DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Perla Ciuk

PELÍCULA: PERFUME DE VIOLETAS, NADIE TE OYE (Maryse Sistach, 2000)

DIRECTOR: Maryse Sistach, 2000)

AUTOR: PERLA CIUK

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Yessica de carácter bravucón, es expulsada de su escuela secundaria. En la mitad del semestre llega a otro colegio, donde entabla una buena amistad con Miriam, en todo diferente a ella. El hábitat clase mediero de Miriam y la cariñosa relación que mantiene con su madre -empleada de una zapatería-, resultan un anhelado oasis en la miserable vida de Yessica, carente de afecto, en una casucha al lado de su madre y el amante de ésta. A bordo de un microbús en un terreno baldío, Yessica es violada por un chofer, amigo y jefe de su medio hermano, quien facilita la faena a cambio de 500 pesos para comprarse unos tenis. Al llegar a la escuela con la falda ensangrentada, la maestra la castiga debido a la falta de higiene “durante su menstruación”. En un mercado Yessica roba un pequeño perfume, y echa a correr, dejando atrás a Miriam en problemas. La madre de Miriam descubre que Yessica ha robado el dinero que tenía ahorrado para comprar una televisión. Miriam le exige a Yessica que le devuelva el dinero que robó y el que tuvo que pagar por el perfume. Esto desencadena una riña entre las dos amigas en el baño del colegio, jaloneo que deriva en la muerte accidental de Miriam.

Perfume de violetas surge de un trabajo de investigación. Por un lado, la nota roja de menos de una cuartilla publicada en 1985, donde se consignaba un crimen a raíz de una discusión entre dos niñas adolescentes alrededor de un perfume, y por el otro, el registro del abuso a jovencitas y la indiferencia gubernamental ante situaciones de violencia sexual y asesinatos en Tláhuac y en Ciudad Juárez, por mencionar algunos casos. La cinta clasificada en un principio C, mayores de 18 años, cambia a B, cuando la directora y los distribuidores convencen al organismo regulador, RTC, argumentando que el público juvenil quedaría marginado. En la cinta no hay sexo implícito, drogas o extremas agresiones físicas. La violencia se trasluce en forma brutal y permanente al mostrar las condiciones de vida en una vecindad, en la que el hacinamiento y la pobreza derivan en el abuso sexual y la promiscuidad, además de la falta de comunicación entre padres e hijos, la educación en manos de maestros exentos de una formación pedagógica, ejecutores de castigos inmerecidos; y por último, los prejuicios de antaño que son los prejuicios de hoy, expresados en boca de la madre de Miriam: “Cuando las muchachas no se dan a respetar, les pasan cosas así, o peores”.

En todo el proceso de la película se palpa un elaborado cuidado del detalle, que va desde el taller de teatro que organiza Maryse Sistach en el barrio de Santo Domingo, en donde se forman gran parte de los nouvelles actores que intervienen en la película, hasta la banda sonora que se torna en poderosa narrativa de la tragedia, que va del metal al hardcore. La modestia de la producción, con un costo de 800 mil dólares, tiene que ver con el sentido documental de la película al servicio de la historia; la estructura formal evita en todo momento una búsqueda esteticista que pueda ser más interesante que la trama, misma que rebasa al estudio sociológico o al panfleto feminista. Es definitivo el perfil neorrealista de la cinta, a través de una cámara 16mm, que filma algunas escenas a la distancia, encuadres que retratan a los habitantes del barrio de Santo Domingo, sin que éstos lo noten. Con gran sorpresa para muchos, derrota en los Arieles en la terna a Mejor Guion Original a la gran favorita de la noche, Amores Perros/Alejandro González Iñárritu 1999, guion de Guillermo Arriaga. Sobre esta victoria, José Buil, productor y guionista, comenta: “Fue como quitarle un pelo a un perro”. Perfume de violetas, una película redonda y exquisita en su realización, sin duda la mejor realización femenina en el cine mexicano, es enviada por la AMACC a la preselección del Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera. El filme es la primera cinta de la trilogía de la violencia juvenil, que Maryse Sistach y José Buil continúan con Manos libres, nadie te habla/2004 y La niña en la piedra, nadie te ve/2005.

Ficha artística: Ximena Ayala (Yessica), Nancy Gutiérrez (Miriam), Arcelia Ramírez (Alicia, madre de Miriam), María Rojo (madre de Yessica), Luis Fernando Peña (Jorge), Gabino Rodríguez (Héctor), Soledad González (directora), Eligio Meléndez (padrastro de Yessica), César Balcázar (El Topi), Clarissa Malheiros (maestra de gimnasia).

Ficha técnica: Productora: IMCINE, FOPROCINE, Producciones Tragaluz-Palmera Films, CCC, DGAC/UNAM, Hubert Bals Fund, John Simon Guggenheim Memorial Foundation; Productor ejecutivo: José Buil; Jefe de producción: Mireille Bartilotti; Argumento: Maryse Sistach, José Buil; Guion: José Buil; Fotografía: Servando Gajá, Color; Segundo Operador: Martín Boege; Montaje: José Buil, Humberto Hernández; Sonido: Antonio Diego, Gabriela Rodríguez; Música: Sina Engelmann, Miguel Calderón, Las ultra sónicas, Iñaki Vázquez. Dirección de Arte: Guadalupe Sánchez; Escenografía: Soledad González; Vestuario: Alejandra Dorantes; Maquillaje: Maroussia Beaulieu; Ayudante de Dirección: Lucía Gajá.

Locaciones: Ciudad de México, barrio de Santo Domingo, Tizapán; Duración: 90 minutos; Primer Estreno: V Festival de Cine Francés de Acapulco 2000; Calificación: B; Premios 2001: Premio de la Crítica Nacional a la Mejor Película y Mayahuel a Mejor Actriz en la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; Arieles: Mejor Actriz, Coactuación Femenina, Guion Original, Diseño de Arte y Vestuario; Mención Especial del Jurado y de la Federación Internacional de Sociedades de Cine (FICC), en el XXXVI Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Checoeslovaquia; Segundo Premio Coral a Mejor Película, Mejor Edición, Revelación Femenina y el Premio Martin Luther King, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; 2002: Diosa de Plata, Dolores del Río.

Archivo Perla Ciuk

PERLA CIUK

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: