DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SPILK BIALOSTOZKY, LIORA

Ciudad de México,

19/12/1989

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SPILK BIALOSTOZKY, LIORA

Ciudad de México,

19/12/1989

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Editora, directora, productora. Liora Spilk estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (2010-2014), escuela en la que se integra al programa de Escritura de Guiones (2012). Etapa estudiantil en que da inicio a proyectos periodísticos de corte social, a través de los cuales se acerca al cine documental, en el que encuentra su vocación como editora de cine. Carrera que inicia en cortometrajes documentales que abordan la devastación ecológica en Cancún, la pederastia clerical en Oaxaca y la violencia sistematizada en México, entre otros trabajos.

Edita también cortometrajes de ficción, piezas de videoarte y videos musicales. En 2012 da inicio a su ópera prima documental Pedro, sobre el reconocido artista plástico mexicano Pedro Friedeberg, nacido en Italia. Cinta que le llevará nueve años de rodaje, un año de edición y medio de postproducción. Es editora de La muñeca tetona/Alexandro Aldrete, Diego Enrique Osorno, corto que obtiene el Ariel a Mejor Cortometraje Documental (2018), en torno a la relación del poder y los intelectuales en México; filme que, al ser reconocido con la estatuilla que otorga la AMACC, se torna en un gran estímulo para continuar con su profesión.

Edita el episodio 4 de la serie “1994: Poder, rebeldía y crimen en México”/2019, thriller político producido por Netflix. Da comienzo su colaboración con el editor y también director Yibrán Asuad, a quien Liora Spilk considera su gran maestro, con él aprende a editar ficción.

Coproduce, fotografía y es la responsable principal del sonido en su primer largometraje como directora: Pedro/2022, documental cuya realización le lleva 10 años y medio, guion que escribe con Ricardo Poery. Siempre admiradora del trabajo del reconocido artista plastico y diseñador Pedro Friedeberg, viejo amigo de su abuela Elba Bialostozky historiadora del arte, gracias a quien se da la primera entrevista. El filme narra el acercamiento de una joven cineasta (Liora Spilk) con el consagrado personaje, cuya obra despunta en los años 60 y 70, reconocido internacionalmente por la escultura: la Mano-Silla. Miembro perteneciente al grupo de Los Hartos: la creación del anti-arte por el bien del arte, rechazo total a la pintura política y social.

Destacan en la cinta el contraste entre los momentos íntimos de los dos personajes, la amistad que se da entre ellos, incluso viajan juntos a la Bienal de Venecia. Ella lo sigue a todos sus eventos públicos, secuencias que dan forma al retrato de una figura excéntrica y fantástica del arte mexicano, aún vivo, quien se transforma en antagonista, tras rechazarla en algunas ocasiones. En un momento de la cinta, Liora se sincera con su abuela ante la cámara y confiesa que desea abandonar el documental. Triunfa la perseverancia, el amor al proyecto y, finalmente, el cariño al amigo.

Con la edición a cargo de Jonas García Fregoso y Pablo Acevedo, animación Zulu González, música del compositor italiano Giorgio Giampà, Pedro se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Morelia (2022), y forma parte de las secciones oficiales en el Festival de Cine de Málaga (2023) y del apartado México en el FICUNAM (2023). Con un costo aproximado a los cinco millones de pesos, la cinta es una producción de Calouma Films (Julia Cherrier), CIMA (Marion d’Ornano), Cortes Finos (Liora Spilk), Victoria Gutiérrez, Pierrot Films y The42Film, con el apoyo del EFICINE postproducción. Liora Spilk es nominada por Pedro en la edición 65 del Premio Ariel 2023, en la categoría de Mejor Ópera Prima, y al XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) en la categoría de Mejor Documental. Distribuida por Pimienta Films, llega a las salas de cine con 35 copias el 14 de septiembre de 2023, y a NETFLIX el 9 de noviembre del mismo año. 

Entre otros trabajos es editora de: 150 años de Ateneo Fuente/Antonino Isordia documental 2017; ColOZio/Artemio Narro 2020; Martínez/Lorena Padilla 2023; ¿Encontró lo que buscaba?/Yibrán Asuad 2023; Monser Xibalba/Manuela Irene 2023; Lluvia/Rodrigo García Saiz 2023. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Editoras y Editores.

CURIOSIDADES

Liora Spilk estudia la primaria en el Colegio Americano, secundaria y preparatoria en el Colegio Ciudad de México. De familia judía sin ataduras religiosas, su formación en casa fue muy liberal, una especie de amalgama entre las tradiciones de sus antepasados de Rusia y Polonia, y los valores, mitos y ritos mexicanos.

La idea del documental surge cuando a Liora Spilk le piden en sus clases universitarias realizar un proyecto sobre un personaje al que admira. A su cabeza inmediatamente llega la imagen singular de Friedeberg, el hombre enamorado de los símbolos religiosos y del juego de colores, amante del ornamento no como complemento, sino como esencia: la forma como fondo. La directora  comenta que un día supo que Pedro necesitaba a una persona que le ordenara su archivo,  labor para la que se propuso y: consiguió. 

¿Cómo grabar a alguien que no quiere ser grabado y, encima, hacer un documental? En un inicio pensó en un trabajo tradicional, después de algún tiempo siguiendo al artista, se da cuenta que esta estructura no funciona con Friedeberg; de manera que opta por fluir con humor y al ritmo natural en la vida del protagonista. 

Entre las diversas situaciones que se dieron en la filmación de Pedro, Liora Spilk recuerda con comicidad cuando en Venecia, ya terminadas la grabaciones, a raíz de un ventarrón se cayeron de la lancha en la que transitaban  por el Gran Canal varias maletas, entre las que se empacó la computadora de una colaboradora.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2022 )

Pedro

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: