Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Son los prolegómenos del siglo XX en un idílica ciudad de México enmarca por los pintorescos y coloridos pregones de diversos tipos populares; la apacible vida citadina esplende poblada por inspirados bohemios (bardos, músicos e intérpretes), por burgueses afrancesados y por siempre bien dispuestos genuflexos frente al ilustrísimo general don Porfirio Díaz, presidente de la República por enésima vez que, desde el elegante Castillo de Chapultepec, con singular tino y guante de hierro, construye la paz y el progreso de la República. En este escenario se desenvuelve la ligera intriga amorosa que teje una trampa para casar al joven hijo de un calavera con una bella damita de sociedad que, bien dotada para el canto, se hace pasar por tiple de zarzuela. Sin embargo, el sueño, la ilusión y la felicidad de esa belle epoque es rota por la irrupción de la siempre incómoda Revolución Mexicana. La partida del viejo dictador hacia el Viejo Mundo marca el fin del México de mis recuerdos.
Consolidado su oficio, Juan Bustillo Oro se consagra como director de éxito con prototipos dramáticos y genéricos como la “nostalgia porfiriana”, los melodramas familiares y, en 1940, la hilarante comedia ¡Ahí está el detalle!, con el comediante Mario Moreno Cantinflas.
El teatro de revista capitalino explota con buen éxito obras evocadoras del periodo porfiriano que Bustillo Oro, tan devoto del género, traslada a la pantalla en 1939 en la costosa producción En tiempos de don Porfirio, una fuga hacia el pasado prerrevolucionario en medio del régimen nacionalista del general Lázaro Cárdenas (1934-1940). México de mis recuerdos, superproducción rodada a finales de 1943, repite la misma fórmula con enorme éxito: pura recreación de música, coplas y zarzuelas; ambientes y teatros; de nombres, personajes y de situaciones de una época sin mayores preocupaciones sociales o políticas que eludir los usos y costumbres de la moral victoriana e interpretar evocadoras piezas musicales.
Bustillo Oro, al idealizar sus recuerdos infantiles y familiares, plasma con acierto y amenidad un extendido fresco social de época en el que se multiplican los números musicales y florecen los artilugios verbales y los duelos cómicos que tanto entusiasman al cineasta. Aunque realiza una segunda versión en 1963, él mismo clausura -de manera simbólica- el ciclo con Lo que va de ayer a hoy/1945, cuando la posibilidad de una restauración porfirista se hace inviable. Alcanza merecida celebridad el comediante Joaquín Pardavé como don Susanito Peñafiel y Somellera, el “lagartijo” rico, ridículo y rabo verde, “secretario” de don Porfirio, papel que explota en cintas posteriores. El destacado desempeño musical de Sofía Álvarez confirma que la nostalgia porfiriana propicia el lucimiento de las cantantes.
Ficha artística: Fernando Soler (Jesús Flores); Sofía Álvarez (Rosario Medina); Joaquín Pardavé (don Susanito Peñafiel y Somellera); Luis Aldás (Pablo Flores); Antonio R. Frausto (don Porfirio Díaz); Tana Devodier; Virginia Zurí (doña Carmelita Romero Rubio); Mimí Derba (tía Gertrudis); Dolores Camarillo (Conchita, la portera); María Luisa Serrano (tía Cuquita); Conchita Gentil Arcos (tía Blandinita); Salvador Quiroz (coronel Zamudio).
Ficha técnica: Productora: Filmex; Producción: Gregorio Walerstein; Dirección de Producción: Alfredo Ripsterin, Jr.; Gerente Administrador: David Frenkel; Jefe de producción: Manuel Rodríguez; Cinecomedia escrita por: Juan Bustillo Oro; Dirección de Fotografía en blanco y negro: Lauron Draper; Operador de Cámara: Jorge Stahl, Jr.; Edición: Mario González; Sonido (Rivaton Audio Espectro): Adolfo de la Riva y Juan Manuel Rodríguez; Dirección Musical: Federico Ruiz; bailables: Enrique Pastor; composiciones musicales: Juventino Rosas (vals “Carmen”), [Ernesto Elorduy (danza “Alma y Corazón”), Ricardo Castro (vals “Capricho”), “Cuplé del Makakikus” de El recluta Champiñón, José Elizondo (“Las telefonistas del amor” de la revista Chin Chun Chan), Manuel Fernández Caballero (“Romanza” de la zarzuela La viejecita), Rafael Calleja Gómez (“Cuplés de la modista” de la zarzuela Las bribonas), Rafael Calleja Gómez y Vicente Lleó (“Los niños y las niñas” de la zarzuela Venus Salón), Quinito Valverde y Tomás López Torregrosa (“Las lindas mariposas del amor” de la zarzuela Las instantáneas)] ; Escenografía: Luis Moya; Vestuario diseñado por: Armando Valdés Peza; Maquillaje: “Fraustita” [Dolores Camarillo]; Asistente de dirección: Zacarías Gómez Urquiza.
Estudios de rodaje y Laboratorios: Azteca; Duración: 130 minutos; Estreno: 16 de abril de 1944, cine Alameda, México, D. F.
Bibliografía:
1. Datos tomados de pantalla
2. M. L. Amador, J. Ayala Blanco: Cartelera cinematográfica 1940-1944, UNAM / CUEC, México, D. F., 1982. Entre corchetes las interpolaciones del autor.
3. J. Ayala Blanco: “Una nostalgia sin intimidad”, La condición del cine mexicano, Posada, México, D. F., 1986: 507-509;
4. J. Bustillo Oro: “México de mis recuerdos”, Vida cinematográfica, Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 213-218;
5. C. M. [Carlos Monsiváis]: “México de mis recuerdos: después de todo el Ipiranga no es sino un estado de ánimo”, Anuario 1965, UNAM, Dpto. Actividades Cinematográficas, 1965
6. G. García: “Un siglo de cine: La añoranza porfiriana”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999
7. C. Monsiváis (selección): “México de mis recuerdos”, Diez segundos del cine nacional, UNAM / Filmoteca, 1995, v. 4
8. C. Monsiváis: “Mitologías del cine mexicano: Joaquín Pardavé y Germán Valdés Tin Tan”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!