Productor y director. En 1932 su familia se traslada a la Ciudad de México. Estudia Contabilidad, Mercadotecnia y Publicidad, Relaciones Humanas y Producción de Televisión. Ingresa a Producciones Zacarías, empresa en la que se inicia en el cine como contador de costos, con la cinta: El dolor de los hijos dirigida y producida por su primo hermano Miguel Zacarías en 1948.
A partir de entonces, desarrolla actividades administrativas en la industria cinematográfica y, en 1950, con la película La marquesa del barrio/Miguel Zacarías, es gerente de producción con José Llamas Ultreras. A partir de 1961, además de administrador general de Producciones Zacarías y de Panorama Films, es jefe de producción y productor ejecutivo en Cinematográfica Marco Polo (1971-1975), CONACINE (a partir de 1974) y de CONACITE UNO.
En 1978, Anuar Badín culmina la dirección de su única intervención en el cine como director, el largometraje de animación: Los Supersabios, basado en la tira cómica homónima de Germán Butze, que se publica por vez primera en el diario “Novedades”, el 27 de enero de 1936.
Anuar Badín escribe el guion de la cinta con José Luis García Agraz, producción que es financiada por el empresario Jorge Nacif, cuyo costo es de 6 millones de pesos; la dirección artística de la animación corre a cargo de los hermanos Ángel y César Cantón y de José Marín, del grupo Kinemma.
Orientada al público infantil, el filme narra las aventuras de los jóvenes científicos “Paco” y “Pepe”, conocidos como los Supersabios, que forman un trío inseparable con el inseguro y rechoncho adolescente “Panza”. Los tres, con sus novias “Rosita”, “Violeta” y “Pola” viven las aventuras fruto de los descubrimientos y experimentos de los muchachos, que en esta ocasión viajan en un cohete espacial, construido por ellos mismos, al lejano planeta Saturno, donde encuentran maravillas y superan numerosos peligros, además de enfrentar al malvado “Médico”, que ha sido enviado por “Solomillo”. Con su ingenio, los Supersabios y sus amigos vencen los obstáculos y vuelven a la Tierra. “Panza”, además, debe lidiar con una vida familiar difícil al lado de una madre incomprensiva y autoritaria y de su irresponsable, pícaro e inmoral abuelo “Don Seve”.
Los Supersabios es una mezcla de aventuras, comedia, ciencia ficción y romance. La animación intenta evitar los lugares comunes y las caracterizaciones acartonadas, y cuenta con una muy buena factura debida a los experimentados esfuerzos de la empresa Kinemma, maquileros de series de animación para la empresa estadounidense Hanna-Barbera.
El filme puede considerarse un muy buen intento para mostrar las posibilidades de la producción de animación en México a finales de los años setenta y de llevar a la pantalla un clásico de la cultura popular mexicana.
Prestaron sus voces a los personajes de la clásica historieta mexicana: Jorge Arvizu (”Panza” y ”Solomillo”) -también a cargo de la dirección de las voces- Carlos Becerril (“Paco”y “Kitito”), Santiago Gil (“Pepe”), Zaide Silvia Gutiérrez (“Pola”), Azucena Rodríguez (“Rosa”), Carlos Riquelme (“Don Seve”), José Maynardo (”Médico”), Socorro de la Campa (”Violeta”), Sofía Calzadilla (”Clavelito”), Blas García (”Asistente Soberanes”), Ricardo Lizama (”Sr. del Rosal”) y Genoveva Pérez (”Pepita Piñón”).
La primera exhibición pública de Los Supersabios es el 4 de noviembre de 1978, en la Sala Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional, representando a México en la Semana de Cine Infantil. Su corrida comercial se inicia doce días después.
Anuar Badín no vuelve a dirigir y trabaja de manera independiente, hasta 1990, como productor ejecutivo, gerente de producción, supervisión de producción o asesor de producción para coproducciones con otros países y foráneas que se filman en nuestro país, como: Winnetou ou le Mascalero/Winnetou el Mezcalero/Winnetou el guerrero/Marcel Camus 1979 (serie de siete episodios filmada en 16 mm.), Cupido motorizado rumbo a Río/Herbie Goes Bananas/Vincent McEveety 1980, El cavernícola/Caveman/Carl Gottlieb 1981, Asalto al infierno/High Risk/Stewart Raffill 1981, Borrasca de pasiones/The Honorary Consul/John Mackenzie 1983, Dunas/Dune/ David Lynch 1984; Conan el defensor/Conan the Destroyer/Richard Fleischer 1984, Rambo II: la misión/Rambo First Blood Part II/George Pan Cosmatos 1985, Salvador/Oliver Stone, 1986, El vengador del futuro/Total Recall/Paul Verhoeven 1990; coproducciones como Frontera/The Border /Patrulla fronteriza/Christopher Leitch 1979, con Estados Unidos e Inglaterra; Los gringos/Big Bucks/Stewart Raffil 1980, con Estados Unidos. Santa Sangre/Alejandro Jodorowsky 1988, con Italia. La larga carrera de Anuar Badín suma 181 cintas en las diversas facetas de la producción cinematográfica.
¿Cómo es que usted se decidió a realizar Los Supersabios?
AB.- Un capricho que surgió al caminar los años, todo se había hecho… todo se podía hacer en México, menos el full animation tipo Walt Disney, entonces le entré al cuento y se logró, por ahí anda todavía la película. La dirigí con gran satisfacción.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Federico Dávalos Orozco, 10/01/2000)
Por indicaciones del presidente Luis Echeverría, Anuar Badín deja Cinematográfica Marco Polo e ingresa a la empresa estatal CONACINE, donde en tres años y medio de labor, produce 63 películas. Imparte cátedra en el CCC y en el CUEC.
Anuar Badín tenía atrás de su escritorio una figura de bronce en la que estaba grabada la frase: “Para hacer cine no es necesario estar loco, pero ayuda un poco”. El Comité Directivo del Centro Libanés de México lo condecora en 2002, junto con otras personalidades de ascendencia libanesa, en el evento: “Presencia de los libaneses en el cine mexicano”.
Los Supersabios es el segundo de los tres largometrajes mexicanos de animación que se produjeron en los años setenta: Los tres reyes magos/Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo 1974 y Roy del espacio/Héctor López Carmona y Rafael Angel Gil 1979-1982.
Kinemma, S.A. fue un estudio de animación mexicano fundado en 1970 por los hermanos César y Ángel Cantón que prosperó maquilando, entre 1970 y 1980, para Hanna Barbera, cuyo trabajo se puede apreciar en las series infantiles de caricaturas: ”Josie y las melódicas”, ”Los Picapiedra”, ”Scooby-Doo”, ”Batman”, ”Superman”, ”Los Superamigos” y ”La Mujer Maravilla”. De acuerdo con el contrato firmado con la compañía estadounidense, no recibieron crédito en pantalla por su trabajo. La empresa cerró en 1985.
”Los Supersabios”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!