Directora, script girl, asistente de dirección. A los 17 años y siendo estudiante de Administración de Empresas en la UNITEC, donde termina la licenciatura, ingresa al Canal 11 como asistente de piso de su tío, el floor manager Hilario Martínez. Continúa en televisión como asistente de director de escena, script y cámaras. Su entrada al cine se da como continuista durante 15 años, hasta convertirse en script girl y luego en asistente de directores como: Ismael Rodríguez, Alfredo B. Crevenna, Francisco Guerrero, Rodolfo de Anda, Miguel M. Delgado y Víctor Manuel “Güero” Castro, entre otros más. Es continuista de El Barco de la Ilusión/Adolfo Martínez Solares 2007.
Su filmografía incluye un largometraje para cine, en codirección con Javier Vera y José Medina, Sangre de rey/1996, biografía del empresario musical Francisco “Paco” Camarena Velázquez, impulsor de la música y las bandas gruperas mexicanas en su centro de espectáculos ubicado en Tonalá, Jalisco, el Río Nilo, con una capacidad para albergar hasta 100 mil asistentes. Actividad promocional que continuó en Estados Unidos y Latinoamerica. Protagonizada por: Fernando Sáenz, Fernando Casanova, Ana Luisa Peluffo, Diana Golden y Edna Bolkan, acompañados de un multi reparto, cuenta con la participación de cantantes y artistas apoyados por Camarena, como: la Banda R-15, Los Temerarios, Banda El Recodo, Mi Banda El Mexicano, Los Tucanes de Tijuana, Joan Sebastian y Los Rieleros del Norte, entre muchos otros.
La carrera de María de Lourdes Álvarez se distingue por el número de cortometrajes y videohomes que ha dirigido entre 1996 y 2016, más de 70 títulos entre los que se incluyen: Tumba para un narco, Escorpión Negro, Las monjitas de Durango, Table Dance, Las 4 narcas y La banda de Los Cholos; entre 2013 y 2016 destacan las producciones de la plataforma Cine Latino y Sofía Garrido: Dos pistoleros con suerte/2013, De lanchero a millonario/2013, Amor-didas/2015 y Macho calado/2016.
Su trabajo se destaca por la cantidad de videohomes que ha realizado en los últimos tres años, ¿por qué únicamente tiene un largometraje?
MLA.- Porque conseguir el presupuesto es un lío y a muchos productores no les interesa arriesgar su dinero. Yo estoy dedicada totalmente al cine comercial en video, aunque no descarto la posibilidad de hacer otro largometraje.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 31/08/1999)
María de Lourdes Álvarez ha filmado a partir de 1996 a 2005, en promedio, un cortometraje o videohome al mes.
“Sangre de rey”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!