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PRADA ROJAS, JAIME FABRIZIO

Lovaina, Bélgica,

11/07/1972

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PRADA ROJAS, JAIME FABRIZIO

Lovaina, Bélgica,

11/07/1972

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, fotógrafo y actor. Tras transcurrir parte de su infancia en Bélgica, en 1976 su familia llega a México y se instala en Jalapa, Veracruz, donde su padre es investigador lingüístico en la Universidad Veracruzana. A los 14 años Fabrizio Prada es reportero de espectáculos y cultura de “El Sol Veracruzano” y, posteriormente, columnista de “El Diario de Xalapa”.

Fabrizio Prada es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (1993-1995), con la especialización en dirección, institución en la que el escritor Gabriel García Márquez es su maestro.

A partir de 1991 se inicia en la dirección de cortometrajes y mediometrajes de ficción y documentales, en su mayoría independientes, producciones en cine y en video digital. Dirige los cortos: El final de la ruta/1991, José Mª Cazáres, el obispo viajero/1992, La sentencia/1992, Piedras rodantes/1994, En el umbral/1995, Valeria no peca/1995, La cita do Bardini/1996, Más abajo/1998, La noche con Orgalia/2000, Lunch Box y Car Horn /2010 e Hijo de perro/2020.

Su documental escolar Soy un niño todavía/1994, protagonizado por niños cubanos, es seleccionado para participar en más de 50 festivales internacionales, entre los que destacan en Cuba las Menciones Especiales en: el Premio Nacional de Televisión en Santa Clara y el Festival Imago de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte 1995. Recibe del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) las becas: Jóvenes Creadores 1995, Coinversión 1998, y Creadores con Trayectoria 2001.

Fabrizio Prada debuta en el largometraje con Tiempo real/2002, película realizada en un solo plano secuencia, que combina quince locaciones en un círculo, con una duración de 86 minutos grabado en video digital Pal y transferido a 35 mm, a partir de un guion que escribe con su padre. La trama es una historia de traiciones entre un grupo de asaltantes en el que todos pretenden, a como dé lugar, quedarse con el botín y eliminar a los demás. El realizador ensaya con su equipo durante ocho meses y rueda en 10 días, en los que graba 11 veces la secuencia, de las cuales elige la última como versión definitiva. La cinta, totalmente independiente con un costo de 200 mil dólares, se filma en Jalapa y es una producción apoyada por la beca del IVEC, aportaciones familiares, el actor y director Hugo Stieglitz, César Balestra y César Vergara.

Tiempo real recibe el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Ficción y el Premio Especial FIPRESCI en el International Non-Budget Film Festival en Gibara, Cuba, 2003, el Premio a la Mejor Película en el One Take Film Festival, en Croacia, 2003 y es la película de la gala de apertura (opening night) en Days of the Latin American Cinema in Bucharest, Rumania 2003. El filme queda inscrito en el Guinness World Records como la primera película de una toma -sin cortes- con una cámara en la historia del séptimo arte, y se estrena en 2004, distribuido por los propios productores en todo el país, con 25 copias.

Continúa con la comedia realizada en HD Chiles Xalapeños/2006, producción México-Estados Unidos, basada en varios cuentos de Anton Chéjov que adapta con su padre, una serie de vidas cruzadas de personajes de distintos estratos sociales y ocupaciones diversas, que viven en la misma ciudad; cinta ambientada en Jalapa, Veracruz, que protagonizan Irán Castillo y María Rebeca, reparto en el que figura el mismo Fabrizio Prada. El último corte de la cinta queda fuera de su control, de acuerdo al contrato firmado con el productor y tiene salida sólo en video; sin embargo, en su momento goza de una gran popularidad, a través de la piratería.

En 2008 dirige Escrito con sangre, bajo un guion de Carlos Manuel Cruz, inspirado en un caso real ocurrido en Nueva York, historia que trata sobre el asesinato de una muchacha en plena calle ante la mirada de 38 testigos, quienes no hacen nada por impedir este crimen. El filme es sin duda su realización más independiente bajo las normas de la corriente cinematográfica Dogma 95, en la que se filma sin efectos, elementos o tecnología agregada, y únicamente se utilizan y aprovechan los recursos naturales encontrados en la locación elegida, trabajo con un costo de 40 mil pesos, realizado en 11 días. Estelarizan la historia: Al Castillo, Mariana Peñalva, Carlos Ortega y la uruguaya Cecilia Cósero. La cinta obtiene el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Independiente Yellow Fever, de Bealfast, Irlanda del Norte, 2011.

Es productor asociado del thriller The Fifht Patient/El quinto paciente/Amir Mann 2007 Estados Unidos-México.

Realiza por encargo de César Balestra para el canal Cinelatino El Sacristán/2013, cinta que los productores tenían la intención de hacer al estilo del cine de ficheras, pero que adaptó al género del cine erótico italiano de los sesenta, protagonizada por Luis Fernando Peña, acompañado entre otras actrices por: Maribel Palmer, Marisol Santacruz, Bettina Salazar, Vanessa Oyarzún, Claudia Vega y el debut de Marilyn Uribe. Al reparto se integran comediantes de trayectoria que no habían incursionado en el cine.

