Director, documentalista, guionista, productor, fotógrafo. Durante su adolescencia en 1980 se muda a París con su madre Mercedes Iturbe, consejera cultural de la embajada de México en Francia, país donde termina la preparatoria Emilio Maillé ingresa a la Universidad de París 3 Censier donde estudia Letras Modernas, y se enrola simultáneamente en la carrera de Estudios Cinematográficos, algunos de sus maestros fueron Éric Rohmer, Florence Delay y Charles Tesson. Finaliza sus estudios universitarios en 1987. Aún estudiante inicia labores como asistente en diversos cortometrajes profesionales y comerciales para la televisión, colaborando con cineastas de la talla de Claire Simon, entre otros.
Al terminar la universidad es segundo asistente de dirección en el filme La otra noche/Jean-Pierre Limosin 1988 y en el largometraje El niño león/Patrick Grandperret 1992, en el que además queda a cargo del making of -inconcluso-, razón por la que pasa dos años en África. De regreso en París y de manera independiente levanta el documental Un Buñuel mexicano, que filma él sin nadie más, con una cámara Hi8 (sistema novedoso en ese momento, que le cuesta 200 dólares), que adquiere con apoyo económico del FONCA. Entrevista a directores, actores y editores que trabajaron con Luis Buñuel así como al fotógrafo Gabriel Figueroa y recorre lugares donde se filman sus películas. Coproducción México-Francia; posproducción que termina en México en 1997.
Emilio Maillé dirige el documental Los años Arruza/1996, sobre el director norteamericano Oscar “Budd” Boetticher, durante alguna etapa también torero y la relación amistosa de este con el torero Carlos Arruza, trabajo que recibe una Mención en la categoría documentales en el Chicago International Film Festival 1996, y es premiado con el FIPA de Oro al Mejor Documental, en Biarritz, Francia, 1997; ambas realizaciones se incluyen en la lista de los primeros 25 mejores documentales franceses de 1998.
La productora Canal+ le encomienda realizar el documental Manolete/1997, sobre el legendario torero español y en cuya producción interviene también el Canal 22 de México. Este proyecto lo lleva a cerrar un tríptico documental taurino que incluye Curro Romero. La leyenda del tiempo/1998 y Juli, el fenómeno/2000. Convencido de que el documental “es una manera fantástica de hacer ficción dentro de la realidad”. Continúa con los documentales para televisión francesa: Un 8 de julio en Sevilla/2002, sobre la semi-final de la copa mundial de futbol de España’82 entre Francia y Alemania, en el que lleva de nuevo a los jugadores franceses al estadio en que compitieron; y El viaje inmóvil/2002 en donde acompaña la travesía del investigador Jean Louis Étienne, que viaja en un témpano de hielo por el Polo Norte.
Emilio Maillé debuta en el largometraje ficción con la adaptación de la novela “Rosario tijeras” de Jorge Franco, guion de Marcelo Figueras, coproducción Francia, España, Colombia, México (FIDECINE, Río Negro Producciones) y Brasil. Rosario tijeras/2005, historia ambientada en los años ochenta sobre una bella sicaria y dos jóvenes de la alta sociedad, en la ciudad de Medellín, Colombia, asolada por el narcotráfico. Historia de amor, sexo y destrucción, narración a saltos, en donde los pensamientos y condición anímica de los personajes se ven reforzados por la manera en que se manejan las elipsis temporales. La cinta se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2005 y es protagonizada por Flora Martínez, Unax Ugalde, Manolo Cardona, Rodrigo Oviedo y Alonso Arias. El filme recibe el Premio del Público en el Festival de cine Latinoamericano de Ajaccio, Córcega, 2005; el Premio India Catalina a Mejor Película Colombiana y Actriz (Flora Martínez), en el Festival Cinematográfico de Cartagena de Indias 2006 y es nominada en los Goya 2006 a Mejor Película Extranjera en español. Rosario tijeras se estrena en Colombia y mantiene una corrida comercial en los principales mercados de América Latina.
Es productor del documental sobre la Mara Salvatrucha La vida loca/2008, dirigido por el cineasta francés Christian Poveda. Codirige la mini serie animada en 2D, “La Leyenda del Mayal”/2010 de 13 capítulos, para Canal Once, acerca de el Mayal Ramírez, un revolucionario que es fusilado por su amigo cuando se niega a matar inocentes, y resucitado por la diosa Mayahuel. Presenta una visión diferente de la Revolución Mexicana, lejos de héroes y caudillos. Para el Canal Once, dirige tres episodios de la serie “Los Minondo”/2010, historia de dos familias entremezcladas en la lucha de Independencia, cuyo tronco en común es Manuel Minondo. Es director de 27 episodios de “XY”/2009-2012, que pone en entredicho la masculinidad tradicional e intenta responder a la pregunta ¿en qué consiste ser hombre?
Con el apoyo de EFICINE 226, Emilio Maillé realiza Miradas múltiples (La máquina loca)/2012, documental que recorre la obra del cinefotógrafo mexicano más reconocido del siglo XX: Gabriel Figueroa, cuyas imágenes han sido la inspiración de famosos fotógrafos, quienes dan testimonio del trabajo de Figueroa y la forma en la que cada uno se aproxima al proceso de creación. La película cuenta con las entrevistas de: Anthony Dod Mantle, Philippe Rousselot, Darius Khondji, Javier Aguirresarobe, Gabriel Beristain, Benoit Debie, Affonso Beato, Shoji Ueda, Ricardo Aronovich, Edu Grau y Janusz Kaminsky, entre otros. Una producción de Mónica Lozano (Alebrije Cine y Video), Gustavo Ángel, el EFICINE, El Caimán y La Femme Endormie. El filme tiene su premiere en la Mostra de Venecia, es Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (2012) y del Festival de Telluride. Es nominado a los premios Ariel (2014) por Mejor Documental (Emilio Maillé) y Mejor Edición (Octavio Iturbe). Ganador del Premio del Público en el Biarritz International Festival of Latin American Cinema.
Tiene su premiere el 27 de agosto de 2013 en el Palacio de Bellas Artes y se estrena comercialmente el 13 de septiembre. En el 2012, es condecorado con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el gobierno francés. Realiza los documentales para televisión: El asesinato de Villa: La conspiración/2013 y Porfirio Díaz, 100 años sin patria/2015; dirige junto con Álvaro Curiel la serie “El Capitán Camacho”/2015, y cinco episodios de la mini-serie “Juana Inés”/2016, dramatización libre de la vida de Juana Inés de la Cruz, producida por Canal Once. Es coproductor de Colosio: el asesinato/Carlos Bolado 2012. Continúa trabajando en series y documentales para televisión. Realiza el largometraje documental Teodoro en concreto/2017, sobre la trayectoria del arquitecto mexicano Teodoro González de León, donde Emilio Maillé acompaña al arquitecto a Nueva York, París y Marsella, meses antes de su muerte. El filme muestra un recorrido por algunos de los recintos en los que González de León deja huella, como el Museo Rufino Tamayo, Reforma 222, la Embajada de México en Alemania, el Colegio de México, Palacio de Justicia, el Auditorio Nacional, Torre Manacar, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Torre Arcos Bosques. Una producción de El Colegio Nacional, Canal 22 y El Caimán. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017).
Continúa con el documental Poetas del Cielo/2018, un recorrido por México, España, Francia, Japón, Brasil, donde explora el oficio de la pirotecnia en relación a su contexto cultural. Se enfoca en los creadores más relevantes de este arte y en su proceso creativo y emotivo, descubriendo algunos festejos ligados a este arte. Una reflexión sobre la vida, aquella en donde el cielo se asimila a una pantalla de cine y donde los fuegos artificiales se convierten en sus imágenes. Retrata lo que los fuegos artificiales representan en diversas partes del mundo, desde la mascletá valencia, en España, a los “hanabi” japoneses y los castillos de luces en Tultepec, Estado de México. Fotografía de Carlos de Miguel y Jean-Gabriel Leynaud. Una producción de El Caimán, en coproducción con Querosene Filmes, Ítaca Films y el apoyo del EFICINE, Ibermedia y Ancine. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2019) y se estrena en cines el 6 de septiembre del mismo año. Disponible en Cinépolis Klic. Realiza la serie documental de seis capítulos para HBO “Arquis”/2021, en la que entrevista a diversos arquitectos latinoamericanos en una serie centrada en la personalidad de los arquitectos más que en sus obras.
Regresa a la ficción con la cinta musical El sueño de ayer/2021, guion que escribe con Javier Peñalosa, una historia fantástica, musical, entre el pasado y el presente, para cuyo personaje principal, el director elige al músico cubano Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo. La historia ambientada en la Ciudad de México del siglo XXI, gira en torno al famoso compositor y director de orquesta (interpretado por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba en su debut cinematográfico), que regresa de la muerte, en busca del amor de su vida, una mujer (la cantante venezolana Mikaela Monet, también en su debut cinematográfico), que perdió en el camino. Treinta años después de haber fallecido llega a una ciudad que no reconoce, con las horas contadas para encontrarla, admitir sus errores y recuperar la relación entre ellos. Con Benny Emmanuel, acompañados de: Blanca Guerra, Ofelia Medina, Claudette Maillé, Arcelia Ramírez, Adriana Llabres, Fernando Becerril y Raquel Martínez, entre otros. El rodaje se realiza durante seis semanas en la segunda mitad de 2021, en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, Guerrero; la fotografía corre a cargo de Martín Boegue, trabajo en el que los flash backs del pasado se filman en Super 16mm con un colorido natural y el presente es en fuertes tonos digitales. La Ciudad de México en la que se utilizaron alrededor de 30 locaciones (Zócalo, Palacio de Hierro Centro, Metro, Torre Latinoamericana, Chapultepec, entre muchas otras) al igual que la banda sonora que incluye más de 20 canciones originales, en su mayoría con coreografías, y siete de la autoría de Dámaso Pérez Prado, bajo la supervisión del productor musical venezolano Andrés Levín, se tornan en personajes importantes de la película. Con un costo de 43 millones de pesos, es una producción de Mónica Lozano, Gustavo Ángel Olaya, El Caimán, Alebrije Producciones, North Films, con el apoyo del EFICINE. Se estrena el primero de diciembre de 2022 en Prime Video y en salas selectas.
En el ciclo “Retrospectivas: una mirada al cine nacional contemporáneo”/2021, se presentan en el apartado “Una mirada al cine nacional” sus documentales: Un Buñuel mexicano, Teodoro en concreto, Poetas del cielo y Miradas múltiples.
Sobre Rosario Tijeras:
EM.- No conocía Colombia, pero al leer el libro de Jorge Franco, me enamoré del personaje de Rosario. Frágil y fuerte, amorosa, entregada, confusa. No solo era la fuerza de este personaje con tantas caras sino el reto de encontrar a una actriz capaz de interpretarla y de dirigirla. El encuentro y el trabajo con Flora Martínez, la actriz que escogí para este papel, fue una aventura de una gran fuerza. Ahora, después de haber hecho esta película, mi nacionalidad como cineasta quedó marcada como colombiana. Para muchos soy colombiano, y en Colombia me consideran mexicano…
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 28/02/2008)
¿Tú llegas al tema de los toros o este llega a ti?
EM.- Los toros me llegan a mí a través del cine. En realidad, yo entré a este mundo por Budd Boetticher, el cineasta americano sobre el que hice mi primer documental, Los Años Arruza. El cine, a través de uno de sus personajes más míticos, me abrió la puerta de esta otra fábrica de mitos, la del mundo de la tauromaquia.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 12/05/2008)
Estudia la primaria en la escuela Cipactli, la secundaria en el colegio Madrid, y la preparatoria en el Madrid y el Lycée Janson de Saily en París. Primer recuerdo cinematográfico: los cines Linterna Mágica, Latino, Manacar y un autocinema. Películas favoritas: Los olvidados/Luis Buñuel 1950; Vida de O’Haru, mujer galante/Kenji Mizoguchi 1952; El imperio de los Sentidos/Shohei Imamura 1976; E la nave va/Federico Fellini 1983; Pueblerina/Emilio “Indio” Fernández 1948.
Desde sus primeros trabajos denota un particular interés por el manejo y concepción del tiempo. En Un Buñuel mexicano regresa en el tiempo a los actores y protagonistas detrás de cámaras de películas clave, que Luis Buñuel dirigió en México. En Manolete realiza un elíptico flashback a partir del momento de la muerte del torero; para Curro Romero, la leyenda del tiempo, basa su narración en la idea de que “en Sevilla, en Semana Santa, el tiempo camina más despacio”, es así que da al ritmo de toreo del matador, un compás pausado; en Juli, el fenómeno, desdobla el día en que “el Juli” debutó en la plaza de Las Ventas, en Madrid, evento que narra en tres días consecutivos de partir plaza en el foro taurino más importante de Europa.
Durante la filmación de Un Buñuel mexicano entre Ixmiquilpan y Actopan, en Taxadho, Hidalgo, encuentra el capitel de la columna grande y la columna pequeña completa, que se utilizaron en Simón del desierto/Luis Buñuel 1964. Capitel que gracias a la información de Emilio Maillé, recupera y conserva la Filmoteca de la UNAM en su sede de la UNAM.
Para El sueño de ayer/2021 Emilio Maillé siempre tuvo en mente que más que actores para los dos personajes principales -Dámaso Pérez Prado y su novia-, necesitaba cantantes profesionales, que se supieran mover musicalmente. Es así que contacta a Rubén Albarrán cantante de Café Tacuba, que en ese entonces (2020), llevaba como carrera paralela, tres años cantando con la orquesta de Pérez Prado. Después de una larga búsqueda, encuentra a Mikaela Monet en Instagram. Ella envía su casting en video y… se queda con el papel. Tras 30 años de llevar la cabellera larga, Rubén Albarrán accede a cortarse el pelo para personificar a José Dámaso Pérez Prado. Hay una escena en que Albarrán toma de un valet parking un Impala dos puertas 1967, que no es suyo y poco después lo estrella. Para esta secuencia se utilizaron dos automóviles idénticos: el de colección retro en perfecto estado y el que aparece humeante después del choque, en realidad sólo la carrocería de un auto sin motor.
Emilio Maillé reside en México.
Emilio Maillé en entrevista en el set del DDCM
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Emilio Maillé reflexiona sobre sus películas y su inicio en el cine. Retrospectivas, una mirada al cine nacional
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Emilio Maillé sobre “Un Buñuel mexicano”. Cineteca Nacional
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Emilio Maillé, director de “Miradas múltiples”. IMCINE
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Invitado Cineteca, Emilio Maillé, director de “Poetas del cielo”. Cineteca Nacional
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Emilio Maille, en anatomía de una escena, describe cómo filmó una escena del filme “EL SUEÑO DE AYER”.
https://www.youtube.com/live/bmB8jF6RFdc
“Poetas del cielo”. Documental completo.
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