Director, guionista y productor. Es egresado de la Universidad del Cine, en Buenos Aires, Argentina, de donde se gradúa como Director. Sus primeros trabajos son cuatro cortometrajes: 100% lana/1999, Dracool/2000, Volare/2001 y Compañeros/2002, curiosamente todos protagonizados por enanos. Continúa con el largometraje documental Fanáticos/2004, trabajo que escribe con Laureano Rizzo, filme que se adentra en el mundo del fanatismo enfermizo, el cual produce con Nathalie Cabiron, entonces su novia, más tarde su esposa y desde entonces su productora de cabecera.
En julio de 2005, Ariel Winograd aplica para una beca, apoyo para poder ir a Nueva York y trabajar en el rodaje de la película Inside Man/Spike Lee; queda seleccionado y es parte de la filmación. Debuta en el largometraje con Cara de Queso -mi primer ghetto-/2006, una película biográfica, que cuenta la historia de unos jóvenes judíos en un country club de la zona de Ezeiza, al que sus padres los llevan durante el verano en 1993. Autodefinidos como “outsiders”, voluntariamente incapaces de sumarse a las actividades deportivas como cualquier chico normal, los cuatro son molestados y objeto de burla de los demás adolescentes. Conforman el reparto: Mercedes Morán, Federico Luppi, Susú Pecoraro, Carlos Kaspar, Daniel Hendler, María Vaner, Sergio Denis (¡en el rol de Sergio Denis!), Nahuel Pérez Biscayart y Julieta Zylberberg, entre otros. También en 2006 dirige videoclips para las bandas de rock argentinas: Massacre, video titulado “Te leo al revés”, realizado con 6.600 fotos tomadas entre Buenos Aires y Nueva York, al que sigue para Los Tipitos: “Algo”.
Su segundo largometraje es la comedia Mi primera boda/2011, protagonizada por Daniel Hendler y Natalia Oreiro. La película trata sobre un casamiento en donde todo sale mal. Winograd comienza a escribir el guion basándose en su propio casamiento con la productora Nathalie Cabiron. Patricio Vega se incorpora al proyecto para reescribir el guion. En 2013 estrena Vino para robar, la cual es vista por 180 mil personas, es bien recibida por la crítica y galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Es rodada en Buenos Aires y Mendoza, Argentina, y Florencia, Italia. Cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky y Pablo Rago.
El director vuelve al cine con la comedia Sin hijos/2015, basada en una idea de Pablo Solarz, escrita por Mariano Vera. Trama que gira en torno a Gabriel divorciado de su esposa, cuya vida gira en torno a su hija Sofía, el centro de su vida. Él se niega a comenzar una nueva relación sentimental; todo cambia cuando aparece Vicky, su amor platónico de la adolescencia, transformada ahora en una mujer hermosa, independiente y desenfadada a la que no le gustan los niños. Protagonizada por Diego Peretti y la actriz española Maribel Verdú, la cinta es vista por más de 88,000 personas en su primera semana de estreno. Se posiciona entre las tres películas más vistas según la consultora Ultracine terminando su recorrido en carteleras argentinas con más de 500,000 espectadores. Ese mismo año hace su debut en televisión al dirigir el especial anual de la Fundación Huésped por el Día Mundial del SIDA, donde los ingresos corren a beneficio de la Fundación. El especial titulado “Dispuesto a todo” se estrena el 4 de diciembre de 2015 por Canal 13 y es protagonizado por Antonio Birabent, Julieta Zylberberg y Benjamín Amadeo.
Al siguiente año estrena la comedia Permitidos/2016, protagonizada por Martín Piroyansky y la cantante Lali, y en 2017 continúa con Mamá se fue de viaje protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson .
Incursiona en el género de la comedia policial y la biopic con El robo del siglo/2020, protagonizada por Guillermo Francella y por Diego Peretti, inspirada en el Asalto al Banco Río llevado a cabo en enero de 2006.
En paralelo a su carrera en Argentina, Ariel Winograd da inicio a la dirección de películas en México. La primera es Tod@s caen/2017, invitado por la actriz Martha Higareda productora de la cinta y guionista con Cory Brusseau. La cinta es una comedia, cuyo tema principal es “el arte de ligar”. Adán (Omar Chaparro) y Mía (Martha Higareda) se encargarán de usar sus mejores técnicas para hacerse caer el uno al otro. Además, quieren enseñarles a sus respectivos amigos las reglas para ganar este juego. Complementan el reparto: Claudia Ramírez, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Miri Higareda, Santiago Michel, Eugenio Siller, Consuelo Duval, Edgar Vivar y Anabel Ferreira. La cinta se filma en San Carlos, Sonora, y se estrena en Estados Unidos el 30 de agosto de 2019 en 371 salas, quedando en el 18 lugar del box office, con poco más de un millón de dólares. Distribuida por Videocine llega a más de 2 mil pantallas en México el 20 de septiembre de 2019, y cierra su corrida en las salas de cine posicionándose en el tercer lugar del cine nacional de ese año con: 136 046 171 pesos y 2 676 132 asistentes. El filme continúa en las plataformas: Amazon Prime Video y Pantaya, además de salir a la venta en DVD y Blu-ray.
Su segunda película mexicana es ¿Y cómo es él?/2019, comedia romántica que gira en torno a la infidelidad, fraternidad y el perdón, título homónimo de la canción interpretada por José Luis Perales, adaptación de la película coreana Driving with my Wife’s Lover/Kim Tai-sik 2006, guion que escribe Paul Fruchbom para la versión mexicana. Historia en que el amante de una mujer casada establece una relación con el esposo de ella. Tomás (Mauricio Ochman) es un hombre apacible que va a Puerto Vallarta para enfrentar a Jero (Omar Chaparro), el taxista que tiene un romance con su esposa (Zuria Vega), pero terminan viajando juntos a la Ciudad de México. En el transcurso de ese viaje lleno de incidentes, un extraño vínculo se desarrolla entre ambos. Se suman al elenco: Mauricio Barrientos “El Diablito”, Miguel Rodarte y Consuelo Duval. Producida por Ben Odell y Eugenio Derbez (3pas Studios) y distribuida por Videocine, se estrena el 7 de abril de 2022 y en su primer fin de semana ocupa el tercer lugar en taquilla con 278 mil 800 asistentes y 20.3 millones de pesos. Distribuida por Pantelion Films llega a más de 300 salas en Estados Unidos el 22 de abril del mismo año.
En la filmografía de Ariel Winograd destacan títulos de gran taquilla en Argentina, de los que se han filmado remakes en México, como: Sin hijos/Roberto Fiesco 2009, Mamá se fue de viaje/Fernando Sariñana 2019 y Permitidos/Raúl Martínez 2021. Sin hijos también tiene remakes en Italia e India.
Sus siguientes filmes en Argentina son: El gerente/2022, sobre un gerente de marketing que ha perdido la gracia; separado de su esposa y con un hijo adolescente con quien apenas puede mantener un diálogo. Filme protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson. Y Hoy se arregla el mundo/2022, historia en que Diego, un adicto al trabajo, descubre que Benito podría no ser su hijo, y emprende con él un viaje para encontrar al padre biológico del niño. Con Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero y Luis Luque.
En México, Ariel Winograd dirige dos capítulos de la serie de televisión “Cómo sobrevivir soltero”/2020, creación de Emiliano y Sebastián Zurita (Amazon Prime Video) y cuatro episodios de “Las Bravas F.C.”/2022, rodada en Campeche (HBO Max).
Ariel Winograd regresa a México a dirigir la comedia: Una pequeña confusión/2024, bajo un guion del mexicano Marcos Bucay. Historia en torno a dos parejas que recurren a la inseminación artificial como último recurso para tener hijos: Lola y Cuauh (Ana de la Reguera y Cristo Fernández), una pareja progresista de clase media con espíritu libre, y el matrimonio de Iñigo y Majo (Juanpa Zurita y Vico Escorcia), un dúo joven y conservador de clase alta. Los resultados dan positivo, y la gran sorpresa para los cuatro es que la doctora responsable (Diana Bovio) accidentalmente intercambió las muestras de esperma. Ahora… cada futura mamá lleva el bebé de un completo extraño. Con la fotografía de Chuy Chavez, la cinta es una producción de No dancing today y Gebo Films (Jorge Aragón), Arco (Juanpa Zurita), Pink Burger (Ana de la Reguera) y Espectro Mx Film (Cristo Fernández), con el apoyo del EFICINE 189. Llega a los cines distribuida por VIDEOCINE, el 25 de diciembre del 2024.
Ariel Winograd se inicia filmando rap en VHS: en 1998 realiza El juego, primer documental de rap argentino. Le gusta hacer cine porque es una linda forma de contar historias y lograr que la gente se ría; el género que más le agrada como espectador y como director es la comedia, en el cual continuará.
En el 2017, Martha Higareda contacta a Ariel Winograd para proponerle un proyecto, le manda un guion a las dos de la mañana y él termina de leerlo cuatro horas después y acepta dirigir Tod@s caen. Martha Higareda le comenta que deben iniciar en dos meses, por lo que el proceso tradicional, prueba de vestuario, ensayos, lectura y visita de locaciones, lo hacen por Skype, y él llega a México 15 días antes de iniciar la filmación. En esta cinta dirige a Edgar Vivar, “El señor Barriga”, a quien ve toda su infancia en el programa de “El Chavo del 8”. Ariel Winograd cuenta haber sobrevivido a dos terremotos: el 7 de septiembre de 2017 filmaban en un supermercado de la Ciudad de México y el 19 de septiembre se encontraban en el Pedregal. Pasa momentos de mucha tensión, hasta que puede comunicarse con su familia, alojada en un hotel capitalino. Otro evento sísmico: El concierto de la banda de rock mexicana Molotov, “¿Dónde jugarán los niños?” con motivo de sus 20 años, como grupo musical.
El estreno de ¿Y cómo es él? estaba programado originalmente para el 3 de abril de 2020, se retrasa dos años, debido a la pandemia por el Covid-19. Contando sus primeras siete películas en Argentina, Ariel Winograd suma vendidas más de 5 millones de entradas. Cuando toma un guion lo hace personal y se apropia de la historia, encontrando así su voz en un material escrito por otra persona.
El arte de contar historias, Ariel Winograd. Faciuni Becas
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Ariel Winograd, el argentino que es el nuevo rey de la taquilla en México. Infobae
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