Director, productor. Estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM (1993-1998). En 2000 crea Fungifilms, productora en la que trabaja realizando videos institucionales y promocionales, al mismo tiempo que escribe el guión de Aire/2004, su primer largometraje, del que también es fotógrafo y editor. La trama narra una historia de seres marginados que viven temerosos y encerrados en sí mismos, interpretados por Roberto Sosa y Ciro Basilio. La cinta se estrena en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara 2004, y continúa su recorrido en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, Argentina, y Obscura Film Fest en Berlín; Festival Internacional de Cine y Video Voladero, en Monterrey, y en 2005 en el Primer Festival Internacional de Cine Independiente Latino en Santa Cruz, California, y en el Festival Macabro, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.
En el marco del legendario festival de Cine Fantástico de Sitges, España, realiza el documental Festival de terror/2005, sobre el cine de género, en el que incluye entrevistas con Guillermo del Toro, Santiago Segura y John Landis, entre otros, trabajo que se presenta en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2006, en Argentina.
Dirige, escribe, fotografía y produce el cortometraje de horror Saori/2006 trabajo que gana el premio al Mejor Director en el Freak Festival de Tijuana en 2008 que también se presenta en el Macabro FICH de la Ciudad de México, y en el Obscura Film Fest, Berlín 2018.
Dirige para televisión algunas cápsulas del programa “La verdad sea dicha”/2007 y los documentales Una vida sin violencia para las mujeres/2007 para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. A partir del 2010 con el apoyo del FONCA, trabaja para Tándem Cía de Danza, documentando las puestas en escena. Es director de varios videoclips de bandas como: Antidoping, Rastrillos, Los de Abajo y Natalia Arroyo. En el Festival Pantalla de Cristal 2012, obtiene el premio Mejores Valores de Producción en Pantalla por el videoclip “Cumbia en el desierto” del grupo Moros y Cristianos, y Mejor Valor Iconográfico por el videoclip “Actitud calle” de Los de abajo. Es coproductor de la película Road to Juarez/David Ponce de León 2013. Presenta en 2014 la exposición fotográfica “Tercera Raíz”, retratos sobre la afrodescendencia en México. Con el cineminuto The Killer Dolls/2015 gana en el Flash Film Festival de Berlín en enero de 2021. Coproduce y dirige para la ONG Master Peace, documentales sobre los desaparecidos en Barranquilla, Colombia, y los 43 de Ayotzinapa en México (2015), trabajos que pueden verse en YouTube. Colabora con la sociedad civil GIRE, con trabajos audiovisuales sobre justicia reproductiva y feminismo.
Realiza el cortometraje Lilith/2017 vencedor en el Flash Film Festival de Berlín, Selección Oficial de Luna Plina en Transilvania, recorrido que continúa en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, el Love Horror Short Film Festival, en Sacramento, California (2017), y en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro y Obscura Film Fest en Hannover, ambos en 2018. Es director y fotógrafo del corto documental Toscani by Toscani/2018, una entrevista al fotógrafo italiano Oliviero Toscani en México. En 2020, Sergio Solares participa de forma on line en el Free Independent Film Weekend, en Alemania, donde tiene la premier mundial de su cineminuto Králík, con Jan Svankmajer.
Dirige el cortometraje Mar es dentro/2020, sobre danza, música, cine y poesía, crónica de mujeres creadoras durante el transcurso del Covid19. Trabaja en la posproducción de los documentales Zapata en el imaginario popular y El vuelo de Tukaram, este último realizado en India; trabajos personales que realiza durante el confinamiento en la pandemia.
Sobre Aire:
SS.- Realmente Aire no es de terror. Es un cine experimental que tiene cuestiones gore, pero no la considero una película de terror porque carece de todo lo que necesita el cine de género. Yo la llamaría una cinta experimental con sangre. Me gusta meterle miedo a la gente, hacer cosas que estén fuera de lo normal.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 20/06/2008)
Estudia la primaria en la escuela Antonio Caso, la secundaria en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, y la preparatoria en la UVM. Primer recuerdo cinematográfico: cuando su padre lo lleva al cine. Terror en la ópera/Darío Argento 1987 es la cinta que más le impresiona. Cine que lo lleva a la reflexión: el cine en general. Directores favoritos: Roman Polanski y los Hermanos Coen.
Página productora Fungifilms
Fungifilms canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCREYO7fUsDBW4IKU8D_x-Dw
Fungifilms canale de Vimeo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!