DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Rafael Aviña

PELÍCULA: EL REY DEL BARRIO

DIRECTOR: Gilberto Martínez Solares, 1949

AUTOR: RAFAEL AVIÑA

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: El cómico Germán Valdés “Tin Tan”, como fallido ladrón de una banda de torpes perdedores sociales torciéndole el cuello a la actriz cómica Famie Kaufman “Vitola”, o aquella escena donde, le lleva una alcohólica serenata a Silvia Pinal entonando la canción “Contigo” (1949) de Claudio Estrada, un bohemio en toda la extensión de la palabra que se ausentaba semanas de casa para regresar con nuevas vivencias para arrojarlas en sus temas. Se trata de una imagen clásica en la que Germán improvisó deambulando como borrachín por las escaleras y el patio de una vecindad como microcosmos de la sociedad festiva y pujante del México “alemanista”.

Aquí, Germán repetía actuación con el simpático chamaco Ismael Pérez “Poncianito”, estrella de El papelerito/Agustín Delgado 1950 y Víctimas del pecado/Emilio Fernández 1950, quien se convertía en la voz de su conciencia: “un ladrón es un ser despreciable y un enemigo público de la sociedad”. Con Marcelo Chávez proponía escenas insólitas como aquella en la que alcoholizados hablan a la cámara como si se refirieran a los espectadores de una sala de cine en una cinta en la que alcanzaba precisamente el nivel que tenía en la vida real: el auténtico rey del barrio, galán conquistador, hombre desprendido, amable, divertido y bohemio.

Asimismo, Silvia Pinal demostraba no sólo su belleza, sino su talento para la música, el drama y la comedia. Aquí, se embriagaba con el aliento de “Tin Tan”, en su papel de ingenua jovencita que acababa en el cabaret para ser rescatada por Germán en ésta, su primera película juntos. Asimismo, fue en ésta misma cinta donde aparece por vez primera, al lado de Yolanda Montez, “Tongolele”, bailarina exótica de mechón blanco estrella de Han matado a Tongolele/Roberto Gavaldón 1948: mientras ella ejecuta una suerte de danza afrocubana animada por un entusiasta grupo de negros que tocan los tambores, “Tin Tan” se cruza en medio de la pista para bailar a su lado, al tiempo que besa sus mejillas y sigue sus movimientos. Aquí, uno de los bongoceros -Silvestre Méndez- deja caer accidentalmente su tambor y mira a la cámara.

Por supuesto, detrás de El rey del barrio no sólo estaba su equipo habitual, sino el trabajo de Gilberto Martínez Solares y Juan García “El Peralvillo” quien argumentaba que el asunto era serio no una comedia. “Eran los episodios de un maleante frustrado al que nunca se le hizo; planeaba cosas muy bien encaminadas, las hacía y le fallaban todas. Tuve que batallar con Juan García pues no quería, no le gustaba. Pero al final, él mismo se asustó del éxito que logró el filme… la historia de un hombre bueno que desea ser malo”, declaró el realizador, en este filme donde el protagonista que sueña con ser una suerte de gángster de Chicago en los barrios bajos de nuestro México, termina por convertirse en héroe y en el conductor del trenecito del viejo bosque de Chapultepec.

A finales de los años cuarenta, la reunión creativa integrada por el realizador Gilberto Martínez Solares, su dialoguista Juan García “Peralvillo” y el brillante actor y comediante Germán Valdés “Tin Tan”, se había trastocado en el descubrimiento de una veta inagotable: “Tin Tan” hablando consigo mismo ante el espejo y la visión de las bellísimas piernas de Rosita Quintana en Calabacitas tiernas/1948. En No me defiendas compadre/1949, Germán convertido en estrella del equipo de beisbol de la prisión, lee la revista “El Chamaco” donde aparecen las aventuras de Superman: “A que bien me cae este Supermen, pero me cae mejor Tarzán” dice. En ¡Ay amor como me has puesto!/1950, como pachuco de barriada ponía a bailar a “lilos” y prostitutas con un mambo que el mismo dirige. Y en El revoltoso/1951 interpretaba a un limpiabotas metiche envuelto en una serie de maniáticas viñetas con un remate delirante en la Catedral donde la hace de “hombre mosca”; uno de los tantos personajes folclóricos del México de entonces.

Los filmes de “Tin Tan”, principalmente los realizados entre finales de los cuarenta y mediados de los cincuenta, merecen una clasificación fuera de toda lógica genérica. Una espontaneidad extraña y sorprendente en sus hilarantes duelos y peleas coreográficas, sus gestos capaces de deformarle grotescamente el rostro. Ya sea sonándose la nariz con la corbata de un policía judicial en El vizconde de Montecristo/1954, o la escena donde pide sus “fichitas” en el cabaret donde se menea una bailarina exótica en El ceniciento/1951, sus gruñidos prehistóricos en El bello durmiente/1952, o sus curiosos y fallidos intentos por conquistar a Silvia Pinal en Me traes de un ala/1952.

En ese río de filmes increíblemente divertidos destacan por supuesto algunos trabajos insólitos, debido a su frescura y sus alcances. Obras que han quedado para la posteridad como modelos, no sólo de la comedia en la mejor etapa de nuestro cine, sino como ejemplos del talento mayúsculo de Germán Valdés en la cúspide de su carrera, como sucede en: El rey del barrio filmada por Martínez Solares en los Estudios Clasa en agosto de 1949 y estrenada el 4 de febrero del 50 en el imponente cine Metropólitan. Obra está considerada no sólo la mejor comedia de “Tin Tan”, sino del cine nacional mismo.

Ficha artística: Germán Valdés “Tin Tan” (Tin Tan), Silvia Pinal (Carmelita), Marcelo Chávez (policía), niño Ismael Pérez “Poncianito” (Pepito), Juan García (Peralvillo), Joaquín García Vargas “Borolas” (Borolas), Ramón Valdés (Norteño), René Ruiz “Tun Tun” (enano).

Ficha técnica: Productora: As Films; Productor ejecutivo: Felipe Mier y Mario Zacarías; Argumento y Guion: Gilberto Martínez Solares y Juan García Peralvillo; Fotografía: Agustín Martínez Solares (blanco y negro); Montaje: Jorge Bustos; Sonido: Luis Fernández; Música: Luis Hernández Bretón; Escenografía: Javier Torres Torrija.

Estudios: Estudios Clasa; Duración: 100 minutos. Estreno: 4 de febrero de 1950. Clasificación: A.

Bibliografía:

Historia Documental del Cine Mexicano, Emilio García Riera.

Una mirada Insólita. Temas y géneros del cine mexicano, Rafael Aviña.

Revista Somos. Germán Valdés “Tin Tan”. De Pachuco a Rey del barrio, Rafael Aviña.

RAFAEL AVIÑA

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: