Cinefotógrafo, director y guionista. Dado el trabajo de su padre como ingeniero especialista en excavaciones, su niñez transcurre entre viajes hacia el norte del país, trayecto en el que pasan por la Ciudad de México, en donde su madre suele llevarlo al cine. Estudia Arquitectura en la UNAM (1979-1983), Fotografía en el Centro Pompidou de París (1989), un posgrado en Historia del Arte en Florencia (1990) y cine en el CCC (1992-2000).
Ricardo Benet dirige el cortometraje Antes Meridiano/1993 cuya posproducción termina en 2000, realización que obtiene una Mención Honorífica en el Festival Latinidade en Portugal. Continúa con el documental Road Coffee/1996, que participa en doce festivales, donde es galardonado con varias menciones honoríficas y el premio OCIC; le siguen los cortos Árido/2000 Mención Honorífica en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces 2002, Fin de etapa/2001 Mención Honorífica en el Festival de San Petersburgo, Rusia, y segundo premio en el Festival Voladero, Monterrey y, En cualquier lugar/2005.
Ricardo Benet escribe el guion de Noticias Lejanas/2004, su primer largometraje de ficción (35mm, color y B/N), guion ganador del concurso de Óperas Primas 2003 del CCC, una producción con el apoyo del FOPROCINE-IMCINE, filmado en los estados de Puebla y Veracruz. Un joven (David Aarón Estrada) idealista de 17 años de edad que ha crecido en la miseria del altiplano mexicano, seguro de que puede cambiar el futuro, decide emprender un viaje iniciático a la Ciudad de México. El destino lo hace volver, enfrenta y mata accidentalmente a su padre en un intento de salvar a su madre y hermano de la pobreza. Huye hacia la frontera norte prometiendo regresar algún día por ellos. Se aúnan al reparto: Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz y Francisco Beverido.
El filme participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2005), en la Sección Oficial de Largometraje de Ficción Mexicano, en la que obtiene los premios a Mejor Director y Mejor Fotografía (Martín Boege), y el Premio de la Prensa a Mejor Actor (David Aarón Estrada). La cinta es invitada a 60 festivales, entre los que destaca su participación en la Sección Oficial de: Tribeca, Nueva York; Múnich, Alemania; Sarajevo, Bosnia; Pusan, Corea, y Biarritz, Francia, donde recibe el Premio del Jurado. Entre otros reconocimientos, destacan 12 nominaciones al Ariel, de las cuales se lleva la estatuilla por: Mejor Ópera Prima, Actriz (Mayahuel del Monte) y Actriz de Reparto (Gina Moret). En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006, la cinta es galardonada con el Astor de Oro a la Mejor Película, y en el Festival de Málaga, premio a Mejor Director Iberoamericano. Noticias Lejanas forma parte de la programación en la Muestra de Cine Internacional de la Cineteca Nacional, Otoño-2005. En el V Festival Internacional del Cine Pobre 2007 de Gibara, Cuba, la cinta es premiada por Mejor Largometraje, Actuación Masculina (David Aarón Estrada) y Fotografía (Martín Boege). Se estrena en México distribuida por Televisa-Cine. Tiene una reedición en formato DVD producido por el CCC.
Su segundo filme Nómadas/2009, bajo un guion propio, es una película sobre la migración que relata el encuentro entre un mexicano indocumentado (Tenoch Huerta), quien vive en el anonimato y el desarraigo, dedicado al lavado de vidrios en los rascacielos de Nueva York, y una documentalista estadounidense (Lucy Liu coprotagonista de la película Los Ángeles de Charlie). Ella edita un trabajo previo sobre suicidios en el Metro de la Ciudad de México, cuya estadística arroja más de un caso al día, dato jamás difundido por las autoridades que buscan evitar que cunda el ejemplo; realización que a la vez dibuja los patrones de comportamiento de los suicidas, entre los que se cuenta el padre de ella, a menudo ausente en su vida. La historia se centra en la relación que establecen dos personas solitarias en una macrópolis como Nueva York, personajes que en un primer plano no tienen nada en común, y que a raíz de una situación límite se unen sentimentalmente.
El realizador explora el sentido de la no pertenencia, en el que aunque bien afincado en otro país y con años de residencia, nunca se es de ese lugar. La parte principal de la trama se filma y desarrolla en Nueva York en un 80 por ciento y se complementa con imágenes y alusiones a la vida cotidiana en la Ciudad de México.
Con la espléndida fotografía de Martín Boege, hablada en español e inglés, el filme es una producción de Goliat Films, apoyada por el FOPROCINE, IMCINE, EFICINE y la Universidad Veracruzana, que tiene un costo de 1 millón 300 mil dólares. Nómadas participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010 y se estrena en siete salas de arte de la Ciudad de México, entre estas, la Cineteca Nacional, para posteriormente proyectarse en cines de varios estados del país. Recibe el premio a Mejor Película en el festival Cineseptiembre de Mazatlán, Sinaloa (2013) y Dagoberto Gama es nominado al premio Ariel (2014) en la categoría de Mejor Coactuación Masculina.
Ricardo Benet dirige el documental Los últimos ferrocarrileros de oriental/2018 en video HD (17 minutos), y el cortometraje Botella al mar/2019. El primero producido por VR Awake, filmado en 3D en Veracruz, con 18 cámaras y tomas de 360 grados en movimientos pausados. La historia transcurre en una vecindad del barrio de La Huaca, en el Puerto de Veracruz, donde dos mujeres de generaciones diferentes, aunque con condiciones similares, comparten un momento que les dará esperanza a sus rutinarias vidas. El corto se proyecta en la Cumbre Tajín 2018 aún sin terminar y se estrena en la Cineteca Nacional, donde permanece todos los fines de semana de diciembre en 2019.
Como cinefotógrafo cuenta con más de 30 cortometrajes y cuatro largometrajes, entre ellos los cortos: Mareas de sueño/1997, Una historia de aves/Lucrecia Gutiérrez 2001, Descenso/Antonino Isordia 2000; los documentales: Vieiros, Vida y Obra de Carlos Velo/Laura Gárdos 2000, Los niños de Morelia/Juan Pablo Villaseñor 2004, Chavismo: la peste del siglo XXI/Gustavo Tovar Arroyo 2018 y la película Mi útimo día/Sergio Tovar Velarde 2007.
¿Por qué debutas en el cine con una historia dramática?
RB.- Ya había hecho algo de documental por todas las regiones de la altiplanicie, Tlaxcala, Puebla, Veracruz… conocía bien las condiciones de vida árida de esta gente… igual que el paisaje. Quise actualizar la provincia, salir de la versión romántica que tenían las películas mexicanas de los cuarenta. La provincia ya dejó de ser un pueblito de tejas y de trenecito. Alrededor de las carreteras vemos caseríos sin futuro, donde parece que todo mundo está de paso.
Para mí era necesario enamorarme de la realidad, cualquiera que fuera y despegarme. No apostaba ni por la porno-miseria ni por un melodrama desaforado. Veía cómo esta gente se quiere pero no se toca… y cómo no les alcanza para nada. Traté de acercarme desde un punto de vista casi documental y platicar como entre paréntesis, como cuentan las abuelas… que por olvido… de repente te traen la información, aunque los críticos dicen que son flash backs. Así surgió Noticias Lejanas, la realidad cualquiera que esta sea… es mejor que el escapismo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 13/11/2007)
De padres cinéfilos, que lo llevan al cine desde muy pequeño. A su padre le gusta el estilo western y a su madre, con quien acudía en su niñez a los cines París y Paseo en la Ciudad de México, le agrada el cine más sofisticado, el italiano y el francés. Ricardo Benet hereda de su padre el gusto por la literatura, la fantasía y la historia. Primer recuerdo cinematográfico: El mundo del circo/Henry Hathaway 1964, con Claudia Cardinale y John Wayne; y los cines París y Paseo. Cine que lo invita a la reflexión: Desierto Rojo/Michelangelo Antonioni 1964.
Ricardo Benet forma parte del panel de presentadores de la segunda edición impresa del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009.
Se proyecta un preliminar del cortometraje Botella al mar en la Cumbre Tajín 2018, donde pudieron verlo todos los asistentes, así como los Voladores de Papantla, niños voladores, niños de los talleres de cine, vestidos con sus trajes blancos, sus pañoletas de colores y con sus lentes para la proyección, obteniendo una gran respuesta, experiencia que le deja un buen recuerdo en su carrera. Este trabajo representa para el director “la carta de amor pendiente que tenía con Veracruz” y los recuerdos que tiene de niño; la realidad virtual en este corto le da la oportunidad de mostrar lugares deconocidos del Puerto de Veracruz.
Ricardo Benet es maestro de Historia del Arte, Estética y Fotografía en el Centro Avanzado de Comunicación, y en Morelia, Michoacán, en la Universidad Latina de América, y en el centro de arte SOLARIS. En 2007 se establece temporalmente en Xalapa, en donde tiene a cargo un Diplomado de Cortometraje en el Jardín de las Esculturas, y en Totonacapan coordina un taller de jóvenes y niños, en su mayoría de ascendencia indígena, que llevan al video leyendas de esta comunidad a través de cortometrajes. A partir de 2009 es jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.
Ricardo Benet, sus inicios en el cine y su inspiración para escribir un guion
____________
Ricardo Benet habla de cómo es el cine y sobre “Noticias lejanas”
____________
Ricardo Benet habla sobre “Nómadas”
____________
Ricardo Benet. Ser director cinematográfico en México
____________
“Botella al mar”. Cortometraje. trailer
En sus películas, Ricardo Benet opta por la congruencia
“Nómadas”, una película intimista
https://www.jornada.com.mx/2013/06/30/opinion/a09a1esp
Ricardo Benet reconocido en Morelia y Mazatlán
https://www.uv.mx/noticias/2013/08/29/ricardo-benet-sera-reconocido-en-morelia-y-mazatlan/
Ricardo Benet filma en Veracruz el primer corto de realidad virtual
“Botella al mar”, de Ricardo Benet, en 3D
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!