Director, productor, guionista, editor. Estudia Publicidad (4 semestres) en la Universidad Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC). Cursa los diplomados de Cine en la Universidad Iberoamericana, y en el Centro de Educación Artística (CEA) de España. Fue socio en Mantarraya Producciones. Productor y director de la campaña para televisión “Mucho ojo” (16 mm) en el año 2000. Fundador y director general de Arte 7, casa productora y escuela de cine con instalaciones en la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.
Alejandro Molina se inicia en el cine con el cortometraje Por un viaje/2001, y como productor de Espérame en otro mundo/Juan Pablo Villaseñor 2006, el documental Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio/Everardo González 2007. Es productor ejecutivo de Fragmentos de olvido/Rubén Villa 2023.
Como editor participa en el documental Los niños de Morelia/Juan Pablo Villaseñor 2004, Caminos/Pablo Alderete 2004, Nippon y Yokoso/Pablo Alderete 2005, Ópera/Juan Patricio Riveroll 2007, Panorama/Juan Patricio Riveroll 2008-2013 y Canciones para un amigo/Juan Pablo Villaseñor 2011.
Debuta en la dirección de un largometraje ficción con: De día y de noche/2011. Guion que escribe Alejandro Molina con Roberto Garza Angulo. Relato de ciencia ficción sobre la división de una sociedad en dos turnos de vida. Cuando la sobrepoblación del planeta imposibilita la convivencia, el gobierno decide dividir a la ciudadanía, a través de una enzima implantada en el ADN de las personas, para que sus cuerpos sean regulados por la luz solar y la oscuridad de la noche, convirtiendo a unos en habitantes de día y a otros de noche. Historia de amor entre una mujer que vive de día y un hombre que vive de noche. Con Sandra Echeverría, Manuel Balbi, Gala Montes de Oca, Fernando Becerril, Juan Carlos Colombo, Ari Brickman, Andrea Damián y Edgar Vivar. Fotografía de Germán Lammers, edición Alejandro Molina y Pedro Gómez García. Con un costo de 10 millones de pesos, la película es una producción de Jaime Romandía, compañías productoras Arte 7, Cadereyta Films, con apoyo del FOPROCINE y EFICINE.
De día y de noche gana el premio a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo. Nominada al Ariel (2011) por Mejores Efectos Visuales. Se estrena en cines el 14 de octubre de 2011. Disponible en FilminLatino.
El segundo largometraje de Alejandro Molina es Los presentes/2016, bajo un guion que escribe con Enrique Cano. Drama que tiene que ver con las dualidades, en el que se aborda la desintegración familiar y cómo esto perjudica a los hijos. Ana es una actriz de alrededor de 30 años que está por iniciar los ensayos de una adaptación de Hamlet. Años atrás esta obra la unió con Eduardo, su esposo, con quien tiene un hijo. Al ensayar, despierta en ella el espíritu de Ofelia, transformando su persona hasta colapsar. La trama es un paralelismo con la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, historia de amor entre una princesa y un guerrero, ambos tlaxcaltecas. Elenco: Camila Selser, Marianna Burelli, Moisés Arizmendi, Aquiles Cervantes y Luis Romano. La cinta se filma en periodos, conforme se tiene dinero, y en la producción participan alumnos de su escuela de cine Arte 7; con la fotografía de Nassif G. R. y la edición de Alejandro Molina. Los presentes es Selección Oficial en el Dallas International Film Fest. Distribuida por Arte7 se estrena el 12 de enero de 2018 en la Cineteca Nacional.
Es uno de los directores de la película Aztech/2020, en la que dirige el episodio El sexto Sol, en torno a un actor maduro, que invita a participar a una joven actriz, en un cortometraje que le han pedido realizar, sobre una cinta antológica de ciencia ficción. El repaso por la mitología del quinto Sol pronto cobrará, un nuevo sacrificio. Con Ximena Romo, Fernando Becerril y José Antonio Becerra Badillo. Aztech se presenta en el Feratum Film Festival (2020) en Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán, donde obtiene el premio por Mejores Efectos Visuales VFX de un largometraje mexicano. Se estrena el 17 de diciembre de 2021 en la sala independiente Cinema Nahual, en Xalapa, Veracruz, como parte de una serie de exhibiciones especiales. Gana el Ariel (2022) por Mejores Efectos Visuales y es nominada en la categoría de Efectos Especiales. En los premios Pantalla de Cristal (2022) recibe el premio a Mejores Valores de Producción en Pantalla, Animación/Efectos Visuales y es nominada a Mejor Post/Corrección de Color.
Alejandro Molina escribe, dirige, produce y edita su tercer largometraje: Hasta el fin de los tiempos/2022. Su planteamiento era una historia que pareciera natural en torno a los divorcios y la búsqueda de uno mismo, al que suma un mundo postapocalíptico, en el que un personaje decaído, en el nivel más bajo de su persona, logra alimentarse de la vida y reconstruirse; una mezcla de comedia, drama y ciencia ficción. La trama: Es el peor año de Patricio, su esposa le ha pedido el divorcio, no le permite ver a su hija y debe mucho dinero a su suegro. Sin tener a dónde ir, pide asilo a un amigo, excéntrico millonario que le ofrece una habitación en una residencia para artistas. Ahí conoce a Natalia, una joven que se encarga del huerto, con quien encontrará la oportunidad de replantearse los parámetros del amor y las relaciones. Con Bruno Bichir, Karla Coronado y Moisés Arizmendi. Fotografía de Francisco Laresgoiti.
Una producción independiente de Miguel Bonilla, compañías productoras Arte 7, Espiral Films y Corriente Alterna. Cinta que se lleva el premio a Mejor Guion en el Festival de Trieste (2022) y en el de Islandia; es Selección Oficial en el Dallas International Film Festival (2022) y en el Chicago Latino Film Festival (2023). Bajo el sello de Daimond Distribución, Hasta el fin de los tiempos llega a cines selectos el 25 de enero de 2024 y un día después a la Cineteca Nacional de las Artes.
Estudia la primaria y la secundaria en el Instituto Alexander Bain y la preparatoria en el Instituto de Humanidades y Ciencia Inhumyc. Sus cinco películas favoritas: Mi noche con Maud, El espíritu de la colmena, Escalera al cielo, Fiona y La mujer que escapó.
Originalmente, Alejandro Molina tenía pensado filmar el final de la cinta De día y de noche en el puerto de Acapulco. Desafortunadamente la producción tuvo que suspenderse ante la agresividad de los ejidatarios, quienes los sacaron de la locación a machetazos. Después de tres meses consigue el apoyo del Gobierno de Colima, en cuyas playas se termina el filme.
Considera una influencia en la cinta Los presentes, el estilo narrativo del dramaturgo inglés William Shakespeare, parámetros bajo los que escribe el relato y crea el personaje de Ana. Al hacer el casting, cambia la historia para que dos actrices personifiquen el mismo personaje, el cual es una mezcla de la Ofelia de Shakespeare y la Ofelia de Heiner Müller, con la leyenda del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.
Bruno Bichir y Karla Coronado, protagonistas de Hasta el fin de los tiempos, se conocen dos días antes de iniciar el rodaje. El crew de esta película se conformó de quince personas.
“De día y de noche”, de Alejandro Molina. IMCINE
_________________
“Los presentes”, de Alejandro Molina. El Financiero Bloomberg
_________________
Alejandro Molina habla de “Los presentes”. CinemAlternativo
_________________
Alejandro Molina, director de la escuela de cine Arte 7. Poder Asesino
_________________
A7 Demo Reel 2023
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!