Productor, director. Incursiona en el ambiente cinematográfico en 1949 cuando ingresa al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), de donde lo envían a trabajar en la compañía de los hermanos Rodríguez como office boy, y posteriormente se integra, en la misma empresa, al departamento de Difusión para el Extranjero, en el que se dedica a hacer la elección y envío de películas mexicanas a América Central. Habituado en su totalidad al ambiente cinematográfico, en 1957 se inicia como Gerente de producción cinematográfica, labor que desempeña durante más de 35 años, en la que además de administrar los recursos financieros, se involucra en la contratación de técnicos, actores y extras.
Entre algunas de las producciones más destacadas de Luis Quintanilla Rico se encuentran La sonrisa de la Virgen/Roberto Rodríguez 1957, La venganza del resucitado/Federico Curiel 1961, La barranca sangrienta/Federico Curiel 1961, Las sicodélicas/Gilberto Martínez Solares 1968 y La gran aventura/Roberto Rodríguez 1968, entre muchas otras.
Tras 37 años como productor, Luis Quintanilla Rico busca complementar su trayectoria dentro de la industria y filma su primer largometraje, La Coyota/1983, con un guion de Carlos Enrique Taboada, basado en el argumento de Ernesto Juárez. Trama que sigue la vida de Rosalba que desde niña sufre humillaciones. Casada a la fuerza con Casimiro después de que este abusó de ella, él es asesinado justo el día de la boda. Rosalba ahora llamada “La Coyota” se queda con la hacienda, propiedad de su fugaz esposo y, endurecida, se hace respetar por todos. Al final de la trama y sin consolidar ninguna relación amorosa, reparte sus propiedades entre sus servidores, se une a la Revolución y organiza una batalla. Protagonizan la cinta los también cantantes: Beatriz Adriana (Rosalba) y Marco Antonio Solís (Casimiro) entonces pareja, además de: Jorge Vargas, Juan Valentín, Silvia Derbez, Roberto Cañedo y Noé Murayama, entre otros. Destaca en el filme la banda musical, con objeto del lucimiento de los actores principales. La cinta es una producción de Arnulfo Delgado, a través de Producciones del Rey, S.A., en la que Beatriz Adriana es coproductora asociada. El realizador continúa con la secuela: La venganza de la Coyota/1984.
Le siguen cintas de ambientes rurales, de las que destacan: Tierra de valientes/1984, El hijo del viento/1986 y Los demonios del desierto/1990, Cabaret Frontera/1992, Hotel de cinco estrellas/1993 y La asesinadita/1993; en sus filmes destacan en su mayoría como protagonistas Mario y Fernando Almada.
Luis Quintanilla Rico dirige durante más de diez años de manera casi ininterrumpida, al tiempo que combina sus tareas como productor. Su filmografía en cine consta de trece películas. A inicios de los noventa dirige los videohomes Ángel contra la mafia, Invitación a morir, El robo y Las aventuras de fray Valentino. En 1998 sufre una embolia que lo aleja de la actividad cinematográfica.
LQ.- Antes de comenzar a filmar cualquier película, es indispensable contar con una buena historia, es necesario que el productor proporcione los elementos necesarios para filmar con dignidad una buena película. Nunca he sabido de nadie que premeditadamente haga una película de mala calidad o “churro”, los directores comienzan a filmar con la idea de transmitir algo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 12/04/2000)
Estudia la primaria y la secundaria en el Colegio de Cantantes de la Basílica de Guadalupe. Antes de iniciar sus estudios de secundaria, cursa cuatro años de latín con los padres salesianos.
“La Coyota”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!