Productor, director, fundador y director de la Universidad Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). Estudia en la Universidad de Nueva York la Carrera Técnica de Cine y Broadcasting (NYU 1991-1993), y en la Universidad de Stanford en California toma cursos de Pedagogía, con la finalidad de realizar talleres de cine en México. En 1993, ya instalado en el país, funda la productora Mexique Productions, la que se trasforma posteriormente en Araneda Films, y la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), de la que es director, con dos planteles en la Ciudad de México y con actividades en Los Ángeles, California, a través del International Institute of Film and Acting (IFA).
En un inicio, imparte las primeras clases a tres alumnos en la sala de la casa de su madre, en la calle de Tejocotes 56 en la colonia Del Valle, utilizando una cámara Arriflex S 16mm. Al crecer la plantilla de estudiantes renta la sala Silvestre Revueltas en los Estudios Churubusco, en donde se ubica por poco tiempo, debido a presiones gubernamentales. La AMCI sigue creciendo y los cursos teórico-prácticos de fin de semana se convierten en una Carrera Intensiva. La escuela cambia de sede en varias ocasiones, hasta que cuenta con instalaciones propias en el 2000, y abre un segundo plantel que se convertiría en la sede principal: el plantel CD. Universitaria en el año de 2010. Actualmente la AMCI cuenta con la Licenciatura en Cine y TV, un Centro de Posgrado con Maestría y Especialidades, la Carrera Intensiva de Cine, la Carrera Intensiva de Actuación, y programas on-line, convirtiéndose en la universidad de cine y tv privada con más años de existencia en el país.
La institución otorga el galardón “Claqueta AMCI” que premia a lo mejor del cortometraje estudiantil y el reconocimiento “Ignacio López Tarso”, que rinde homenaje a la trayectoria de personajes destacados del cine mexicano. Esta entrega se ha realizado, sobre todo, durante los meses de marzo en la Cineteca Nacional, en donde los alumnos en formación se unen con los integrantes consagrados en un magno evento.
Pedro Araneda alterna su práctica profesional con la producción de cortometrajes en coproducción con sus alumnos, entre los que destacan: El Regreso del Santo/1998, El show del vampiro/2004, Sexo, mentiras y videohome/2007, Barrio de campeones/2009, Ladrón de memorias/2012, Acción en movimiento/2013, Sombras del asfalto/2013, Selfie/2014, Tekuani/2020 y Mía/2020. Escribe, produce y dirige los cortometrajes Me Llamo Benjamín/2002 (Formato 16:9, 1080) con las actuaciones de Diana Bracho y Abel Woolrich; Sugar Candy/Algodón de azúcar/2011 (3D, 2K) protagonizado por Sergio Corona, Pedro Rubén Araneda y Natalia Rodríguez; es productor ejecutivo del largometraje Llamando a un Ángel/Rodolfo Guzmán, Héctor Rodríguez y Pancho Rodríguez 2008.
Pedro Araneda produce y dirige su ópera prima El Sueño de Alicia/Alicia´s Dream/2017 (16:9, 2K), cinta que combina melodrama y horror, guion que coescribe con Maricarmen Nava y Norma Macías. Basada en un hecho real, la película es la historia de una pareja que se conoce en una boda, deciden tener un encuentro casual en el bosque, lugar donde se pierden para siempre. Historia de amor en el marco de circunstancias de horror fantástico, filmada en inglés y con actores de Los Angeles, California: Tom Proctor, Paige Sturges, Kyle Colton y Eric Colton, en busca de una audiencia internacional. Una producción 100 por ciento independiente bajo el sello de Araneda Films y AMCI, en coproducción con Javier Leal y Televital. El crew lo conforman estudiantes destacados de la escuela, cuyo promedio de edad es de 23 años. Con locaciones en bosques de los estados de Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México, cuenta con la fotografía de Siggi Noé González, la edición del director Jean Dubois, la dirección de arte corre a cargo de Isabel Blumenkron y la música de Adrián Pallares. Pedro Araneda se encarga de la distribución a nivel nacional con 77 copias con una exhibición en Cinemex, Cinépolis y cines independientes.
Con objeto de lograr una mayor proyección de los filmes realizados por los estudiantes de la AMCI, crea en 2021 la plataforma de streaming 35cine.net.
Estudia la primaria en el Instituto Alexander Bain, la secundaria y la preparatoria en la United Nations International School (UNIS) en Nueva York, Estados Unidos. Pedro Araneda busca estudiar cine en la Ciudad de México, pero al ver que las escuelas de gobierno no aceptaban un alumno con sus características socioeconómicas e ideológicas, regresa a Nueva York para prepararse como cineasta y crear lo que es la primera escuela de cine privada en México para que: “nadie tenga que salir de México a estudiar cine”. La primera película que Pedro Araneda ve en los cines es la cinta mexicana Bang, Bang al Hoyo/René Cardona Zacarías 1970, de manera clandestina ingresa a los Multicinemas ubicados en Plaza Universidad. Inicia un cuaderno de dibujos donde plasma su sentir, respecto a las películas que ve en su infancia. En la preparatoria, es camarógrafo de una obra de teatro, ocasión en que auxilia al compañero responsable de la otra cámara, quien se desvanece a raíz del calor; presa de los nervios y al querer investigar si podía hacer algo por él, inmediatamente le pregunta: “¿Eres feliz?”. Desde entonces, Araneda repite la pregunta a todo mundo, dentro y fuera del set, para ver si hay algo que pueda hacer por la gente.
Hoy día la AMCI es una opción más para estudiar: la Licenciatura en Negocios, Artes Cinematográficas y Televisivas; Profesional Asociado en Cinematografía; Carreras Intensivas en Cinematografía y Actuación Especializada en Cine; así como Posgrados, Diplomados y Certificaciones en diversas áreas de la industria.
Pedro Araneda. Entrevista con José Antonio Fernández. Revista Encuadres
____________
Pedro Araneda sobre “El sueño de Alicia”. Revista Encuadres
____________
Páginas oficiales de AMCI
https://www.amci.edu.mx/prensa.php
Facebook: https://www.facebook.com/amcipage
Instragram: amci_uni
Twitter: amcinautas
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!