DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DE LA IGLESIA, ELOY

Zaráuz, Guipúzcoa, España,

01/01/1944

─ Madrid, España,

23/03/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DE LA IGLESIA, ELOY

Zaráuz, Guipúzcoa, España,

01/01/1944

─ Madrid, España,

23/03/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y guionista. Ingresa a Filosofía y Letras, carrera que abandona para dedicarse al cine. Al ser rechazado en la Escuela Oficial de Cinematografía por no llegar a la edad mínima, se dedica a dirigir el Teatro Popular Infantil, para posteriormente escribir guiones para la serie de televisión dirigida a los niños: “Nuestro amigo el libro”, tres de los cuales fueron la base de su primer filme, y para el programa “Camino infantil”. Después de realizar algunos cortometrajes en 8mm, debuta en el largometraje con: “Fantasía…3”/1966, que no llega a estrenarse comercialmente.

En los años ochenta se interesa por el mundo de los marginados y la drogadicción. Sus primeras películas tienen un carácter atrevido y comprometido socialmente, lo que provoca que algunas sean censuradas. Sin embargo, sus filmes terminan distinguiéndose por la búsqueda comercial con argumentos simplones y populares, una variada filmografía que incluye 22 películas.

Eloy de la Iglesia dirige dos coproducciones México-España, filmadas en Madrid, la primera: Dulces Navajas/Navajeros/1980, historia que escribe con Gonzalo Goicoechea basada en un personaje real, realización considerada pionera del llamado cine “quinqui” en España, sobre la carrera criminal y los conflictos con personajes del narcotráfico, de un joven huérfano de padre e hijo de una prostituta, dedicado al robo y encarcelado varias veces. El muchacho se enamora de una drogadicta de 20 años y conoce a una madura prostituta de origen mexicano, que trata de apartarlo de la delincuencia, infructuosamente, ya que es muerto a tiros, al escapar de un asalto. La cinta cuenta con las actuaciones de: José Luis Manzano, José Luis Fernández “Pirri”, Isela Vega, Verónica Castro y Jaime Garza, y es una producción de: Producciones Fénix (México), con Enrique Gómez Vadillo como productor asociado y por la parte española figuran: Acuarius Films S.A. y Fígaro Films.

Su segunda coproducción es: La mujer del ministro/1981, cinta que financian la compañía mexicana Platimex S.A. de C.V. y por la parte española, Celtisur S.A. Historia que de nuevo coescribe con su guionista de cabecera, Gonzalo Goicoechea, además de Ángel Sastre y Raúl Alcántara. Un thriller, un secuestro, drama erótico, inspirado en un escandaloso caso político, cinta en la que mezcla la pasión adúltera de la protagonista, interpretada por Amparo Muñoz (actriz que fue Miss Universo), con el mundo de corrupción en que se mueve su marido del título, encarnado por Simón Andreu. El único mexicano en el filme es Pedro Armendáriz Jr. como el inspector, al lado de los españoles: Manuel Torres, María Martín (también productora), José Manuel Cervino, Enrique San Francisco y Julieta Serrano, entre otros. “Sólo el jardinero sabe qué clase de abono necesita… La mujer del ministro”, anunciaba la publicidad de la película en su estreno mexicano, en 1983, el cual pasó totalmente inadvertido.

Problemas con las drogas lo mantienen apartado de la dirección cinematográfica durante 12 años. En el Festival de cine de San Sebastián 1996, se le rinde un homenaje y una retrospectiva.

Su último trabajo Los novios búlgaros/2002 marca su regreso al cine; el filme aborda el tema de la homosexualidad sin los problemas de la censura franquista; en el Philadelphia International Gay & Lesbian Film Festival 2003, la cinta obtiene el Premio del Jurado al Mejor Actor Gay, y es nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga, España. Eloy de la Iglesia recibe el premio Sant Jordi 2004 por su trayectoria. Muere a los 62 años de edad después de una operación para la sustracción de un tumor canceroso en el riñón.

EDLI.- “Creo firmemente que el cine latino no está para buscar la estética o el arte. A mí me interesa más la ética que la estética… ¡Hay que ganar al barrio!, antes que Venecia, Cannes u otros festivales.”

“Que nuestro cine, no sea un intento para deslumbrar en Cannes sino que esté vinculado a nuestra realidad, y comunique, sirva de arma contra el imperialismo a todos los niveles.”

¿No creyó que el tratar temas locales, haya sido un defecto del cine hispanoparlante?

EDLI.- “Al contrario, Estados Unidos ha tenido éxito por eso, aunque ellos parten de la imposición de su modelo de vida y bajo el supuesto de que el cinéfilo está colonizado. El cine es un arma política pero colateral a otras. Por eso será necesario que la gente del mundo conozca la realidad de España, de México, etc. Nuestro cine debe renunciar incluso a la creación de nuevas formas de cine. Por ahora, al menos a mí me interesa utilizar el melodrama, la acción, los géneros inventados hace muchos años, que los norteamericanos han adaptado al cine con gran éxito. No es más interesante sacar la cámara a la calle y observar los problemas. Después por generación espontánea, saldrán nuevas formas y estilos de comunicación. Las películas llamadas comprometidas son las más exitosas por sinceras, como Mecánica Nacional/Luis Alcoriza 1971. Lo malo es creer que el público es tonto, lo único que no debe hacerse es aburrir al espectador”.

(El Sol de México, “El cine iberoamericano está para ganar los barrios, no los festivales”, 25/09/1980)

CURIOSIDADES

Simpatizante del Partido Comunista, en el que más tarde deja de creer. Al declarar abiertamente su homosexualidad, Eloy de la Iglesia es blanco de críticas en una época muy represiva, como es la franquista. Su obra se relaciona con el fenómeno conocido popularmente en España como cine “quinqui”, dada su aportación a este género cinematográfico con varias películas. El Festival de Cine Español de Málaga entrega a partir de su undécima edición el Premio Eloy de la Iglesia, con el objetivo de reconocer y reafirmar la carrera de los nuevos valores.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1980 )

Dulces navajas / Navajeros

( 1981 )

La mujer del ministro

ENTREVISTAS

Mi adicción a la droga es poca cosa comparada con mi adicción al cine: Eloy de la Iglesia. (El País)

https://elpais.com/diario/1996/05/05/cultura/831247209_850215.html

ENLACES RELACIONADOS

Escena de “Dulces navajas / Navajeros”

Escena de “La mujer del ministro”

Exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

Grandes figuras del cine español: Eloy de la Iglesia

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: