Director, guionista, actor, extra e ingeniero civil. Hijo del jefe de empleados del Cinema Orizaba en Veracruz, se traslada a la Ciudad de México cuando su padre es nombrado encargado de programación cinematográfica en el estado de Chihuahua. Ingresa en 1977 a la UNAM donde cursa la carrera de Ingeniería Civil. Ayudado por su padre, entra al cine como extra y debuta formalmente en Contrabando humano/José Luis Urquieta 1980, consolidando una carrera como actor en cerca de 50 filmes.
En 1983 actúa al lado de Luis de Alba en El día de los albañiles/Los maistros del amor/Adolfo Martínez Solares, con quien entabla amistad. Se inicia como guionista con Los rockeros del barrio/Víctor Manuel “Güero” Castro 1985, actividad que desarrolla en 11 filmes más. En esta producción colabora por primera vez con Juan Garrido, quien será su coguionista en varias cintas, así como su socio en la producción de películas, siendo la primera AR-15 Comando implacable/Alejandro Todd 1988.
Con el apoyo de Luis de Alba y su participación en el papel principal, Óscar Fentanes debuta como director en Los pelotones y Juan Camaney/1990. Alejado de la producción en 35 mm, se refugia en la realización de videohomes, entre ellos dirige: Las travesuras de Juan Camaney/1996, Magnicidio político/1996, Metiche y encajoso 2/1996 y Asesino misterioso/1997. Aprovechando su carrera de Ingeniería Civil, en la actualidad se dedica al sector de bienes raíces.
¿Cómo definiría el cine que dirige?
OF.- Es un cine entretenido, de diversión, yo siempre lo he dicho así. El cine que yo hago es un cine sin pretensiones ni nada más que le guste mucho a la gente, es un cine divertido, entretenido, es un cine para que la gente toda lo vea y pase una hora y media entretenida. Ése es mi único fin, y que funcione, ese cine se hace para que uno recupere su inversión y pueda seguir haciendo más películas, entonces cuando pienso que mis películas las ve la gente, inmediatamente pienso que vamos bien porque podemos seguir haciéndolas… El cine de autor, de ese tipo de calidad, yo creo que hay que hacerlo, es bueno, pero no es lo que yo aprendí, ni lo que me enseñaron, ni lo que me gusta hacer.”
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 08/03/2000)
Óscar Fentanes estudia la primaria en el Colegio Rodrigo de Triana y la secundaria y preparatoria en el Colegio México. Su nombre artístico es en homenaje a su padre, Alfredo García Fentanes. Admira a “Tin Tan” y a “Cantinflas” como actores, y a Gilberto Martínez Solares como director. Ahorra lo que gana como actor e ingeniero para iniciarse como director.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!