DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Archivo DDCM

PELÍCULA: LOS MOTIVOS DE LUZ

DIRECTOR: Felipe Cazals, 1985

AUTOR: FEDERICO DÁVALOS OROZCO

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: La película abre con el interrogatorio que intenta establecer el estado mental de Luz, presunta responsable de estrangular a sus cuatro hijos; de lo que no recuerda nada. Dos feministas, la licenciada Alférez y la psicóloga Rebollar, asumen la defensa de la reclusa. Ésta inicia una serie de entrevistas para comprender la personalidad de Luz y las circunstancias de las muertes. Luz culpa a la madre de Sebastián, el padre de tres de sus hijos. Se presentan aspectos de su estancia en la prisión y de su extraño comportamiento con otra reclusa que amamanta a un bebé. Las líneas discursivas anteriores se alternan con viñetas retrospectivas que presentan facetas, testimonios y versiones posibles del caso, ocurrido en una improvisada urbanización marginal. Ante la evidencia de pertenecer a dos mundos contrapuestos, la doctora Rebollar abandona el caso. En la prisión, sumergida en su purgatorio particular, Luz gime lastimeramente: “¡me quiero morir!”.

La trayectoria cinematográfica de Felipe Cazals es larga y plena de altibajos. Genuino representante del “nuevo cine” mexicano de los setenta, logra tres de las mejores obras de su carrera con la trilogía formada por Canoa/1975, El apando/1975 y Las Poquianchis/1976. A esos episodios de la realidad social mexicana se suma, en 1985, Los motivos de Luz, realizada en el contexto de difíciles condiciones de producción.

Con esta obra extraordinaria Felipe Cazals logra la expresión fílmica más acabada del desastre social que se inicia durante el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); con terror somos testigos de las primeras víctimas cinematográficas del neoliberalismo. El escritor Xavier Robles, inspirado en un hecho de nota roja que conmociona a la sociedad mexicana en 1982, reconstruye el publicitado filicidio de una madre de condición humilde en contra de sus cuatro pequeños hijos. La obra de Cazals es precedida por el mediometraje documental de Dana Rotberg y Ana Diez, Elvira Luz Cruz, pena máxima, concluido el mismo año. El hecho también impacta en el teatro “La fiera del Ajusco”/1985, de Víctor Hugo Rascón Banda y en la literatura el cuento “Guadalupe Ángeles” recogido en el libro “Para vivir aquí”/1983, de Cristina Pacheco.

En Los motivos de Luz Cazals acertadamente, elude la crueldad y el amarillismo propios de la nota roja, su fuente primigenia. Se trata de una narración descarnada, al desnudo y desdramatizada que carece de música incidental; tan sólo el juego de planos (largos y distantes, medios o cercanos) para dar el tono o remarcar algunos momentos, gestos y situaciones. En fin, la película demuestra cómo, además de los flagelos de la miseria, la marginalidad y la incultura, la sociedad patriarcal castiga, de manera acumulada, la condición femenina.

Desafortunadamente, la cinta origina varias causas judiciales y, en 1992, Elvira Luz Cruz gana una cuantiosa demanda por daños morales en contra de la productora de la película.

Ficha artística: Patricia Reyes Spíndola (Luz); Delia Casanova (doctora Maricarmen Rebollar); Martha Aura (licenciada Marisela Alférez); Ana Ofelia Murguía (madre de Sebastián); Alonso Echánove (Sebastián); Carlota Villagrán (comadre); Dunia Saldívar (presa); Georgina Chavira; Adriana Rojo (celadora); María Prado (juez); José Ángel García (cura); Carlos Cardán (Pancho, líder de colonos).

Ficha técnica: Productora: Chimalistac Postproducción, S. A.; Productor: Hugo Scherer; Gerente de producción: Carlos Resendi; Productor ejecutivo: Enrique Cuanda; Jefe de producción: David Prieto; Libro cinematográfico: Xavier Robles; Fotografía en color: Ángel Goded; Operadores de cámara: Gastón Hurtado y Víctor Hugo Valle; Edición: Sigfrido García; Edición sincrónica: Javier Patiño; Corte sincrónico: Celia Ruiz  Ingeniero de Sonido: Ángel Camacho; Regrabación: Ramón Moreno; [Ambientación: Horacio Martínez;] Vestuario: Fidencio Castillo; Maquillaje: Magdalena Eriz; Asistente de dirección: José Luis Ortega.

Estudios de rodaje y Laboratorios: Churubusco Azteca; Duración: 97 minutos; Estreno: 30 de noviembre de 1985, cine Chapultepec (XVIII Muestra Internacional de Cine) y 6 de febrero de 1986, cines Chapultepec, Pecime 1, Cuitláhuac y Lago 2 (Estreno normal), México, D. F.; Calificación: Clasificación C.

Premios: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985: Concha de Plata; Salón Internacional de Cine, Bogotá, Colombia, 1985: Mejor Actriz (Patricia Reyes Spíndola); Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, 1986: Ariel a la mejor actuación femenina (Patricia Reyes Spíndola), Mejor coactuación femenina (Ana Ofelia Murguía); Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), 1986: Diosa de Plata a la mejor actuación femenina (Patricia Reyes Spíndola), Mejor coactuación femenina (Ana Ofelia Murguía), Mejor actuación masculina de cuadro (Carlos Cardán).

BIBLIOGRAFÍA: Datos tomados de pantalla; N. Judith Nuñez, E. Román (coord.): Muestra de Muestras, Cineteca Nacional, México, D. F., 1992; M. L. Amador, J. Ayala Blanco: Cartelera cinematográfica 1980-1989, UNAM, 2006; J. Ayala Blanco: La condición del cine mexicano, Editorial Posada, México, D. F., 1986, 309, 489-494; N. Carro: “Los motivos de Luz”, Tiempo Libre, México, D. F., no. 301, 14 al 20 de febrero, 1986; L. García Tsao: Felipe Cazals habla de su cine, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, 1992, 239-253; P. Vega: “Elvira Luz Cruz, sus motivos”, A gritos y sombrerazos, CONACULTA, México, D. F., 1996, 23-45; M. E. Baeza Guerrero: Análisis histórico de una película basada en un caso periodístico: Los motivos de Luz (1985) de Felipe Cazals, edición de la autora, México, D. F., 2002, tesis (lic. en ciencias de la comunicación) – UNAM / FCPS; R. Peguero: “Filmar es un verdadero suicidio: Felipe Cazals”, Humo en los ojos, CONACULTA, México, D. F., 2004, 102-104.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: