Director de cine de animación. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad Simón Bolívar (1994-1998). Trabaja como animador para las empresas Luminancia y La Mamá de Tarzán (1997-2000). Continúa en Canadá su preparación en Animación, en Vancouver Film School (2000). De regreso en México funda en 2001 el estudio de animación Animatum y realiza series de animación de contenido, con los personajes “Los Burundis”. En 2002 ingresa al departamento de animación de los estudios Ánima, en donde colabora como animador en la cinta Magos y Gigantes/Andrés Couturier/Eduardo Sprowls 2003, primer filme de la empresa productora que llega a los cines.
Isaac Sandoval codirige con Alberto Mar, su ópera prima, el largometraje de animación Imaginum/2005, historia de un parásito que quiere escapar de un laboratorio espacial para conquistar la tierra, aprovechándose de la imaginación de los niños, misma que lo fortalece; la cinta incorpora elementos en 3D, y cuenta con las voces de Eugenio Derbez (Yxxxxx), Ilse María Olivo (Elisa Naranja), Giovanni Florido (Dante Naranja), Luis Fernando Orozco (Rocco Naranja) y Jesús Barrero (Sovos). Imaginum tiene un costo de diecisiete millones de pesos, es una producción de Ánima Estudios, la empresa Bimbo y es distribuido por Videocine.
En 2006 se hace cargo del rediseño de los personajes, el programa piloto y seis episodios de “El Chavo Animado”, basado en la serie de televisión de los años noventa “El Chavo del ocho”, una producción de Televisa y Ánima Estudios, compañía con la que da por finalizado su trabajo en 2007, dado que no recibe el crédito correspondiente por este trabajo.
Dirige el cortometraje Sueños/2007, sobre la canción del mismo nombre, interpretada por Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba; el corto se presenta en el Festival Carrusel Internacional de Cine de Rimouski, en Quebec, Canadá. Ese año ingresa a La Maga Films, empresa dedicada a la animación y publicidad, con la que monta la obra de teatro clown -donde los personajes realizan sus acciones concentrados en los gestos y sus movimientos, respetando al mismo tiempo las reglas del montaje teatral- con animación: “Historias en V, plan y vuelo”, que se presenta en Bellas Artes con localidades agotadas.
Isaac Sandoval continúa con la animación del cortometraje Los animales se transforman/Miguel Gallardo 2014, para Maga Producciones, y es parte del departamento de animación del largometraje La increí
En 2016 muda su residencia a los Países Bajos, donde colabora en diversos estudios de animación en Rotterdam, Amsterdam y Nijmegen. Participa en la animación de los cortometrajes Mind My Mind/Floor Adams 2019, De Tand Des Tijds/Joost Van Den Bosch & Erik Verkerk 2019, para Ka-Ching Cartoon, Rotterdam; Heinz/Piet Kroon 2019, para Submarine Studio y Bos Bros, Amsterdam; Vertalersgeluk (traductor de felicidad)/2020 para la fundación en pro de la literatura Nederlands Letterenfonds. Es animador en el largometraje Apolo 10 ½: Una infancia espacial/Richard Linklater 2022.
Su trabajo se extiende a las series: “Knofje ” 2018-2019 de Submarine Studio y Bos Bros, Amsterdam; “Sandman’s The Dream Of A Thousand Cats “/Louise Hooper & Hisko Hulsing (episode 11) 2022, de Submarine Studio, Amsterdam. Es Senior Art Director para Fun Experts, a partir de junio del 2023.
¿Qué se necesita en la animación para atraer al público?
IS.- El lenguaje cambia con el tiempo, entonces nosotros como animadores tenemos que estar absorbiendo, qué hay para adultos y qué hay para niños. Creo que se ha manejado el mismo ritmo que ha tenido Disney en las películas, o que se quiere de repente como imitar algunas formulitas, creo que ya no resulta; vaya… al mismo Disney no le resultó y tuvo que ceder al programa 2D. Entonces lo que tenemos que hacer es generar historias nuevas, tenemos que pensar un poquito en nuestro público, el público de México, sin caer en este rollo de prehispanizar todo, y sí, manejar diferentes encuadres, jugar con ese tipo de elementos.
¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una secuencia en animación?
IS.- Es que hay muchísimas técnicas y muchos recursos como para ahorrar tiempo. Ahorita los ordenadores nos permiten trabajar sin papel, podemos animar directamente en una tableta. Hay un tipo de animación que se llama limitada en donde no haces treinta cuadros por segundo, sino que nada más mueves los elementos que vas a utilizar, por ejemplo, ojos, boca, brazos, el resto de los elementos se quedan fijos, no tienes que hacer el dibujo del sujeto cuadro por cuadro. Entonces dependiendo de la calidad que quieras obtener, eso determina el tiempo, puedes sacar un segundo en un día o puedes sacarlo en tres días. Eso depende del dinero, del tiempo que tengas para desarrollarlo y del estilo. También hay personajes que son muy complejos, si tienes un personaje que tiene trencitas o gafas y una playera con un dibujo al centro, etc., te vas a tardar mucho, a que si sólo tiene un pantalón, una playera y un cabello que está como muy sólido.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 13/06/2008)
Isaac Sandoval estudia la primaria en el Colegio de la Veracruz, secundaria en el Colegio La Salle y el Colegio Argos, preparatoria en el CUAM y en el Instituto Joseph Arnold Toynbee, en la Ciudad de México.
Primer recuerdo cinematográfico: el cine Continental en donde veía las películas de Disney y The Goonies/Richard Donner 1985, película con la que salió eufórico del cine. Cine que lo lleva a la reflexión: el género gore y de terror a la edad de doce años, pues es cuando decide dedicarse al cine. Directores favoritos: Michel Gondry, Paul Thomas Anderson y Wes Anderson.
Aunque dibujar y diseñar personajes es lo único que desea hacer para vivir, Isaac Sandoval compra una guitarra eléctrica; al finalizar la preparatoria se toma un año sabático, y encerrado por horas en su cuarto aprende a tocarla. Con sus mejores amigos forma un grupo que se presenta en varios lugares populares de la Ciudad de México. Después de un año se decide profesionalmente por la animación.
Tiene un bajo, firmado por Roger Waters, que gana en un concurso por el 20 aniversario de la película Pink Floyd. The Wall/Alan Parker/Gerald Scarfe 1982 -de sus películas favoritas- y para la que hace una ilustración. Admirador del grupo Metallica realiza también una ilustración, la cual consigue firme Jason Newsted, bajista de la banda, quien se la dedica así: “Fucking Cool Isaac”.
Realiza la animación para una de las historias de “Hotel garage”/2007, dirigida por José Antonio Hernández, aún sin estreno.
Conferencia Isaac Sandoval Capuchino – Animation Director
____________
“Los animales se transforman”. Cortometraje
“Vertalersgeluk 2020”. Cortometraje
“Hotel Garage”, animaciones
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!