Actor, director, productor y cantante. Deja atrás el futbol profesional y se integra a la Compañía Nacional de Teatro en 1975 y al año siguiente ingresa a la escuela de actuación del teatro Pasadena Play House, en California, donde estudia actuación. Participa en fotonovelas, en las que también es autor de varios argumentos. Debuta como actor de cine con un pequeño papel en la cinta de José Luis Urquieta, Discotec fin de semana/1978, y el mismo Urquieta le da su primer papel estelar en Aborto, canto a la vida/1981.
Combina la actuación en el cine y la televisión. Es identificado generalmente por su participación en cintas de acción, entre las que sobresalen: Perro callejero/Gilberto Gazcón 1978 y Pedro Navaja/Alfonso Rosas Priego 1983. En 1991 funda la productora Farfán y Goyri Asociados, con Federico Farfán, y produce y protagoniza el videohome Retén/Eduardo Martínez 1992.
Debuta en la dirección con El arma secreta/1992, bajo un guion de Gilberto de Anda historia en la que un médico forense, diseña y construye en su casa un humanoide que será el agente perfecto; hábitat en la Ciudad de México, al que llega a hospedarse su ahijado, un policía norteño en proceso de integrarse a las fuerzas de seguridad federales.
Dirige y escribe también en 1992 Supervivencia y El trono del infierno, trama de acción y terror que se desarrolla en unas excavaciones arqueológicas, a la que siguen en 1994 las dos últimas cintas que realiza en 35 mm: Morir a mi manera y Pánico en el Paraíso, drama entre narcotraficantes, un ex policía y los habitantes de una población en la costa, donde es derribada una avioneta con un cargamento de cocaína. Es actor estelar y coproductor de todos los filmes que dirige, en los que participan: Jorge Luke, Agustín Bernal, Rafael Inclán, Telly Filippini, Mario Almada, Damián Alcázar, Roberto Ballesteros, Juan Peláez y Lorena Velázquez, entre muchos otros.
Sergio Goyri participa en tres cintas dirigidas por Carlos García Agraz: Algunas nubes y Amorosos fantasmas, ambas de 1993, y Días de combate/1994, interpretando al personaje creado por Paco Ignacio Taibo II, el detective Belascoarán Shayne.
Continúa con la producción y dirección de videohomes hasta el año 2010. Entre sus últimas participaciones como histrión figuran las series, “Señora Acero” (2016-2018) y “Falsa identidad” (2018-2020).
¿Considera que su experiencia en la actuación le ayuda al momento de dirigir?
SG.- Claro, radicalmente.
¿De qué manera?
SG.- Con el conocimiento. Un director sin el conocimiento de la actuación no es un buen director. Un conocimiento de la técnica conjuntamente con el manejo de la actuación da como resultado un buen director. La sensibilidad que puede ser el manejo de un buen director.
¿Cómo se da su entrada en la dirección?
SG.- Ya con la experiencia de la actuación. Como actor tengo 270 y tantas películas… ya con eso he trabajado al lado de grandes directores, vas tomando experiencia y va saliendo el gusanito de dirigir tus propias cosas hasta que juntas tu dinero y lo haces.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 03/03/2000)
En un inicio futbolista y rocanrolero, Sergio Goyri cursa sus estudios en el Instituto Militarizado Oriente, la Secundaria Diego Rivera y la Preparatoria Isaac Ochoterena. Es sobrino-nieto por el lado materno (Pérez Gutiérrez) de Raúl de Anda Gutiérrez y sobrino del también realizador y productor, Juan José Pérez Padilla, y padre del director Sergio Goyri Álvarez.
Ha trabajado en obras de teatro patrocinadas por la UNAM. Destaca en televisión como actor de las telenovelas “Angélica”, “El precio de la fama”, “Nunca te dejaré de amar” y “La casa en la playa”. Entre los directores que admira: Rául Araiza, Carlos Carrera y Roberto Sneider. Es aficionado a los caballos, las motocicletas, automóviles antiguos, deportivos, y tiene un taller de mantenimiento, reparación y venta de éstos.
Reporte Jalisco, entrevista con Sergio Goyri
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!