Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Mientras las voces en off de un trío de mujeres pertenecientes a tres generaciones distintas apostillan, comentan, reflexionan y opinan en torno a las imágenes en pantalla, el propio director del filme, acompañado de El Francés –quien tiene a su cargo el making off o “detrás de las cámaras”-, así como por el cinefotógrafo Lorenzo Hagerman, conducen/acompañan a El Pickpocket, quien a su vez no deja de ser Martin Lasalle –es decir, el actor que en 1959 encarnara al personaje homónimo de la cinta dirigida por Robert Bresson-, en un periplo que incluye México, Estados Unidos, Irlanda y Escocia. El motivo del viaje no parece ser ninguno en particular, a menos que se dé por bueno el consistente en lograr la “resucitación”, absolutamente simbólica, de Lasalle/Pickpocket y, a través de ello, dar fundamento a la segunda centuria del invento que los hermanos Lumiére patentaron a finales del siglo XIX.
De todo punto inclasificable, el primer largometraje de Jorge Bolado -hermano mayor de Carlos y Roberto, también cineastas-, ofrece serias e interesantes dificultades de categorización. En una situación que se presenta de cara a realmente muy pocos filmes, Segundo Siglo es un híbrido total entre testimonio filmado, documental sin objeto de estudio a la manera tradicional, fresco iconográfico, ejercicio lúdico, ficción desmentida y reafirmada de inmediato, cine dentro del cine, más un etcétera tan diverso como puntos de vista confluyan en su decurso sin trama o viceversa.
Absolutamente en las antípodas de cualquier posibilidad fáctica de exhibición comercial, el filme fue exhibido durante una brevísima temporada en la Cineteca Nacional en Ciudad de México, antes y después de lo cual no se registra ninguna otra temporada de corrida en cartelera. Lo anterior la convierte -destino que, con toda seguridad, pudo anticipar su realizador- en una cinta no sólo eminentemente de autor, sino en motivo de una suerte de culto, o miniculto, si cabe redefinir así el término, en virtud de la definitivamente escasa cantidad de espectadores que han podido verla.
Con toda seguridad, Jorge Ayala Blanco, el crítico cinematográfico más importante de México, es quien mejor ha definido -y, sin embargo, no agotando las posibilidades al respecto-, qué es Segundo Siglo. En “La grandeza del cine mexicano” (Océano, México, 2004), entre otras cosas afirma que se trata de “una fábula cómica experimental”, “un raro objeto de arte filmoconceptual, un delirio cinefílico”, o bien cita al propio realizador, quien sostiene que su obra es una “comedia mística donde se reflexiona sobre las causas últimas mientras se avanza”.
Ambos aciertan, sin duda. Segundo Siglo es todo eso, pero además significa, desde su capacidad para llevar el ludismo cinematográfico hasta el extremo, un sano revulsivo no sólo para la cinematografía mexicana, sino para el concepto mismo de cine tal como se (mal) entiende hoy en términos generales y mayoritariamente, es decir, como un conjunto de reglas, fórmulas y clichés, ya narrativos, ya de estructura, ya de intención, destinados a cumplir con los dictámenes tácitos de una suerte de invisible pero al mismo tiempo “ineludible” manual. El de Bolado es un ejercicio de expresión novedosa a partir del empleo de sintagmas cinematográficos preexistentes. Es, al mismo tiempo, una osada desolemnización del hecho cinematográfico en sí, al mismo tiempo que una invitación a recuperar, para éste, la primigenia capacidad de asombro y gratuidad, cualidades estas últimas que signaron al cine en su nacimiento y que, demasiadas veces, han sufrido dilución a lo largo de sus primeros cien años de vida.
Ficha artística: Martin Lasalle (El Pickpocket), Robert Frank (Robert Frank), Philippe de Saint Phalle (El Francés), Tania Negrete, Eugenia Souza, Alai González, Miguel de Luna.
Ficha técnica: Productora: Simón Bross y Juan García. Guion: Jorge Bolado. Fotografía: Lorenzo Hagerman (color y blanco y negro). Cámara: Lorenzo Hagerman. Montaje: Jorge Bolado.
Estreno: en febrero de 2000.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!