Director, guionista, productor y editor. Estudia Comunicación Social en la UAM Xochimilco (1994-1998), como parte de su tesis dirige el video documental Los triquis de la calle de López/1998, en el que aborda la migración indígena en la ciudad y los procesos de transculturización y de adaptación de la comunidad triqui, trabajo que se exhibe en la Muestra de Video de Aimes, Francia, en el Festival de cine de Santiago de Compostela, España, y en el Centro Cultural de La Villege en París (2002). En 1999 recibe una Mención Especial del Jurado en el Festival de Vidarte por Video Express/1999, docuficción basada en el cuento “Transportarán un cadáver por Exprés” de José Agustín, corto que recibe el premio a la Mejor Realización en el Festival Latinoamericano de Cortometraje Amateur 2000, organizado vía internet por UOL mail.com.
Jesús Magaña realiza el cortometraje Amor de mis amores/1999, sobre el sexo, las relaciones de pareja y el erotismo. Cursa el diplomado en Análisis Político de Coyuntura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1999-2001). Recibe la beca de Jóvenes Creadores del FONCA para la realización del cortometraje Todas se llaman María/2001, falso documental que toca el tema de la sexualidad, al que sigue el corto documental Buscando la realidad/2002, sobre la situación política del estado de Chiapas pasando por la comunidad zapatista, la tragedia de Acteal y las elecciones de 2002.
En 2002 Jesús Magaña funda Sobrevivientes Films, con la que produce todas sus películas, de las cuales es guionista. Dirige su ópera prima, Sobreviviente/2003, guion en el que maneja los conflictos de una pareja de adultos jóvenes ante un embarazo no deseado. Protagonizada por Daniela Schmidt, Humberto Busto, Octavio Castro, Gustavo Sánchez Parra, Rodrigo Vázquez y Mario Zaragoza. La cinta se realiza en video digital y se transfiere a 35mm; su costo es de 700 mil pesos, con apoyo de CONACULTA y el FONCA. El filme participa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba (2003); en la Selección Oficial de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara (2004) y obtiene el premio Tatu Tumpa a Mejor Director y Mejor Ópera Prima en el VI Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia (2004), la Mención Honorífica en el New York International Independent Film and Video Festival (2004), Premio AlucineSpectador a Mejor Película en el 2o. Festival Cinematográfico para Universitarios ALUCINE (2004); el premio Pantalla de Cristal (2004) por Mejor Película Digital, Mejor Guion Digital, Mejor Director de Largometraje, Mejor Actuación Femenina, Mejor Música Original y Mejor Realización de Audio, y participa en la sección México Digital del FICCO (2005).
Jesús Magaña dirige su segundo largometraje Eros una vez María/2006, odisea emocional y psicológica de un joven que pierde a su pareja y la busca en todas las mujeres que conoce, con la particularidad de que todas se llaman María. Actúan Julio Bracho, Ana Serradilla, Mónica Dionne, Diana Bracho, Blanca Calderón, entre otros. El filme es una producción de Grupo de León, artículo 226 y Sobrevivientes Films, con un costo de 4.6 millones de pesos, distribuida por MV Films con ochenta copias. La cinta se estrena en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en la Muestra Internacional de Cine en Guadalajara (2007).
Regresa a la pantalla con Abolición de la propiedad/2011, basada en la novela homónima de José Agustín y primera adaptación de una obra del escritor al cine, cuya puesta en escena es teatral: fondo negro y una luz cenital que ilumina a los dos personajes, escenario que da pie a una historia de suspenso. La trama: Dos jóvenes se conocen en un sotano oscuro, Norma (Aislinn Derbez, en su primera actuación en el cine) escucha su voz y la de Everio (Humberto Busto) en una vieja grabadora Ampex, a manera de oráculo. Cada vez que el baja al sótano, ella detiene la grabación. Han estado platicándose sus vidas; varias veces las conversaciones grabadas terminan coincidiendo con las charlas que ellos sostienen. Lo que le preocupa a Norma es que lo último que escuchó, fue que el: la estrangula. La cinta se graba en dos semanas, con una preparación actoral que les lleva dos meses. Es galardonada con el premio Mayahuel a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2011).
Jesús Magaña estrena su cuarto largometraje Alicia en el país de María/2014, del que es productor, guion coescrito con Fernando del Razo y Rafael Gaytán. El filme combina la realidad y los sueños con el pasado y futuro de los protagonistas para presentarnos una historia que refleja la imposibilidad de encontrar el verdadero amor. Bárbara Mori, (también productora) Claudio Lafarga y Stephanie Sigman forman un triángulo amoroso. La cinta inicia con la relación entre Tonatiuh (Lafarga) y María (Mori), la cual se va deteriorando poco a poco y acaba en un accidente automovilístico, que mantiene al protagonista en estado de coma en un hospital. Ahí, mientras se debate entre la vida y la muerte, conoce a Alicia (Sigman), la enfermera que le atiende y esta se convierte en la musa de sus fantasías y sueños. Un año más tarde, Tonatiuh se reencuentra por casualidad con Alicia, quien ha sufrido un accidente que la ha dejado sin memoria. Es así como ambos comienzan a frecuentarse, a pesar de que los recuerdos de María continúan acechando y quebrantando la tranquilidad del protagonista.
Narrada a saltos en el tiempo, las imágenes en blanco y negro nos remiten al pasado y el color es el presente, fotografía a cargo de Alejandro Cantú. La cinta es una producción de Sobrevivientes Films, No Dancing Today y Lua Producciones, que participa en el Festival de Varsovia (2014), gana el Premio del Jurado como Mejor Película Internacional del Raindance Film Festival (2015), compite por el Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2015) y obtiene la nominación al Ariel (2016) por Efectos Especiales (Ricardo Arvizu).
Partiendo de un cuento corto de Carlos Velázquez, Jesús Magaña coescribe con Fernando del Razo y Emiliano Flores Burillo la adaptación de “El alien agropecuario”, guion que se convierte en El Alien y yo/2016, comedia de humor negro, irreverente, sobre un grupo de jóvenes que integran una banda musical punk, en busca de un tecladista con objeto de refrescar su sonido, y encuentran a un talentoso chico con síndrome de Down a quien “malosamente” apodan “El Alien”. Una película acerca del ascenso y descenso de una banda, la inclusión y la ruptura con los estereotipos, al mostrar que todas las personas son diferentes, todos somos únicos, todos somos “aliens”. Protagonizada por Inés de Tavira, Juan Pablo Campa, Paco de la Fuente (en la vida real con síndrome de Down), Juan Ugarte, Carlos Aragón y Fabiola Guajardo. Distribuida por Cinépolis se estrena el 30 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Morelos y Torreón. La cinta, una producción de Sobrevivientes Films con el apoyo del FIDECINE, obtiene el Ariel (2017) a Revelación Masculina (Paco de la Fuente) y la nominación a Guion Adaptado.
A través de Sobrevivientes Films, Jesús Magaña es productor asociado de: La sangre iluminada/Iván Ávila 2006; productor de Un mundo secreto/Gabriel Mariño 2012, El cielo en tu mirada/Pitipol Ybarra 2012, Visitantes/Acán Coén 2014 e Influencia/Pablo Aura 2017.
En abril de 2022 inicia la filmación de su sexto largometraje Recursos Humanos, primera cinta que rueda fuera de México, en Córdoba, Argentina. Guion basado en la novela homónima de Antonio Ortuño, que escribe Jesús Magaña con Fernando del Razo y el mismo Ortuño. La trama: Gabriel Lynch (Pedro de Tavira Egurrola) es un resentido supervisor de impresiones en una imprenta comercial, oficina en que jefes y empleados viven entre ascensos y descensos, romances e infidelidades. Gabriel decide rebelarse cuando un inexperto hermano del dueño de la empresa, gracias a sus influencias se queda con la gerencia y de paso conquista a su ex novia. Lynch se venga y provoca incluso situaciones mortales, con tal de quedarse con el puesto que siempre ha deseado. Conforman el reparto: Pedro de Tavira Egurrola, Juana Viale, Daniel Tovar, Cecilia Ponce, Giuseppe Gamba, Alejandra Herrera, Camila Murias. Con la fotografía en blanco y negro a cargo de Alejandro Cantú, edición de Carlos Espinoza y Luis Cárdenas; diseño de producción de Lizette Ponce; sonido Hernán Cohen, y música Emillio Kauderer. Una coproducción México-Argentina de Jesús Magaña (Sobrevivientes Films), Antonio Pita, Candy Alvarado (Prisma Cine), con el apoyo del EFICINE Producción (México) e INCAA (Argentina). Se estrena en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2023) fuera de competencia y comercialmente llega a las salas de cine, el 16 de noviembre de 2023 a través de Cinépolis Distribución. Recursos Humanos es nominada en cuatro categorías del Premio Ariel 2024, ceremonia a llevarse a cabo en septiembre: Mejor Actor (Pedro de Tavira Egurrola), Guion Adaptado (Jesús Magaña, Fernando del Razo, Antonio Ortuño), Efectos Especiales (Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna) y Efectos Visuales (Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza V, Fernando Campos).
Entre sus proyectos: “La velocidad del zoom del horizonte”.
¿Cuál fue el aprendizaje entre el primer largometraje y el segundo?
JM.- La primera cinta fue muy sui géneris, muy underground, y en la segunda ya tenía un verdadero equipo de producción. Creo que ya había crecido mucho como realizador para la segunda, supe trabajar mejor con todas las divisiones que tienen que ver con una película. En la primera no teníamos director de arte, usábamos locaciones en casas de amigos; en la segunda ya trabajaba con un director de arte. Tengo mucho mejor manejo de la cámara y de todos los elementos, aprendes a utilizar mejor la música, el sonido y a los actores, creo que uno aprende a manejar mejor los distintos elementos que conforman una producción cinematográfica; y que seguro me va a pasar más con la siguiente.
En tus cintas abordas los “conflictos de pareja”, ¿qué es lo que te llama la atención de este tema?
JM.- Creo que las relaciones de pareja y el amor son un tema universal, es el más antiguo pero es el que nunca se agota; me gusta el reto de cómo puedo narrar de forma diferente esa historia.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 28/04/2008)
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Centro de Integración Educativa Sur. Primer recuerdo cinematográfico Fantasía/James Algar/Samuel Armstrong 1940 y La perla/Emilio “Indio” Fernández 1947. Cine que lo lleva a la reflexión: Mulholland Drive/David Lynch 2001, por los giros que maneja en la cinta para contar la historia y la forma en que experimenta para contarla. Intenta en varias ocasiones entrar al CUEC y al CCC, escuela en la que finalmente es aceptado en Guion, en el año 2000; sin embargo, al año es expulsado por las faltas que se acumulan durante los dos meses en que realiza Sobreviviente.
Entrevista con Jesús Magaña, sobre “Abolición de la propiedad”. LoftCinema
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Aislinn Derbez, Humberto Busto y Jesús Magaña (director) hablan sobre “Abolición de la propiedad”. Cine PREMIERE
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“El Alien y yo” de Jesús Magaña. Entrevista. IMCINE
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Paco de la Fuente y Jesús Magaña y el estreno de “El Alien y yo”. Excélsior TV
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“Alicia en el país de María”. IMCINE
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FICG 30. “Alicia en el país de María”. IMCINE
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https://youtu.be/q9mhJ2TTEmc
Making of “Alicia en el País de María”. Matruska Film
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Jesús Magaña, director de “Recursos Humanos”. Agencia Redimagen Cba
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Jesús Magaña, Co-Productor película “Visitantes”. “Revista Pantalla
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