Director, productor, guionista y promotor cinematográfico. Estudia la Licenciatura en Psicología (2015-2021), y la Especialización en Estudios Cinematográficos (2021-2022) con beca del CONACYT, ambas en la Universidad Veracruzana. Desde pequeño se interesa por el cine, principalmente las películas de fantasía y ciencia ficción, grabando algunas animaciones en stop motion con sus juguetes, y es, con una cámara de casete de sus padres, que intenta realizar una adaptación libre de la novela “El Hobbit” con sus vecinos, tarea que abandona rápidamente. A los 12 años, con un celular que le regalan sus padres, filma un ejercicio de cortometraje inspirado en la película King Kong/1933. Es a los 17 años, luego de cursar el diplomado en Análisis, Apreciación y Realización Cinematográfica en la Universidad Técnica Superior de Xalapa, que dirige su primer cortometraje formal, Alquimia/2013 (Digital), en torno a Dilan, un joven que despierta de un coma, tras un accidente automovilístico causado por su desenfrenada vida, evento que lo llevará a encontrarse con Átropos, la muerte, quien le dará la oportunidad de redimirse, sin saber que habrá sangre de por medio. Este primer proyecto reflejaba algunas de las obsesiones temáticas y visuales que exploraría más adelante en su filmografía, como el paso del tiempo, la denuncia social, el encuentro con fantasmas y las historias de crímenes en provincia.
A los 19 años, Héctor Hernández estrena su primer largometraje: Karma/2015 (Digital) bajo un guion propio, historia que parte como secuela del cortometraje Alquimia, y que narra la vida de Daniel, un chico que pierde a su familia, a raíz de la violencia social, hecho que lo lleva a buscar la venganza, a pesar de los riesgos para él y su hermana. Al final, será ella quien lo guíe por el buen camino, aunque su presencia sea ya la de un espíritu. Con los actores xalapeños: Daniel Emmanuel Borja, Alejandro López Miranda, Itzel Pérez Carballo, Fernanda Azuara, Habda López, Alexis Díaz, Manuel Munguía, Sarahí Alarcón Blanco, Giovanny Alarcón, Carlos Servín, Andrés Posadas y Gerardo Montes Trejo, entre otros. Una producción de Héctor Hernández, con la producción ejecutiva de Concepción Vaquera. Se estrena el 30 de junio de 2015 en la cadena de cines regional, Cinetix.
Continúa con los cortometrajes Haiku 01/2017 (Digital), el cual toma como base la estructura de la poesía visual japonesa, que es el haikú; resultado de un taller digital que imparten la Universidad Veracruzana y la Cineteca de Veracruz, realizado con dispositivos móviles a la mano. Este trabajo experimental buscaría jugar con la yuxtaposición de las imágenes, el manejo del tiempo y el ritmo en el montaje, además de explorar una colometría y ópticas que serían eventualmente usadas en sus futuros proyectos. Forma parte de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y de la Muestra de Cine Veracruzano (2020); su siguiente corto es En un instante/2020 (Digital) un proyecto por encargo de la autoría del director de teatro Héctor Martínez, en el que aborda los ciclos de la vida, del nacimiento a la muerte, tema con el que Héctor Hernández conecta rápidamente, narrado a través de la historia de una joven que logra triunfar en la música a pesar de las dificultades que la rodean. Protagonizado por Silvia Zepeda, cantante y compositora regional mexicana. Filmado durante la pandemia del Covid-19, se presenta en Cortos en Corto, en Xalapa, Veracruz; en el Lift of Global Network en Estados Unidos; el First Time Filmmaker Sessions en Inglaterra; el Fillum International Storical & Short Film Festival de Massachussets; y el Festival Mundial de Cine de Veracruz, todos en 2021, además de ser parte del festival Cumbre Tajín (2022).
Héctor Hernández funda en 2021, junto con Davo Mitre, Ani Loeza y Oscar Rojas, NoFilms, productora audiovisual y colectivo independiente de cine, ubicada en Xalapa, Veracruz, enfocada en la creación de material a nivel nacional e internacional; su objetivo es impulsar el cine independiente y crear renombre en las producciones de jóvenes directores.
Es en 2022 que se establece como casa productora y de exhibición de cine, actividad que da inicio con el corto La última flor del cerezo/2022 (Digital), trama de ciencia ficción y fantasía, que escribe el director en 2017, donde el personaje principal, Regina, ha pasado toda su vida sin poder conocer el mundo exterior, debido al escenario post apocalíptico que la rodea. Un día, harta de la monotonía, enfrentará a su hermano y cuidador Ulises, quien escapa del refugio cuando descubre que Regina ha sido infectada por la radiación. Una historia sobre el paso del tiempo y el apego que se filma en 2021 en Veracruz y tiene su postproducción musical en los míticos Abbey Road Studios, en Londres, donde grabaron los Beatles y los Rolling Stones. La banda sonora es producida y realizada por James Adrian Brown, músico británico de Leeds, Yorkshire; el filme recibe el premio a la Mejor Música Original en el 7 Colors Lagoon Bacalar International Film Festival; además de Mención Honorífica por Dirección de Fotografía en el Athens International Monthly Art Film Festival; nominado a Mejor Diseño de Producción en el FOCAT, y nominado a Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival de Cine de Áncash, Perú. En el Festival de Cine Oro Negro es nominado a Mejor Cortometraje Veracruzano (2022). Participa también en diversos festivales de China y el Reino Unido, sumando un total de más de 25 festivales alrededor del mundo.
Su documental Ecos desde el azulado prado/2023 (Digital) expone la belleza y las maravillas del océano a tavés de la biología marina. Historia de Itzel Guadalupe Pérez Carballo, bióloga marina egresada de la Universidad Veracruzana, primera mujer mexicana en formar parte de un grupo internacional de monitoreo de ballenas. Este trabajo surge en la Especialización en Estudios Cinematográficos de la UV, y es apoyado en su post producción por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz 2022, contando con un diverso equipo profesional, con fotógrafos marinos de primer nivel, música original de Rafael Ronzón y James Adrian Brown, hasta la mano del nominado al Grammy Simon Gibson (The Beatles Get Back, El Hobbit, Skyfall, Paul McCarthney RAM) en la masterización en Abbey Road. Este documental surge como una carta de amor a otra de sus obsesiones de la infancia; la vida marina.
Héctor Hernández organiza con Ani Loeza, Davo Mitre y Oscar Rojas “Somos niebla, muestra de cine entre montañas”, un ciclo de cortometrajes, no solo xalapeños y veracruzanos, sino de otros lugares que tengan historias en los diversos ecosistemas del estado; montañas, dunas, playa, pueblos, selva y bosque.
Estudia en la primaria Antonio Peñafiel, secundaria Federal número 1 Sebastián Lerdo de Tejada y en el CBTis número 13 Dr. José María Cos y Pérez. Sus lugares favoritos eran el cinema Pepe y la sala Tajín. Crea en 2014 el sello Entropía Cinema, como una marca para respaldar los proyectos de su autoría, así como coproducciones.
A los 23 años conoce a Guillermo del Toro en el Festival de Cine en Guadalajara, uno de sus mayores ídolos, encuentro que le cambia la vida y lo motiva a seguir filmando.
Ha tenido participación en las áreas de asistencia de dirección, diseño de producción, producción en línea, staff y talento de apoyo, en más de 30 proyectos, que incluyen cortometrajes independientes al igual que series de gran presupuesto como “Sitiados” de Canal Fox.
“Mi primer recuerdo cinematográfico es en una sala de cine durante la proyección de un documental de IMAX llamado Vértigo, en el ya extinto Museo Interactivo de Xalapa. Tendría apenas un par de años, o quizá el año, iba de brazos y recuerdo salir llorando de la sala impactado por lo que había visto, pero esas imágenes tan sorprendentes del espacio y los astronautas en una pantalla gigante jamás se me borraron. Con el tiempo ese miedo se convirtió en fascinación y en un amor genuino hacia el cine y sus historias”.
Directores favoritos: Alejandro Jodorowsky, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Peter Jackson. Películas favoritas: Cronos/Guillermo del Toro 1991, La Trilogía del Señor de los Anillos/Peter Jackson 2001, 2002, 2003; Cinema Paradiso/Giuseppe Tornatore 1988; King Kong/Peter Jackson 2005; Ladrón de Bicicletas/Vittorio de Sica 1948.
“Haiku 01”. Cortometraje completo
Trailer del cortometraje “La última flor del cerezo”
Detrás de cámaras “La última flor del cerezo”
Trailer del documental “Ecos desde el azulado prado”
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