DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Archivo DDCM

PELÍCULA: LUPONINI (EL TERROR DE CHICAGO)

DIRECTOR: José Bohr, 1935

AUTOR: FEDERICO DÁVALOS OROZCO

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: El argumento relata las hazañas del “más temible hampón que se ha conocido”. En un Chicago muy improbable, un empleado bancario de medio pelo (Bohr) se transforma en asaltabancos despechado cuando su esposa Luisa (Anita Blanch) le reclama la pobreza en la que viven. Forman su banda “El Chato” (Carlos Villatoro), Isabel, la esposa de éste (Isabelita Blanch) y “El Colibrí” (Raúl Talán) y tienen como pantalla un cabaret. Después de un accidente automovilístico y para pasar desapercibido, Luponini obliga a un médico a practicarle una cirugía plástica que lo convierte en “chino” y, después de varias incidencias, entre ellas la traición de “Colibrí”, al final muere acribillado a la salida de un cine, como le ocurrió al gángster norteamericano John Dillinger, como resultado de la infidencia de la celosa Luisa que no soporta sus amoríos con la Maravilla (Maruja Gómez).

José “Che” Bohr, crooner y compositor nacido en Alemania, pero criado en Argentina y Chile, desde mediados de los años veinte reside en los Estados Unidos, donde filma algunos de los primeros cortos musicales en español para Lee De Forest en 1926. También en los Estados Unidos participa en numerosas cintas largas y cortas habladas en español, principalmente como cantante. Su primera cinta mexicana es el divertido melodrama pseudosocialista, La sangre manda/1933. Es autor casi total de sus cintas: productor, director, argumentista y, por supuesto, casi siempre, actor principal, cantante y compositor de la música. A la improvisada realización característica de su cine, se suman argumentos habitualmente reñidos con la lógica y la coherencia, siempre al servicio del exhibicionismo y de la megalomanía de su creador. Es un cine desconcertado, truculento, caótico, extravagante, barroco y confuso, pero filmado con gozo envidiable, siempre en un tono paródico autoconsciente y divertido, con mucha imaginación y notables muestras de sentido cinematográfico.

Tanto Luponini (el terror de Chicago), como Marihuana (el monstruo verde), filmada al año siguiente, en 1936, son la expresión más pura del delirio cinematográfico del Che Bohr, de su afición al cine negro norteamericano y de su obsesión por el disfraz. En ¿Quién mató a Eva?, realizada y actuada por Bohr en 1934, interpreta a un playboy millonario que se dedica por aburrimiento a actividades gangsteriles y se disfraza de Luponini, un maleante de Chicago. Luponini (el terror de Chicago), rodada en junio de 1935, es una derivación de la anterior y para su estreno es promovida como “la primera película mexicana tipo gangster”.

Bohr fue el centro de toda la producción. Da rienda suelta a su exhibicionismo y es su autor total: productor, director, argumentista, compositor, cantante y protagonista. “Para ahorrar -dice Bohr– yo funcionaba como director, actor y parte del argumentista; la música toda era mía, naturalmente. Sólo así la pude llevar a cabo.” La presencia de Bohr en las pantallas es simpática, sin dejar de ser agobiante. Aligera la carga de su convencional y poca agraciada figura tanto su afición al disfraz, como la interpretación de las curiosas y simpáticas canciones de veta cómica o romántica de su autoría.

En sus últimas películas mexicanas, sin dejar de tener aspectos llamativos, Bohr se ve constreñido a intentar un cine menos personal y muy convencional con resultados deplorables. A fines de 1939, después de catorce películas, decide abandonar el cine mexicano, presionado por una industria que exige mayor seriedad y formalidad. En Chile continúa su carrera de realizador y actor hasta 1969.

Ficha artística: José Bohr (Luponini), Anita Blanch (Luisa Benítez), Carlos Villatoro (Chato), Isabelita Blanch (Isabel), Maruja Gómez (La Maravilla), Raúl Talán (Colibrí), Manuel Buendía (policía Domínguez), Arturo Manrique Panseco (policía Moreno), Jorge Treviño (policía Montes), Paco Martínez (Luponini, padre), Godofredo de Velasco (Juan Orlando), Consuelo Segarra (señora Benítez), Alfonso Sánchez Tello (Casanova).

Ficha técnica: Productora: Producciones Duquesa Olga; Argumento: Xavier Dávila; Fotografía: Alex Phillips; Edición del filme: José Marino; Sonido: B. J. Kroger; Canciones: José Bohr (“Es mi hombre”, “Cucú”, “Maravilla”, “Mi vida es una ruleta”, “El que come perejil”); Orquesta: C. o S. Jaramillo; Escenografía: José Rodríguez; Asistente de dirección: José Benavides.

Estudios de rodaje y Laboratorios: México Films, de Jorge Stahl; Duración: 79 minutos; Estreno: 12 de septiembre de 1935, cine Principal, México, D. F.

Bibliografía:

Fuentes: La copia que se conserva tiene el título de “El manos sangrientas”; según HDCM la cinta se llama Luponini o Luponini de Chicago; nosotros hemos preferido asentar el de un folleto publicitario de la época de su estreno

1. J. Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1930-1939, UNAM / CUEC, 1980.

2. F. Dávalos Orozco; E. Vázquez Bernal: Carlos Villatoro : pasajes en la vida de un hombre de cine, Universidad Nacional Autónoma de México / Dir. Gral. de Actividades Cinematográficas, México, D. F., 1999, 45-47

3. E. Meyer: “José Bohr”, Cuadernos de la Cineteca Nacional, México, D. F., no. 1, [1975], 33-42

4. E. de la Vega Alfaro: José Bohr, Universidad de Guadalajara. Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematograficas, Guadalajara, Jalisco, 1992.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: