DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR

DIRECTOR: Julián Hernández, 2002

AUTOR: LUIS TOVAR

Sinopsis: A sus diecisiete años, Gerardo está convencido de haber encontrado el amor dentro del desnudo abrazo de Bruno, con quien ha sostenido un encuentro sexual particularmente gratificante. Sin embargo, para este último, mucho mayor que Gerardo y menos soñador, sólo se ha tratado de un affaire más. Ignorante de ello, acuciado por el hecho de que un par de días después, y sin que pueda saberse la causa, Bruno le deja una carta de despedida más bien poco clara y explícita, Gerardo se echa a las calles con el doble propósito de reencontrarse con quien considera su pareja ideal, así como de hallar a alguien que le ayude a descifrar los términos de la carta. Sin embargo, dicha misiva pareciera póstuma, ya que a Gerardo le transcurren los siguientes siete días en una búsqueda infructuosa en la cual, amén de ver frustrados sus propósitos, descubre cuán carentes e incapaces de brindar y recibir amor pueden estar los semejantes con los que traba contacto.

En más de un sentido, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor constituye un referente insoslayable en la cinematografía mexicana. Por principio de cuentas, en cuanto a la temática que aborda. En lo que puede considerarse una malhadada tradición -exceptuando a Jaime Humberto Hermosillo-, el cine en México ha tenido por costumbre hacer del homosexualismo una mera comparsa temática, cuando no un franco blanco de escarnio, burla roma, muestrario de prejuicios y apología del machismo. Contrario a ello, la propuesta fílmica de Julián Hernández, evidente ya desde sus comienzos en cortometraje, así como en el mediometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio, antecedente directo de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, es a un tiempo reivindicación de una diversidad sexual siempre acosada socialmente y muestra inexcusable de que los valores inherentes a una obra artística, por los cuales ha de ser juzgada o apreciada, no deben hacerse pasar por el cedazo moral de la época en que dicha obra es producida. Pocos años antes, e incluso simultáneamente, el citado Hermosillo había conseguido, en una actitud pionera, confrontar al público con una serie de personajes, conflictos y situaciones englobadas bajo el concepto de “lo gay”, si bien para ello había tenido que recurrir, en la mayoría de los casos, a un tono híbrido entre la comedia y el melodrama. En contraparte, Hernández redobla la apuesta y comete algo que en México constituye toda una osadía: hacer una película “totalmente gay”, sin recurrir a los asideros o excipientes del tono jocoso, ni a la válvula de escape de la ligereza argumental.

En sintonía con lo anterior, no menos importante resulta el conjunto de cualidades fílmicas -técnicas, formales y estilísticas- evidentes en esta cinta. La valentía temático-formal antes aludida se complementa con una elevada solvencia en la realización, que alcanza cotas de lenguaje propio e incluye claros homenajes al estilo de ciertos cineastas de ámbito internacional, señaladamente Pier Paolo Pasolini.

Indudablemente, es la solidez del conjunto que constituye este filme lo que ha permitido, tanto al público como a la crítica y a la prensa especializada, soslayar en sus consideraciones la condición -o, mejor dicho, el mote- de “película gay”, para entenderla más acertada y sencillamente como un drama amoroso llevado a la pantalla con talento y sensibilidad.

Ficha artística: Juan Carlos Ortuño (Gerardo), Juan Carlos Torres (Bruno), Salvador Álvarez (Susana), Perla de la Rosa (Ana), Llane Fragoso (Mirella), Rosa María Gómez (Mary), Manuel Grapáin (Jorge), Marcos Hernández (muchacho), Salvador Hernández (Antonio), Miguel Loaiza (Adrián), Pablo Molina (Andrés), Gloria Andrade (muchacha).

Ficha técnica: Productora: Mil Nubes Cine, Cooperativa Cinematográfica Morelos, Titán Producciones, IMCINE, FONCA, Filmoteca UNAM, Fundaciones Rockefeller & McArthur, Roberto Fiesco Trejo. Productor ejecutivo: Roberto Fiesco Trejo. Guion: Julián Hernández. Fotografía: Diego Arizmendi (blanco y negro). Montaje: Emiliano Arenales Osorio y Jacobo Hernández. Sonido: Enrique López Rendón, Aurora Ojeda (diseño sonoro). Música: Federico Ibarra. Dirección artística: Carolina Jiménez. Construcción de decorados (escenografía): Maquillaje: Elvia Romero.

Estudios de rodaje: Duración: 80 min. Estreno: Festival de Berlín 2003, Estreno en México: 15 de octubre de 2004. Calificación: C.

Premios: Festival de Berlín (2003) Teddy Bear por Mejor Largometraje; Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara (2003) Mayahuel al Mejor Director y Mejor Sonido (Aurora Ojeda, Basilio García, Eliseo Fernández, Enrique L. Rendón, Ernesto Gaytán); Premio Ariel (2004) po: Mejor Sonido (Aurora Ojeda, Basilio García, Eliseo Fernández, Enrique L. Rendón, Ernesto Gaytán), Actriz de Cuadro (Perla de la Rosa) y Actriz Secundaria (Clarisa Rendón), y las nominaciones por: Mejor Película, Director, Ópera Prima, Guion Original (todos estos para Julián Hernández) y Edición (Emiliano Arenales, Jacobo Hernández); Séptima edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, en Perú, premio Mejor Ópera Prima.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: