DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HERMOSILLO DELGADO, JAIME HUMBERTO

Aguascalientes, Aguascalientes,

22/01/1942

─ Guadalajara, Jalisco,

13/01/2020

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HERMOSILLO DELGADO, JAIME HUMBERTO

Aguascalientes, Aguascalientes,

22/01/1942

─ Guadalajara, Jalisco,

13/01/2020

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor, cuya filmografía consta de 33 películas, realizadas entre 1971 y 2018, en la que es autor y escritor de la gran mayoría de las historias; una trayectoria sin interrupciones más que la definitiva e inevitable muerte en 2020. Su carrera se distingue en la veta del cine independiente, esquema en el que Jaime Humberto Hermosillo se organizó siempre eficazmente y con audacia. Filma contra viento y marea, en todos los formatos, a partir de películas rodadas en 16mm, 35mm y video digital; algunas, en sus primeros años, rodadas en Aguascalientes, su ciudad natal, inspiradas en vivencias propias.

A través de casi cuatro décadas se sirve de todas las ventanas y redes de exhibición, incluso iPad y teléfonos celulares, utiliza a su favor la tecnología de punta y graba historias con la cámara GoPro. Entre la larga lista de actores que dirige, sobresalen: María Rojo, Martha Navarro, Héctor Bonilla, Pepe Alonso y Ana Ofelia Murguía.

Jaime Humberto Hermosillo estudia Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas (1954-1957), en Aguascalientes. En 1959 se muda a la Ciudad de México para integrarse al Fraccionamiento Lindavista como asistente de contador, trabajo en el que permanece durante doce años. Con planes de convertirse en dramaturgo, su primer acercamiento formal con las letras es en 1961, cuando se incorpora a la revista “Cine Avance” en la que colabora durante tres meses como traductor de textos del “Screen Stories”.

Ingresa en 1962 a Realización Cinematográfica en el recién fundado CUEC. Sin embargo de acuerdo a su apreciación, ante la falta de un plan de trabajo organizado en la escuela, decide desertar. Se reincorpora a la institución en 1964 y adquiere una cámara de 16 mm con la que dirige los cortos Homesick/1965, inspirado en la obra “El malentendido”, de Albert Camus, cinta que carece de sonido; y S.S. Glencairn/1967, corto ganador de la Diosa de Plata 1968 al Mejor Corto Ficción. En ambos trabajos emergen los temas y obsesiones más recurrentes a lo largo de su trayectoria: la familia, la sexualidad y la ruptura del orden moral a través de la hipocresía clasemediera que esconde las debilidades del ser humano.

Al finalizar el tercer año de cine, Jaime Humberto Hermosillo deja la carrera definitivamente. Escribe algunos guiones que intenta filmar de manera independiente, entre los que destacan el mediometraje Los nuestros/1969 (50 min), historia de su autoría, que tiene un costo de 30 mil pesos. Drama sobre dos familias vecinas: un matrimonio y una mujer (María Guadalupe Delgado, madre del director) con tres hijos; relación que tiene un final fatal e ineficaz, cuando la madre descubre que su hija es amante del vecino, y urde con la esposa de éste un plan, para “terminar” esta situación. Los nuestros recibe en general una buena crítica y María Guadalupe Delgado, obtiene el premio a Mejor Actriz en los premios que otorga el entonces programa de Canal Once, “Tiempo de cine”.

Debuta en el cine industrial con el largometraje La verdadera vocación de Magdalena/1971. Filmada en los Estudios América, con locaciones en la Ciudad de México e imágenes documentales del histórico festival de “Rock y Ruedas de Avándaro”, Estado de México, llevado a cabo el mismo año del rodaje de la película.

Jaime Humberto Hermosillo, al igual que en Los Nuestros, incluye en la historia a la madre controladora (Carmen Montejo), que fracasa en sus planes de electrocutar a su yerno (Javier Martín del Campo, integrante del grupo de rock “La Revolución de Emiliano Zapata”) y casar a su mojigata hija (Angélica María) con el mejor postor, (Farnesio de Bernal), un ex novio que les hace creer que ahora es un exitoso empresario. Ambas urden un plan para lograr el divorcio, mismo que todo lo contrario, permite a la joven, cortar el cordón umbilical con su madre, desinhibirse sexualmente y convertirse en una gran cantante y estrella de televisión.

Su carrera avanza entre cintas industriales e independientes, de corte intimista y producción minimalista, entre los títulos destacados figuran: El cumpleaños del perro/1974, que muestra la interacción entre dos matrimonios, uno maduro y otro joven, en donde emerge la atracción homosexual entre dos hombres (Héctor Bonilla, Jorge Martínez de Hoyos) y la misoginia y el desprecio a sus respectivas esposas (Diana Bracho y Lina Montes), al punto de llegar al asesinato. La cinta obtiene en 1976 la Diosa de Plata por Mejor Coactuación Femenina para Lina Montes, y Música de Fondo, para Joaquín Gutiérrez Heras.

La pasión según Berenice/1975, filmada en Aguascalientes, los Estudios Churubusco y la Ciudad de México, trata sobre una joven viuda provinciana, Berenice (Martha Navarro) piromaníaca secreta, que vive con su enferma y vieja madrina, la usurera Josefina (Emma Roldán). De apariencia mojigata, totalmente contraria a su comportamiento sexual, la frustración ante el amor no correspondido del fuereño doctor (Pedro Armendáriz Jr.), le dará el valor para asesinar a la anciana, que yace en la cama, y liberarse de todo lazo con su vida anterior. En 1977 la cinta obtiene los Arieles por: Mejor Película, Dirección y Argumento (Jaime Humberto Hermosillo) y Mejor Actriz (Martha Navarro).

Filmada en Aguascalientes, Matinée/1976, cinta que combina el thriller y la aventura, plantea la amistad entre dos niños (Armando Martín Martínez y Rodolfo Chávez Martínez), de aproximadamente doce años de edad, que viven en provincia y suelen faltar a clases para ir a la matinée del cine. En el asalto a un camión de muebles, en el que viajan con el padre de uno de ellos, ambos se convierten en rehenes del grupo criminal, que poco a poco se desintegra hasta quedar dos expresidiarios, unidos por una relación homosexual, amorosa (Héctor Bonilla y Manuel Ojeda). Primera vez que en el cine mexicano, los personajes son homosexuales declarados, sin ser ridiculizados. La trama tiene un final feliz, aunque uno de los niños elige la libertad y huye del seno familiar.

En Naufragio/1977, inspirada en el relato corto “Mañana” de Joseph Conrad, el realizador retrata la relación de dos empleadas gubernamentales que comparten un departamento en la Unidad Habitacional de Tlatelolco en la Ciudad de México, Leticia (María Rojo) y Amparo (Ana Ofelia Murguía) a la espera con ansia del regreso de su hijo (José Alonso), quien se fue años atrás para hacerse marinero. Una historia de encuentros y desencuentros bajo un argumento del propio director y José de la Colina (quien en un inicio le narra la historia a Hermosillo), producción de Conacite I y Dasa Films. El filme es galardonado en 1978 con los Arieles por Mejor Película, Dirección y Guion para (Jaime Humberto Hermosillo), Mejor Actriz (compartido entre María Rojo y Ana Ofelia Murguía) y Música de fondo (Joaquín Gutiérrez Heras).

Ubicada en su natal Aguascalientes, en Las apariencias engañan/1977, Jaime Humberto Hermosillo regresa al cine independiente, filme que por falta de presupuesto tarda cinco años en estrenarse. De nuevo trae el tema del hijo ausente, y aborda las relaciones homosexuales en las que emerge la figura del travesti, personaje con dificultades para admitir y mostrar ante una posible relación con otro hombre, su verdadero sexo. El filme obtiene en 1984 los Arieles en las categorías de Mejor Guion Cinematográfico para Jaime Humberto Hermosillo, y Ambientación para Lucero Isaac.

Amor libre/1978, es la primera vez que Jaime Humberto Hermosillo lleva al cine un guion de otro autor, en este caso escrito por Francisco Sánchez. La cinta trata sobre dos jóvenes y liberales mujeres (Julissa y Alma Muriel) que ad hoc a los años setenta, trabajan en la groovy y tan de moda Zona Rosa, comparten un departamento de azotea y son partidarias del poliamor. Trama que gira en torno a las relaciones amorosas de ambas, en el que Julissa realiza su primer desnudo cinematográfico. La cinta obtiene la Diosa de Plata en 1979 a Mejor Película, Director y Guionista.

María de mi corazón/1979, guion que escribe con el escritor Gabriel García Márquez (quien fue su maestro de guion en el CUEC), adaptación del relato: “Solo vine a hablar por teléfono”, incluido en el libro del célebre Premio Nobel “Doce Cuentos Peregrinos” editado en 1992. Historia en la que María (María Rojo) esposa de Héctor (Héctor Bonilla), víctima de las fatalidades del destino y del absurdo, termina encerrada en un manicomio accidentalmente y lo peor, cuando Héctor la encuentra, a raíz de una serie de malentendidos se convence de su locura y la deja internada en el hospital.

La película es una producción de la Universidad Veracruzana, bajo el esquema de cooperativa y con actores independientes del SAI, filmada en 16mm, posteriormente transferida a 35mm por el productor Miguel Barbachano Ponce -quien la adquiere-, con locaciones en Veracruz, la colonia Portales y Nuevo Chapultepec en la Ciudad de México. María de mi corazón obtiene el Primer Premio de la AFCAE en el Festival Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, las Diosas de Plata en 1982 por Mejor Director, Actriz (María Rojo) y Actor (Héctor Bonilla), y Mejor Película y Actriz en el Festival de Cartagena, Colombia.

La crisis cinematográfica de los ochenta obliga a Jaime Humberto Hermosillo a refugiarse completamente en el cine independiente. En 1981 se muda a Guadalajara en donde funda en 1985, con Anne-Marie Meier, el Centro de Cine y Crítica de Occidente y crea con Emilio García Riera, Guillermo del Toro y la misma Meier, la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, que tiene su primera edición el 10 de marzo de 1986, evento que se transforma en 2005 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Doña Herlinda y su hijo/1984. Bajo un guion de Jaime Humberto Hermosillo, basado en el cuento homónimo de Jorge López Páez, la película puede resumirse en la siguiente frase de Doña Herlinda (Guadalupe Gómez, madre del director Guillermo del Toro): “Rodolfo nació zurdo, pero le enseñé también a usar la mano derecha e hice de él un maravilloso ambidiestro”, moderno reflejo de la postura de Doña Herlinda, respecto a la relación amorosa de su hijo Rodolfo (Marco Antonio Treviño) con Ramón (Arturo Meza), a quien ella invita a vivir a su casa. Rodolfo se casa con una mujer (Leticia Lupercio); poco tiempo después Ramón es el padrino de bautizo del primer hijo de la nueva pareja y todos conviven en armonía.

En 1985, la cinta se estrena en el Foro Internacional de la Cineteca; participa en el Festival Internacional de Cine de Chicago y es nominada al Premio Ariel por Mejor Guion Cinematográfico. En 1986 forma parte de la primera edición de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, donde se exhibe en 16mm y del Festival Internacional de Cine en Toronto. Se comercializa en video y DVD, y la adquieren varias compañías distribuidoras extranjeras. En 1987 se proyecta en 35mm en la segunda edición de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, año en que inaugura New Films, New Directors, en el MOMA de Nueva York. La Filmoteca de la UNAM presenta en 2019 una restauración de la cinta en la 34 edición del FICG.

Con Intimidades en un cuarto de baño/1989, Jaime Humberto Hermosillo adentra al espectador en la rutina de una familia durante 24 horas, a través del espejo de un baño, testigo de sus problemas y tragedias, espacio que funge también como lavandería, cuarto de ejercicio, lugar de lectura y conversaciones. La película es una producción de Hermosillo con la Cooperativa José Revueltas, ambientación de Leticia Venzor y cuenta con la participación de: María Rojo, Martha Navarro, Gabriela Roel, Álvaro Guerrero y Emilio Echeverría. Filmada en 35mm es incluida por el periódico “Village Voice” entre las diez mejores cintas exhibidas en Nueva York durante 1990.

Continúa con la coproducción, México-España-Cuba, filmada en La Habana, El verano de la señora Forbes/1989, adaptación -muy libre-, de “El Verano Feliz de la señora Forbes”, uno de los “Doce Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez, con quien escribe el guion. Un matrimonio que vive en una localidad a la orilla del mar, contrata a una institutriz alemana (Hanna Schigulla), para que se haga cargo en su ausencia durante seis semanas, de sus dos traviesos hijos, quienes bucean con el muy apuesto instructor Aquiles (el cubano Francisco Gattorno), siempre en tanga. Los niños hartos de la disciplina casi militarizada de su guardiana, planean envenenarla. Para su sorpresa, en efecto, ella es hallada muerta en su habitación, pero apuñalada. Jaime Humberto Hermosillo agrega a la historia el tema de la homosexualidad, la piromanía y el despecho amoroso, inexistentes en el cuento original. El director de fotografía es Rodrigo García, hijo del escritor, y la película que cuenta con escenas submarinas, pertenece a la “Serie Amores Difíciles”, auspiciada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y se exhibe en la televisión.

El mediometraje (59min) en video La tarea/El aprendiz de pornógrafo/1989, funge como un ejercicio con cámara fija en el que se basa su siguiente película en 35mm, La tarea/1990, interesante propuesta con dos actores: María Rojo y José Alonso, desnudos en gran parte de la cinta, que alcanza gran popularidad entre el público mexicano de clase media que se había alejado de las pantallas donde se exhibía el cine nacional, realización que lo consolida como un director polémico y popular. Entre otros premios la cinta recibe el Cariddi de Plata en el Festival de Cine de Taormina, Italia, y el Premio Especial del Jurado en los festivales de Moscú, Rusia; Cartagena, Colombia, el Premio a Mejor Actriz para María Rojo en el Festival de Cine de Valladolid, España.

Continúa con Encuentro inesperado/1991, la reunión entre una diva (Lucha Villa) y su joven empleada doméstica (María Rojo), donde la mentira vuelve a ser el riel sobre el que se desplaza la historia, que envuelve el conflicto de clase y las relaciones entre mujeres. Caso en el que una famosa cantante se encuentra en su casa con la nueva sirvienta, que busca que la reconozca como su hija.

Su siguiente realización, La tarea prohibida/1992 es la película sobre la película, trama que aborda el tema de las relaciones incestuosas, a través de un estudiante de cine (Esteban Soberanes), que realiza un ejercicio cinematográfico en el que la actriz es su madre (María Rojo), cinta ganadora en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana por: Mejor Película, Actriz (María Rojo) y Escenografía.

De noche vienes Esmeralda/1997, basada en el cuento de Elena Poniatowska, “De noche vienes” es una crítica al machismo en la sociedad mexicana, historia en que la protagonista (María Rojo) es polígama. Realización que obtiene en 1998 los Arieles por: Mejor Guion Cinematográfico (Hermosillo), Ambientación (Lourdes Almeida y Claudio Contreras), Escenografía (Lourdes Almeida y Carlos Herrera) y Vestuario (Lourdes Almeida) y es nominada en los Premios Goya 1999 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Escrito en el cuerpo de la noche/2000, basada en la obra teatral homónima de Emilio Carballido, es la historia de un director de cine, que recuerda su adolescencia en el marco de un hogar típico mexicano de clase media baja, una familia conformada por la abuela, la madre, el nieto (él) en pleno despertar sexual y un padre ausente. Obligados a alquilar una de las habitaciones de su hogar, a la casa llega una atractiva y extrovertida joven, que irrumpe en la rutina y dinámica de todos ellos, y quien será el motor de un cambio radical en la vida de los integrantes de este núcleo. La cinta obtiene el Ariel 2001 a la Mejor Música para Omar Guzmán Ayala.

Debuta en el video digital con Absence/1998, producción canadiense, llevada a cabo en lo años en que compagina su residencia entre Toronto, Canadá, y México. Continúa en el mismo formato con el largometraje eXXXorcismos/2002, historia en la que el protagonista (Alberto Estrella) trata de erradicar después de veinte años, su inclinación homosexual, para exorcizar los fantasmas del pasado. Una exploración de la sexualidad entre dos hombres con un tratamiento visual abierto, estético y elegante nunca antes visto en el cine mexicano, en el que la cámara en mano se desplaza con gran soltura.

El Festival de cine de Ajijic Jalisco y la Cineteca Nacional le rinden sendos homenajes, con motivo de sus sesenta años, con el estreno de eXXXorcismos, que forma parte de la XXXIX Muestra de Cine Internacional en la Cineteca.

En el mismo formato le siguen en 2003, tres películas que se estrenan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2004: El misterio de los almendros, que compite en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, historia en la que para investigar un violento crimen, recién cometido, dos detectives suplantan a una pareja gay, invitada por doña Josefina a su casa de verano, quien suele albergar a intelectuales y artistas de vida irregular y costumbres disipadas, cinta con la participación de: María Rojo, Alejandro Tomassi, Juan José Meraz y Manuel Medina.

Y en la sección Panorama, se incluyen: El Edén historia de una empresaria conservadora (María Rojo), que promete a su esposo en el lecho de muerte, buscar a su hijo; las pistas la llevan a “El Edén”, un burdel masculino; y El malogrado amor de Sebastián, relato inspirado en fragmentos de “Agapi mu” de Luis González de Alba, sobre la relación amorosa entre dos hombres (Leonardo Garti, Manuel Medina) y los obstáculos que surgen en ésta.

Continúa en 2005 con Dos Auroras, trama sobre el amor de madre llevado a sus últimas consecuencias; Amor, retrato de la tortuosa vida de un estudiante de cine y Rencor/2006, sobre el despecho de una mujer desairada amorosamente y la venganza, aunada a las consecuencias que ésta conlleva, realización en la que reaparece Julissa, protagonista en 1978 de Amor Libre.

Sus películas se exhiben en distintas retrospectivas y festivales: el Museo Georges Pompidou, en París, Francia, El London National Film Theatre, el Foro de Cine del Festival de Berlín, el MOMA en Nueva York, el Festival de Cine de Amiens, las Cinematecas de Ontario y Quebec en Canadá, por mencionar algunos.

Sus tres últimas cintas, son realizadas también en video digital: Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado/Juventud/2010, cinta autobiográfica que explora la juventud del cineasta, antes de mudarse de Aguascalientes a la Ciudad de México, a través de su alter ego, Hernán Cortés Delgado, personaje que comparte las mismas inquietudes: el cine, la literatura y los temas que han permeado su filmografía. El filme es apoyado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Un buen sabor de boca/2017, es una comedia sobre los problemas de un actor de películas pornográficas que no logra mantener una erección frente a las cámaras; la cinta tiene un costo de 15 mil pesos, el filme se graba con una cámara GoPro. Durante un corto periodo se comparte de forma gratuita por correo electrónico, para que se reproduzca en computadora, iPad y celulares. El mismo director califica esta forma de ver películas, como “un cine intimista”. La cinta tiene un estreno especial en la Cineteca Nacional en 2018. En Crimen por omisión/2018, Jaime Humberto Hermosillo despliega una narrativa que entrelaza un triángulo amoroso y un pacto suicida para ser incumplido por una de las partes, en la que se analiza la naturaleza de los crímenes pasionales.

En mayo de 2013 recibe la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012, distinción que le otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematoráficas y la Cineteca Nacional, institución que en el mes de junio organiza una retrospectiva de su obra. Meses después recibe la medalla “José Guadalupe Posada” que otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes, por su innovación en los temas que aborda en el cine mexicano y por su incursión en el formato digital.

En 2015, en la 30 edición del FICG, es reconocido con el Premio Especial Mayahuel por su participación como fundador del festival. Se dedica a la docencia en la Universidad de Guadalajara, ciudad en la que reside hasta su muerte.

Para ti ¿cuál es el momento de verdadera creación en el proceso de realización de una película?, ¿a cuál das tú más importancia?, ¿el de escritura del guion, el de la puesta en escena o el montaje final?

JHH.- “Sin lugar a dudas el momento de rodaje, por la puesta en escena, la dirección de actores, y todo lo que implica el rodaje. Ahora bien, también me gusta hacer una preparación cuidadosa, para que sea más sencillo filmar, para dejar las puertas abiertas y que el azar intervenga favorablemente, cosa que creo sucede cuando se tienen las cosas bien organizadas.”

Y sobre la dirección de actores ¿qué nos dices?

JHH.- “Únicamente que no soy un buen director de actores. Soy director de buenos actores. Así que pienso que lo difícil es la selección de los intérpretes.”

(Cine, “Entrevista con J. H. Hermosillo”, I Parte, Tomás Pérez Turrent y Alejandro Pelayo, 06/1978)

CURIOSIDADES

Durante su infancia suele irse de pinta con su hermano Marcelino a las matinées del cine Rex de Aguascalientes, en donde se exhiben las series de “Flash Gordon”, “El peligro atómico”, “Los peligros de Nioka” y “Las calaveras del terror”.

A los catorce años organiza un fichero de películas, en el que cataloga las cintas que ha visto; la primera en orden cronológico es: El cisne negro/Henry King 1942, y figuran también, Cantando en la lluvia/Stanley Donen 1952, El tercer hombre/Carol Reed 1949, Crónica familiar/Valerio Zurlini 1962, y Carta de una desconocida/Mark Ophüls 1948, entre otras. Hasta sus últimos años, ve diario una película.

Su acercamiento con el séptimo arte continúa con el cine norteamericano de los años cuarenta y cincuenta, mismo que lo formó e inspiró como cineasta; destacan los directores: George Cukor con: Les Girls/1957, de la que surge la idea de De noche vienes Esmeralda; The Actress/1953, que narra los deseos de una adolescente de dedicarse a la actuación, historia biográfica de la actriz y guionista Ruth Gordon, autora del guion de la cinta. De Roberto Rossellini, aprende que se puede trabajar con actores no profesionales.

Para realizar Homesick/1965, vende su automóvil. En Los nuestros actúan y fungen como técnicos, amigos y parientes de Jaime Humberto Hermosillo, quienes aprovechan los fines de semana y días festivos para el rodaje, que le lleva seis meses. El título de S.S. Glencairn/1967, filme experimental, lleva el nombre del barco de la película: Hombres del mar/The Long Voyage Home/John Ford 1940.

Asiste a José Luis Ibáñez en Victoria/1971. El mediometraje en video La tarea/1989 (59 min) tiene como subtítulo: De cómo la pornografía salvó del tedio y mejoró la economía de la familia Partida. La película eXXXorcismos/2002 se graba en ocho días y la posproducción se termina en dos meses.

Forma parte del grupo «Cine y Crítica». En teatro monta “Infidencias” de Ignacio Solares y produce “Disturbio” de Arturo Villaseñor. Ejerce la docencia en el CUEC, CIEC y CCC. Amante de los gatos, sus mascotas Bellisima y Petra aparecen en algunas de sus películas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1969 )

Los nuestros

( 1971 )

La verdadera vocación de Magdalena

( 1972 )

El señor de Osanto

( 1974 )

El cumpleaños del perro

( 1975 )

La pasión según Berenice

( 1976 )

Matinée

( 1977 )

Las apariencias engañan

( 1977 )

Naufragio

( 1978 )

Amor libre

ENTREVISTAS

Conversando con Cristina Pacheco. Jaime Humberto Hermosillo (Canal Once)
____________

A las 9 con usted…Jaime Humberto Hermosillo (Jalisco Radio)
____________

Entrevista con Jaime Humberto Hermosillo, Cineasta Mexicano (Sistema Zacatecano de Radio y TV)
____________

Jaime Humberto Hermosillo presenta película hecha con Go Pro
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Intimidades en un cuarto de baño”. Película completa

“La tarea prohibida”. Película completa

“Escrito en el cuerpo de la noche”. Película (1ª parte)

Jaime Humberto Hermosillo: Los cineastas de hoy son más desafiantes (La Crónica de Hoy)

https://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014842.html

Jaime Humberto Hermosillo, un cineasta irreverente (Revista Encuadres)

https://encuadres.com.mx/nota/1561/jaime-humberto-hermosillo-un-cineasta-irreverente

La literatura según Jaime Humberto Hermosillo

https://zoomf7.net/2020/05/03/la-literatura-segun-jaime-humberto-hermosillo/

Hermosillo realiza Un buen sabor de boca con GoPro: Jorge Z López

“Homesick”. Cortometraje (versión sin sonido)

https://vimeo.com/user43881473/

“Juventud”. Película completa

https://www.facebook.com/watch/?v=416197145617323

Avance “Un buen sabor de boca”

https://www.facebook.com/251128865263899/videos/252407158469403

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: