DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SOLAR CORTÉS, MARCOS JAVIER

San Juan, Puerto Rico,

19/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SOLAR CORTÉS, MARCOS JAVIER

San Juan, Puerto Rico,

19/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director. Estudia Guion y Dirección en el CCC (1993-1997), en donde escribe y dirige con Andrés León Becker los cortometrajes El oro que perdimos/1995, UFO, Hasta la última gota, Cococobana/1997 y su trabajo de tesis Cerebro/2001, corto que participa en la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Trabaja dirigiendo comerciales en compañías como Metro y Cucamonga Films, en donde asiste en el mismo ramo a Carlos Carrera y Joe Pitka, y posteriormente a Fernando Sariñana en El Segundo Aire/2001.

En codirección con Andrés León Becker realiza su ópera prima Más que nada en el mundo/2006, filme producido por el CCC-IMCINE-FOPROCINE, que trata sobre una pequeña niña, que en su fantasía imagina que el culpable del malestar de su madre es el vecino, y decide resolver el problema. La cinta obtiene en 2007 los premios a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival del Cine del Mundo de Montreal, Canadá; es nominada al Ariel en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Cinematográfico Original, se lleva el Ariel a Mejor Actriz para Elizabeth Cervantes y se presenta en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Dirige cinco capítulos de la serie para televisión “Los simuladores”/ 2008, año en que crea con Genaro Salgado la casa productora Parafernalia Films.

Regresa a la pantalla grande con Yerbamala/2011, una historia de amor entre dos personajes de distintos estratos sociales, un bandolero y la hija del gobernador, que se desarrolla a principios del siglo XX, antes de la Revolución Mexicana. Con Christian Vázquez, Aíslinn Derbez, Alejandro Calva, Guillermo Iván, Ari Brickman, Marianna Burelli y Natalia Córdova, entre otros. Con guion de Carolina Rivera y producción de Fernando Sariñana y Karina Blanco, a través de Corazón Films, también distribuidora. La cinta se filma en Álamos, Sonora y se estrena en cines en agosto de 2014.

Dirige varias series de televisión, entre las que destacan “Los simuladores”/2008-2009, en la que es invitado a dirigir un capítulo y se convierte en el director principal con 15 episodios de las dos temporadas, producidas por Televisa y Sony Televisión; continúa con “Camelia La Texana”/2014, “Blue Demond”/2016-2017, “El Vato”/2016-2017, “Paquita la del Barrio”/2017 nominada a Mejor Telenovela en los Emmys Internacionales en el 2018, “Atrapada”/2018, “El Vato II”/2018 serie de televisión para NBCUniverso que gana el Emmy Internacional al mejor programa estadounidense en idiomas distintos al inglés, y “Súbete a mi moto”/2020.

 

¿Cómo describes este primer largometraje en codirección con Andrés León Becker?

JS.- Ya estábamos acostumbrados a trabajar en equipo y para Más que nada en el mundo, Andrés ya tenía un tratamiento, me invitó y sobre esa idea trabajamos. Obviamente a la hora de la filmación en el set decidimos que alguien debía tener la voz y que él iba a dirigir a los actores y al crew, para que no hubiera discusiones ni esquizofrenias. Andrés estaba al frente y yo estaba más clavado en el monitor, continuamente consultábamos, pero teníamos bien definido lo que queríamos hacer.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 26/06/2008)

CURIOSIDADES

A partir de los tres años de edad radica en la Ciudad de México. Estudia la primaria en la escuela Helen Keller, y la secundaria y preparatoria en el Colegio Madrid. Primer recuerdo cinematográfico: a los 17 años cuando visita un set en donde filmaban una película norteamericana, momento en el que decide dedicarse al cine. Cine que lo lleva a la reflexión: los hermanos Coen, David Lynch y Won Kar Wai.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2006 )

Más que nada en el mundo.

( 2011 )

Yerbamala

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: