Guionista, directora, editora y productora. Alejandra Sánchez estudia la licenciatura de Comunicación en la UAM Xochimilco y Cinematografía en el CUEC, etapa en que dirige los cortos: El alquimista/1996 y Me quedé viuda muy pronto/1998. En 1999 obtiene la beca para jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, en la categoría de Artes Visuales, por el proyecto “Son niños”. Codirige con Antonio Cordero el cortometraje documental Ni una más/2001, en el que aborda por primera vez la problemática conocida como “las muertas de Juárez” y por el que le otorgan el Premio Rey Poeta en el Festival de Cine de Texcoco (2003) y el premio especial Homo Sapiens en el II Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.
Se gradúa con el corto Te apuesto y te gano/2003, trabajo que cuenta con una beca de producción de la Filmoteca de la UNAM, historia que narra el encuentro entre Herminia, una mujer que hace y vende gelatinas en la estación del tren, y San Cayetano, que se aparece entre los viajeros y le propone apuestas a cambio de favores. Herminia comprueba que si lo hace sus deseos se cumplen; sin embargo, cada día le es más difícil pagar. Realización que obtiene el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción en el FICM (2004) y el premio Actriz Revelación (Dana Berman) en el Festival de Escuelas de Cine de Líbano, Beirut (2004). Continúa con la maestría en Guion en la Universidad Intercontinental (UIC), donde presenta la tesis “Las fronteras difusas entre el documental y la ficción”. En España, cursa el doctorado en Medios Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 gana la Beca Talent Campus, gracias a la cual asiste a diversos talleres del ámbito cinematográfico en el marco del Festival de Cine de Berlín. Obtiene la beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA para elaborar un guion de largometraje con el proyecto “Adiós vida de mi vida”. Escribe, dirige y edita el corto Desdentado desde entonces/2005.
Alejandra Sánchez escribe, dirige y edita con José Antonio Cordero el largometraje documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas/2006, en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Bordando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyos rostros representan a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. En la realización de este documental participan: Carmen Aristegui, Ana de la Reguera, Héctor Bonilla, Roberto Sosa, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Vanessa Bauche, Ely Guerra, Patricia Llaca, Fernando Becerril, Eugenia León, Sasha Sokol, Maldito, Pato y Alejandro Camacho. Una producción de Pepa Films, CUEC, UACM, Estudios Churubusco Azteca, con los apoyos del FOPROCINE e IMCINE.
Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas obtiene los premios al Mejor Documental en el Festival de Cine y Video: Contra el Silencio Todas las Voces (2005), Cinesul de Brasil (2006), Latino de Chicago (2006), Latino de San Diego (2006) -ambos en Estados Unidos-; en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2006) se hace acreedor a Mención Especial del Jurado y al premio TITRA, que consiste en el subtitulaje de una copia de la película ganadora en 35mm, del master en video y la creación de screeners en DVD. Nominado al Ariel (2008) a Mejor Documental, también forma parte de uno de los diez trabajos documentales de investigación seleccionados para exhibirse en privado a los distribuidores en el Sunny Side of the Doc en La Rochelle, Francia (2007), y al año siguiente tiene una presentación especial en el Foro Mundial de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. Se estrena en cines el 14 de octubre de 2008.
Alejandra Sánchez dirige la coproducción México-Francia (El Caimán, Estudios Churubusco, La Femme Endormie, FOPROCINE) Agnus dei: cordero de Dios/2011 que documenta el caso de pederastia que comete el sacerdote católico Carlos López durante un tiempo prolongado contra Jesús Romero a partir de los 11 años de edad, ejemplo de la impunidad de este tipo de abusos sexuales ante el silencio de las víctimas y los familiares. Por este trabajo se hace acreedora al Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Mujeres en Creteil, Francia (2011); el premio José Rovirosa-UNAM a Mejor Documental (2011), el Premio Coral a Mejor Documental en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (2011); el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Derechos Humanos “Cine que tenemos que ver” de Uruguay (2011); una Mención Especial del Jurado en el Recontres de Toulouse Cine Latino, en Francia (2011); Premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia (2012), y en el Festival Internacional de Cine de Polonia (2012). Se estrena en cines el 25 de marzo de 2011.
Alejandra Sánchez crea, produce y dirige para Canal 22 las tres temporadas del programa de divulgación de ciencia y salud “Gregoria la cucaracha”/2011-2013, serie con el objetivo de fomentar el ejercicio intelectual, el cuestionamiento y la risa, con Vanessa Bauche como productora asociada; proyecto realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México y la UACM. En el periodo 2012-2015 forma parte del SNCA de CONACULTA. En noviembre de 2013 imparte la conferencia magistral “Diferencias y coincidencias entre el documental y la ficción” y el Taller de cine realización documental en el Centro Sinaloa de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC).
Escribe y dirige la película Seguir viviendo/2014, historia basada en hechos reales en la que dos menores amenazados de muerte, hijos de una mujer asesinada, huyen de Ciudad Juárez en compañía de una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico, y los sucesos los van convirtiendo en familia. Un road movie que retrata cómo el horror que se vive en Ciudad Juárez alcanza dimensiones mucho más allá de lo evidente, filme que al mismo tiempo le apuesta al amor y la esperanza. Kaleb y Jade García se interpretan a sí mismos y son acompañados por Nora Isabel Huerta, Moisés Arizmendi y Tito Vasconcelos. Una producción de Celia Iturriaga, de bajo presupuesto, filmada en locaciones de Chihuahua, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, con apoyo del FOPROCINE. En 2014 se estrena en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; obtiene el premio a la Mejor Realización en el Festival de Cine Mix México, el premio a Mejor Película otorgado por el jurado joven del Festival de Cine de Durango, el Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Banda Sonora (Tareke Ortiz) y Mejor Actriz (Nora Isabel Huerta), y en 2015 el Premio Ariel a la Revelación Femenina (Nora Isabel Huerta). Se estrena el 16 de febrero de 2016 en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Cine y la Filmoteca de la UNAM.
Para la serie documental “Mi lugar” de Canal Once dirige dos episodios: “Cobá, Quintana Roo”/2015, que queda como finalista en la categoría Valor Documental del Festival Pantalla de Cristal y “Ricachonachi, Chihuahua”/2016. Dirige el corto Smuack/2016, acerca de una mujer que asume de manera inesperada la maternidad de su sobrina y eso la obliga a liberar su identidad sexual fuera de los círculos gays. Ese mismo año dirige el episodio “El cometa” para la serie de HBO “Héroes cotidianos”.
En marzo de 2020, antes de la pandemia y en el marco del Día de la Mujer, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato presenta una retrospectiva de su trabajo en cine documental.
Su siguiente largometraje es el documental Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria/2022 (DCP), guion que escribe con Ana García, en torno a Gabriela López una mujer de 40 años ex-sicaria, que estuvo al servicio del narcotráfico.Tras 20 años en prisión, sale libre a buscar una nueva manera de darle sentido a su existencia. No quiere volver a la cárcel, tampoco quiere morir. Ella intenta acomodar un pasado que la mantiene atrapada y una vez en libertad, comparte su historia con Alejandra Sánchez. De sus pláticas se desprende Placeada, una película donde la protagonista hace un recuento de los hechos y al hacerlo deja a la vista las causas de la ola de violencia que cubre al territorio nacional.
Alejandra Sánchez tenía tiempo atrás la inquietud de abordar el tema de la violencia; en Chihuahua su lugar de nacimiento, acude al Cerecito un centro de readaptación de adolescentes infractoras. Lo visita durante un año, sin embargo la burocracia del lugar le impide grabar o levantar cualquier registro. Una custodia que también trabajaba en el femenil de adultas, la llama para comentarle que acababan de soltar a Gabriela, ex-jefa de sicarias y las pone contacto.
Filmada en Ciudad de México, Los Cabos, Durango, y Ciudad Juárez, bajo el lente de Erika Licea (AMC), el sonido de Pablo Tamez y la música de Gabo Briones y Tareke Ortiz. La cinta es una producción de la propia Alejandra a través de Pepa Films, Corpulenta (Fernanda Valadez) y Erika Licea, con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria forma parte de la competencia oficial del FICM (2022), en el apartado de Largometraje Documental, y tiene su estreno comercial en la Cineteca Nacional, Cinemanía y La Casa del Cine a partir del 7 de julio de 2023.
Es académica y fundadora del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Alejandra Sánchez conoce el testimonio de pederastia cometido en contra de Jesús Romero en diferentes medios de comunicación, y un día coincide con él en la presentación de un libro de Sanjuana Martínez y así inicia su primer contacto para contar su historia en el documental Agnus dei: cordero de Dios.
Durante su investigación para filmar Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, Alejandra Sánchez conoce a Norma Andrade, a quien deja de ver 10 años hasta que sufre un atentado y los abogados de Norma le piden a la realizadora que cuide a sus nietos, Jade y Kaleb García, quienes se quedan un tiempo en casa de la directora. Cuando los niños se van, escribe la historia de Seguir viviendo, película que ellos protagonizan. Le gusta el cine reivindicativo de la mujer.
Alejandra Sánchez y Jesús Romero sobre “Agnus dei: cordero de Dios”. En Filme
____________
“Seguir viviendo” gana Pantalla de Cristal por Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora. Revista Pantalla
____________
El cine como denuncia de Alejandra Sánchez. TV UNAM
____________
Clip “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!