de 6.5 millones de pesos y se estrena en 2004 con 60 copias, financiadas por la misma producción y distribuidas por Videocine. El rodaje toma cuatro semanas y la posproducción se realiza en Estados Unidos, debido a la falta en ese entonces, de un estudio en México con la tecnología para posproducir directamente de Mini DV a 35mm. Conforma la compañía L-MENTO ENTERTAINMENT, que produce programas para los Estados Unidos. En 2006 toma a su cargo en Televisa el área de desarrollo de Nuevos Contenidos y Formatos, que incluye series, reality shows y concursos.

Henry Bedwell dirige y adapta Más negro que la noche/2008, filmada en 3D, un remake de la película de terror dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1974. Al morir su tía, una joven se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía: Becker, un gato negro. Ella se muda a la casa con sus tres amigas. Misteriosamente, el gato muere y comienzan a suceder cosas extrañas. Aunque conserva elementos de 1974, en esta nueva versión, Henry Bedwell le da un pasado a la tía Ofelia que involucra una boda y una desilusión amorosa y el suspenso es más sugerido que explícito, creado con juegos de luces y sombras, sin el erotismo manifiesto en la versión de Taboada. Protagonizada por Zuria Vega, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra y Ona Casamiquela, acompañadas de Margarita Sanz, Lucía Guilmáin, Miguel Rodarte y José María Torre. El filme es una producción de L-MENTO ENTERTAINMENT, Marco Polo Constandse, Leonardo Zimbrón, Carlos Sánchez y los hermanos Gilberto y Raúl Trujillo, que sale con 1,100 copias. Nominada al Ariel (2015) por Mejores Efectos Especiales (Adrián Durán).

Dirige Cazadores de leyendas/2014, una serie documental, al igual que Los Mayas son eternos/2014 y el reality show “Gánale al Chef”/2014. En el cortometraje Solitude/2015, explora la depresión humana y sus límites. Continúa con la película para televisión “Hoy es un buen Día”/2015, y la serie “Azul Violeta”/2015.

Su tercer largometraje es Forward/2016, historia en la que dos sicarios llegan a una casa que parece abandonada en búsqueda de su próxima víctima. Al entrar a ella descubren que el lugar se encuentra lleno de extrañas presencias y que el tiempo se mueve de forma diferente. Deberán enfrentar sus miedos y culpas si quieren sobrevivir. Con las actuaciones de Axel Ricco, Harold Torres, Lisette Morelos, Paulette Hernández, Karen Leone y Óscar Toledano. Película coproducida por L-MENTO ENTERTAINMENT y Mazorca Studio, un plano secuencia grabado con dos cámaras que alternan realidades presentadas. Se filma en La Posada del Sol, hotel abandonado desde los años sesenta, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, y considerado uno de los lugares más embrujados del país. La cinta gana el festival FERATUM, también participa en el 12 Months Films Festival, entre otros. No se distribuye en México, y en Estados Unidos y Europa tiene una buena recepción. Continúa con la dirección de series de televisión: “Corazón 39”/2017, “El nuevo orden”/2019, “La cita”/2019 y “Un día normal”/2020.

Henry Bedwell dirige y escribe Karem, la posesión/2019, producida por Rigoberto Castañeda y L-MENTO ENTERTAINMENT, bajo la dirección fotográfica del japonés Junichiro Hayashi (fotógrafo de El aro y Dark Water). Historia basada en un hecho real, ocurrido en 1984, cuando una familia aparece muerta en su casa, a causa de la posesión satánica de la hija menor. La trama situada en los años ochenta, trata sobre una familia que muda su residencia al estado de Durango, en donde llegan a una casa embrujada en la que se enfrentan a situaciones paranormales cuando la hija de diez años de edad (Raquel Rodríguez, en su debut cinematográfico), es poseída por Naro, un espíritu maligno, y el exorcismo falla. Complementan al reparto Daniel Martínez, Dominika Paleta, Héctor Kotsifakis, Ramón Medina y Miranda Kay, entre otros.

La cinta se filma en escenarios emblemáticos del estado de Durango: el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, que durante años fue el Velatorio El Sabino, la Escuela Primaria Guadalupe Victoria y la Catedral. Se presenta en el Feratum Film Festival (2021). Distribuida por Videocine, se estrena el 30 de diciembre de 2021 en 245 salas de todo el país.

Henry Bedwell es productor asociado en Sin origen/Rigoberto Castañeda 2020, cinta que mezcla vampiros con narcos en un ambiente de leyenda medieval. Trabaja en su próximo proyecto “La leyenda de la casa negra”, basado en otro hecho real sobre una casa famosa ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México (actualmente en ruinas), que tenía la fama de que todo aquel que entraba, salía… loco.

¿Cuál es tu aprendizaje en esta primera dirección, Avisos de ocasión?

HB.- El principal aprendizaje es que no me vuelvo a aventar todo el paquete. Porque me costó canas y perder el cabello. Esta experiencia fue más bien como un derecho de piso. En cuanto a experiencia, aprendí muchísimo, solo haciendo las cosas aprendes… Aprendes de los errores. Tengo el paro de tener una productora donde experimento, pero no es lo mismo. Ahora sí que me aventé por la libre y aprendí bastantes detalles del negocio, pero no lo vuelvo a hacer así. Disfruté hacerla, la parte de la producción fue maravillosa, era un proyecto muy chiquito y la gente en un principio te apoya… después… ya no. La parte posterior al estreno la sufrí, sobre todo cuando tienes que pagar deudas.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 08/11/2007)

CURIOSIDADES

Desde la infancia es fan del cine fantástico y de ficción. Vive en Chiapas, donde estudia la primaria y secundaria en el colegio La Salle, y la preparatoria en el ITESM. En 2003 edita la revista “W Cúbica”. Henry Bedwell toca la guitarra desde los 13 años y su sueño era convertirse en músico. Le gusta mucho dibujar y escribir desde la preparatoria. Comienza a filmar comedia, pero se interesa más por los diferentes subgéneros del horror. Le dan miedo las arañas, por lo que en sus películas no habría ninguna.

La versión original de Más negro que la noche, vista por Henry Bedwell en la televisión cuando era niño, es la causa de una repetitiva pesadilla durante su infancia y una de las cintas que más miedo le ha dado. Primer recuerdo cinematográfico: Más negro que la noche/Carlos Enrique Taboada 1974 que ve en 1979 a la edad de seis años. Película que lo invita a la reflexión: Cinema Paradiso. Directores predilectos: Francis Ford Coppola, Georges Lucas, Rob Zombie (Halloween/2007). Película mexicana favorita: Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990. Película que marca una nueva etapa en la generación de cine de terror en México: Km 31/Rigoberto Castañeda 2007. Le gusta ver todas las películas de terror mexicanas.

Le toma seis años levantar el proyecto de Karem, la posesión, que tiene su origen en la investigación que hace una amiga de Henry Bedwell sobre casos de exorcismos en América Latina. El director afirma que el final de la cinta es mucho menos trágico que en la vida real.

Henry Bedwell escribe la novela “Regreso a Aztlán”/2021, investigación que inicia a partir del tercer semestre en la carrera de Ciencias de la Comunicación, y la escribe en tres partes durante la pandemia por el Covid 19. Es la historia de Citlali, una heroína que se vuelve la mano derecha del Tlatoani en el momento en que Hernán Cortés comienza su expedición para conquistar la gran Tenochtitlan, y ella logra despertar a una diosa escondida que ayuda a enfrentar a los españoles.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2002 )

Avisos de ocasión

( 2008 )

Más negro que la noche

( 2016 )

Forward

( 2019 )

Karem, la posesión

ENTREVISTAS

Henry Bedwell habla de “Karem, la posesión”. Revista Encuadres
____________

Henry Bedwell, Dominika Paleta y Raquel Rodríguez sobre “Karem, la posesión”. Árbol Rojo Cine
____________

Henry Bedwell habla de sus inicios y trayectoria en el cine. Rayo Guzmán Media
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Karem, la posesión” tiene su premier en Feratum Film Festival

https://www.cronica.com.mx/escenario/henry-bedwell-terror-romper-reglas-realidad-karem-posesion.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: