DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FERNÁNDEZ BUSTAMANTE, ADOLFO

Córdoba, Veracruz,

27/09/1898

─ Ciudad de México,

19/03/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FERNÁNDEZ BUSTAMANTE, ADOLFO

Córdoba, Veracruz,

27/09/1898

─ Ciudad de México,

19/03/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Dramaturgo, traductor de obras de teatro, adaptador, argumentista, guionista y director de cine. Estudia Leyes en la Universidad de Mérida. Al tercer año de la carrera se inicia como colaborador en distintos periódicos y escritor de obras de teatro. Adolfo Fernández Bustamante interviene en Santa/Luis G. Peredo 1918. Monta las revistas musicales “Cuadros y pintores”/1919 y “El calendario del año”/1921, con Guadalupe Rivas Cacho como figura principal en esta última. En 1924, al terminar la carrera, colabora en “El Universal Ilustrado” permanentemente. En 1927 se crea el Departamento Central del D.F., en el que es nombrado jefe de la Oficina de Espectáculos en el periodo de Ernesto P. Uruchurtu. Es fundador del Consejo Cultural del Espectáculo y de la compañía teatral Misterio en 1935, con la que emprende una gira por el interior de la República.

En 1937 ocupa el cargo de Supervisor de Películas en el DCDF, y cuando en 1941 la oficina se traslada a la Secretaría de Gobernación, es nombrado Consejero Artístico de la misma. Ese año también es designado secretario general de la Unión Nacional de Autores. Su primer trabajo cinematográfico es el argumento y producción de La india bonita/Antonio Helú 1938. Forma parte de los miembros fundadores de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1946.

Adolfo Fernández Bustamante se inicia en la dirección con Más allá del amor/1944, primera de dieciocho películas en su filmografía, sobre un cuento de Pascual García Peña y adaptación del mismo Fernández Bustamante y Elvira de la Mora. Un melodrama de amor imposible entre dos jóvenes de diferentes clases sociales. Con las actuaciones de Susana Guízar, Domingo Soler, José Cibrián, Julio Villarreal, Bernardo Sancristóbal y Enrique Zambrano, entre otros. Se filma en los Estudios CLASA y se estrena en abril de 1946 en el cine Palacio con permanencia de dos semanas.

Continúa con Paco, el elegante/1951 un drama en el que el jefe de un grupo de traficantes de mujeres y narcóticos asesina por accidente a un periodista, y otro reportero descubre el crimen. El responsable deja una peculiar revista en el lugar del asesinato que sirve de pista para encontrar al homicida. Con las actuaciones de Antonio Badú, Emilia Guiú, Carlos Corres, Ramón Gay, Esperanza Issa y Jaime Jiménez Pons, entre otros. Con la fotografía de Jorge Stahl Jr. y la música y canciones de Gonzalo Curiel. Se filma en mayo de 1951 en los Estudios Tepeyac y en el Hipódromo de las Américas con un costo aproximado de 450 mil pesos.

A los cuatro vientos/1954 es un melodrama en el que la cantante Paloma (Rosita Quintana) triunfa gracias al empresario Emilio (René Cardona) que la contrata para su teatro, pero su novio Pablo (Miguel Aceves Mejía), celoso del empresario, la deja sin saber que está embarazada. Ante la angustia de la ruptura, ella pierde a su hijo y después la voz, que recupera gracias a los aplausos del público. Emilio cuenta todo a Pablo, quien se reconcilia con Paloma. Se suman al reparto: Joaquín Pardavé, Norma Ancira y Eduardo Alcaraz, entre otros. Se filma en los Estudios Churubusco a partir de diciembre de 1954 y se estrena en abril de 1955 en el cine Orfeón, donde permanece cinco semanas.

Dirige a Adalberto Martínez “Resortes” en Cadena de mentiras/1955, Asesinos, S.A./1956 y Muertos de risa/1957. En la comedia musical Pensión de artistas/1956 reúne a estrellas como María Victoria, Pedro Vargas, Yolanda Montes “Tongolele”, Rafael Bertrand, Delia Magaña, Óscar Pulido, Prudencia Griffel, Sonia Furió, Pablo Beltrán, Raúl Meraz, Salvador Gómez “Tilín” y Armando Arriola.

Adolfo Fernández Bustamante realiza por encargo del regente Uruchurtu los documentales Bosque de Chapultepec/1955 y Alameda Central/1955. Un recorrido histórico por ambos espacios de esparcimiento nacional durante varios siglos, hasta el momento de su filmación. El director presenta una ciudad idealizada, bajo la voz narradora de Antonio Carbajal. Le sigue el corto 5 de febrero de ayer y hoy/1956. A finales de los cincuenta, nuevamente ocupa la Dirección de la Oficina de Espectáculos, en el Departamento del D.F., puesto en el que se desempeña hasta su fallecimiento.

Entre los premios que recibe Adolfo Fernández Bustamante se encuentra el Teponaztli de Malinalco, por la realización de los cortos cinematográficos a color de la Ciudad de México, considerados parte de la mejor campaña de interés nacional en 1955; el trofeo nacional de la sección del STIC, S. de R.M. a la mejor adaptación cinematográfica en 1943 (Más allá del amor), y un homenaje póstumo en los Estudios Churubusco por su trayectoria cinematográfica.

 

AFB.- “La cinematografía mexicana debe hacer, si quiere triunfar, arte mexicano; debe tomar motivos nacionalistas que tenemos por cientos, escenarios naturales que abundan en nuestro país, artistas de fuerza racial distintos a los modelos bonitos de Hollywood, buenos para lucirse en un aparador de juguetería pero no para hacer obra de arte fuerte y mexicano… Nosotros nunca podremos presentar tantas mujeres bonitas, tantos hombres guapos como lo pueden hacer en los studios de Los Angeles, y si no podemos hacer eso, es forzoso, necesario, que tomemos otra ruta, otro sendero de más fuerza, de más consistencia y, sobre todo, de mayor valor estético. Sólo así podremos hacer un arte diferente y digno de tomarse en cuenta.”

(El cine sonoro en México, Luis Reyes de la Maza, 1973, p. 241)

CURIOSIDADES

Adolfo Fernández Bustamante ocupa diversos puestos como abogado, Procurador de Justicia en Morelos, abogado consultor en el gobierno de Zacatecas, y en el Departamento de Estadística. Es nombrado consultor de Espectáculos del Consejo Municipal de México. Toma posesión como regidor en el último Ayuntamiento de Tacuba. Su primera obra teatral “Cuadros y pintores” se estrena en el Teatro Iris con la Compañía de María Conesa.

Adolfo Fernández Bustamante es autor de la letra de la canción “Un viejo amor”, por invitación del maestro Alfonso Esparza Oteo, que había compuesto la música. Entre sus obras teatrales se encuentran “El cobarde”/1929, “La duda”/1931, “El crimen de Insurgentes”/1935, escrita en colaboración con Antonio Helú, y “Judith o Sangre en el trópico”/1948. Contacta a Serguei Eisenstein cuando viene a México y se dedica a defender su causa. Colabora en la revista “Celuloide”.

Es redactor del reglamento de espectáculos para el D.F., vigente en los años treinta y cuarenta. Es también secretario general de la Sección de Argumentistas y Adaptadores Cinematográficos del STPC y del Sindicato de Directores. En 1945, Adolfo Fernández Bustamante es elegido secretario del Exterior del STPC.

Siendo Jefe de la Oficina de Espectáculos, en el periodo de Ernesto P. Uruchurtu, se estrena su película A los cuatro vientos. A la función asiste Uruchurtu, pues era su amigo, y ambos se llevan la sorpresa de ver gente parada hasta en los pasillos, en una época en que no se permitía exceso de cupo en los cines.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1944 )

Más allá del amor

( 1945 )

La mulata de Córdoba

( 1946 )

Contra la ley de Dios

( 1946 )

La rebelión de los fantasmas

( 1947 )

Barrio de pasiones

( 1947 )

María la O

( 1947 )

Otoño y primavera

( 1949 )

Esposa o amante

( 1949 )

Mariachis

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Adolfo Fernández Bustamante, director de los cortos documentales “Bosque de Chapultepec” y “Alameda Central”. Rafael Aviña platica con el investigador e historiador Ángel Miquel. Filmoteca de la UNAM

“La rebelión de los fantasmas”. Película completa

“Mariachis”. Película completa

“Paco, el elegante”. Película completa

“Cadena de mentiras”. Película completa

“Asesinos, S.A.”. Película completa

“Muertos de risa”. Película completa

“Bosque de Chapultepec”. Cortometraje documental

“Alameda Central”. Cortometraje documental

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: