Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: En el velorio del esposo de Magdalena, ésta se encuentra con su hermana gemela María, una modesta manicurista, de súbito resentida por la enorme suerte de su hermana, ahora viuda y millonaria. Roberto es novio de María, igual de pobre que ella, pero eso no impide que tenga el sueño de que podrían casarse. María, harta de su situación, manda llamar a Magdalena a su casa. Esta va con ciertas reservas. Justo en el momento en que comienza una fiesta en la vecindad donde vive, María asesina a Magdalena, y arregla la escena del crimen para hacerla pasar por su propio suicidio. Luego se viste con las ropas tibias del cadáver. Convertida en Magdalena, María comienza su nueva vida. Un día aparece Fernando, amante de Magdalena, y María lo acepta como tal. Tanto éste como Roberto, sospechan que algo ha sucedido entre las hermanas, sobre todo porque María es zurda y ha provocado un pequeño accidente para poder justificar su cambio de mano para escribir. La vida sigue su curso con cierta parsimonia sin saber María que se investiga a Magdalena por las sospechosas circunstancias de la muerte de su marido. Finalmente, es detenida y acusada, pero no puede revelar la verdad ya que sería igualmente condenada por su propio crimen. Incluso acepta el desprecio de Roberto, que trabaja para la policía, ya que no quiere manchar su recuerdo ni el amor que por ella siente. Así que queda en prisión a la espera de una inevitable sentencia por un crimen que nunca cometió.
Fue una coincidencia insólita: este filme se parece a Stolen life/Curtis Bernhardt 1946, producción de la Warner Brothers, con Bette Davis en el papel estelar y estrenada en México el 19 de septiembre de 1946 bajo el título de Vida robada, o sea, apenas dos meses antes que La otra. Sin embargo, el filme mexicano se produjo antes y es sustancialmente superior.
La otra marca el inicio de la fructífera colaboración entre el director Roberto Gavaldón y su guionista, el escritor José Revueltas. Resultó sorprendente su elección del género policial y la forma en que lo combinaron con un melodrama familiarista. La mirada pesimista hacia los personajes del filme, es apenas el inicio de un gran fresco sobre la noche como testigo de vidas condenadas al fracaso por su falta de conciencia. Fresco integrado por este filme, La diosa arrodillada/1947, En la palma de tu mano/1950 y La noche avanza/1951.
Gavaldón ya tiene la madurez para aplicar una puesta en escena siempre hierática, donde los encuadres, tras su aparente dureza geométrica, y el ritmo deliberadamente lento, revelan una historia intensa de codicia y deseo. Formalmente, el filme se congela en diversas acciones, logra con ello crear una atmósfera asfixiante en donde, por ejemplo, los espejos empiezan a revelar una realidad deformada: la situación de María, en el papel de Magdalena, es irreversible; ni el arrepentimiento ni la confesión la pueden librar del crimen que cometió. Así que el filme gira sobre un eje: el rito de la fatalidad, algo que debe cumplirse inexorablemente. Pero esto no sucede sólo a nivel dramático: cada elemento visual confirma ese destino, que es visto desde una perspectiva ritual. Porque Gavaldón concibe el filme a partir de encuadres que son verdaderas microestructuras plásticas en donde el personaje, la luz y sus objetos, juegan un papel fundamental.
En este filme Gavaldón ensaya, con enorme solvencia técnica, narrar una historia que dramáticamente funciona a partir de una concepción puramente visual, exacta en su diseño (luz, sonido y edición) que hablan de una intensidad y una concentración expresivas escasamente vistas en el cine mexicano. El espectador está ante otra consumada obra maestra del prolífico y exitoso cine policial mexicano. Una obra cumbre, insuperable e insólita por lo expresiva y lo subversiva. Expresiva desde que nadie nunca puede olvidar esa escena soberbiamente fetichista de Dolores del Río vistiéndose con las ropas de su otro yo asesinado. Subversiva tanto en el manejo de ciertos elementos secundarios, como la aceptación instantánea que María hace del amante de Magdalena, para que no descubra que es una impostora. Sin embargo, las implicaciones sobre la inmoralidad a la que se somete María son obvias. E inauditas para el cine mexicano de ese tiempo. Sólo se comprende que haya superado la censura tan escandalosa temática, precisamente por la estilización visual y por recurrir al género noir, que José Revueltas aclimata para lucimiento de la perfecta fotografía de Alex Phillips. Un cine, pues, que equilibra inteligencia y entretenimiento.
Ficha artística: Dolores del Río (Magdalena Montes de Oca/María Méndez); Agustín Irusta (Roberto González); Víctor Junco (Fernando); José Baviera (licenciado De la Fuente); Manuel Dondé (Agente Vilar); Conchita Carracedo (Carmela); Carlos Villarías (Notario), Rafael Icardo (juez).
Ficha técnica: Productora: Producciones Mercurio, México; Productor: Mauricio de la Serna; Jefe de producción: Alberto A. Ferrer; Guin y adaptación: José Revueltas y Roberto Gavaldón, basado en un relato de Rian James; Fotografía: Alex Phillips (en blanco y negro); Operador: Rosalío Solano; Edición: Charles L. Kimball; Música: Raúl Lavista; Escenografía: Gunther Gerszo.
Estudios y laboratorios: Estudios Churubusco, Duración: 98 minutos; Estreno: Cine Olimpia, Ciudad de México, 20 de noviembre de 1946.
Premios: Premio Ariel (1946) de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Guion (José Revueltas y Roberto Gavaldón).
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!