Continua con la dirección del mediometraje Un Detective a la Antigüita/2014, escrito con el humorista Patricio estelarizada por Al Castillo e Idalmis Del Risco, historia que sigue el caso de un detective privado que, al intentar solucionar un enredado caso, termina complicándolo aún más.

Después de leer en el periódico el caso de un hombre que defiende su rancho en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un extraordinario cazador de toda la vida, quien, al ser amenazado por el crimen organizado decide defenderse con sus propias manos, Fabrizio Prada lleva la historia al cine, a través de un moderno western, titulado: El Ocaso del Cazador/2017. Drama que escribe con Hugo Stieglitz, quien estelariza la cinta y la coproduce con Adolfo Martínez Solares. Con Arturo de la Rosa a cargo de la fotografía, filman en Ayapango, Estado de México y en las faldas del Popocatépetl. Conforman el reparto: Mario Almada, Pilar Pellicer, Ricardo Carrión, Jenny Lore, Rojo Grau, Al Castillo y hacen su debut en el cine Alan Ciangherotti, Paulina Matos, Karla Vizcarra, entre otros. La cinta se estrena en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México en febrero de 2017, en 100 salas de la cadena Cinemex.

Su siguiente filme, de nuevo por encargo para el canal Cinelatino, es Levántate papito/2018, una comedia cuyo tema es la impotencia sexual, a través de una pareja conformada por un hombre maduro y su joven y atractiva esposa, que harán todo lo posible para remediar esta situación. Estelarizada por Andrea Portugal y César Manjarrez.

Posteriormente dirige el cortometraje Hijo de Perro/2020, fábula sobre un niño producto de la inseminación artificial entre una mujer y un perro, que es galardonado en en el World Film Carnival Singapore, Twilight Tokyo Film Festival, Mallbourn International Film Festival, India, y el Oasis Inter Continental Film Festival en Mumbai, India. Fabrizio Prada trabaja el guion de este corto para convertirlo en largometraje.

 

¿Cómo es que decides filmar Tiempo real en un solo plano-secuencia?

FP.- Fue de un momento a otro… la idea fue instantánea. Platicando con una amiga, me preguntó por qué no hacía una película en tiempo real. En ese momento se me ocurrió no sólo hacerla en tiempo real sino también sin cortes. Comencé a buscar obras de teatro y novelas, y al no encontrar nada que se pudiera adaptar a una narración continúa decidimos –mi padre y yo- escribir la historia.

Sobre Chiles Xalapeños:

FP.- A partir de esta mala experiencia, siempre me voy a asesorar legalmente. A veces aceptas hacer un proyecto por el entusiasmo de dirigir bajo cualquier condición. Hay productores que aparentemente te dan la oportunidad de hacer una película, pero te quitan la posibilidad de terminarla como quieres, y con esto le quitan el sentido original. Sí hay que pensar en tener autoridad sobre el trabajo que se va a realizar.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/06/2008)

CURIOSIDADES

Es hijo de Renato Prada Oropeza, escritor boliviano de novela, cuento y poesía, quien realiza en Bélgica un doctorado en Lingüística, cuando nace Fabrizio, a quien influye definitivamente desde muy pequeño, en su gusto por el cine. Su madre Elda Rojas Aldunate, es historiadora del arte. Estudia en Jalapa, Veracruz: la primaria en la escuela Graciano Valenzuela, la secundaria en la escuela Experimental, y la preparatoria en la escuela Santa Mónica. Entre los siete y nueve años participa en el taller infantil de creación literaria, que imparte el cineasta Octavio Reyes, en el que realiza un largometraje de ficción, sobre un niño habitante de Venus, con maquetas, diapositivas y dibujos.

Primer recuerdo cinematográfico: Tiempos modernos/Charles Chaplin 1936. Cine que lo lleva a la reflexión: Stalker/Andrei Tarkovsky 1979. Directores preferidos: Federico Fellini, Sergio Leone, Roy Anderson, Eliseo Subiela, Kim Ki-duk, Leonardo Favio, Fernando “Pino” Solanas, Gabriel Retes, entre otros.

Obtiene con el cuento “Una extraña persona” el Tercer Lugar en el Certamen Estatal de Cuento organizado por la Dirección General de Enseñanza Media del Estado de Veracruz, en 1985. Es jurado en el One-Take Film Festival, en Zagreb, Croacia y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entre otros. Imparte la materia de actuación de cine en ForOculto y de dirección en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”. En 2012 funda el Festival Mundial de Cine de Veracruz, del que también es director general, certamen que cuenta con películas de los cinco continentes. Es fundador y director de la productora Prada Films.

En el ámbito de la fotografía, en 2015 publica en Londres el libro: “Mentes y Sentimientos Femeninos”, el cual contiene 110 imágenes de actrices de distintos países, basadas en las ideas y sueños de éstas; parte del mismo ha sido expuesto en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Puebla (México), Barcelona (España), La Paz y Cochabamba (Bolivia). En 2021 publicará el libro: “Las Majas Desnudas”, fotografías también inspiradas en las mentes de las mujeres retratadas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2001 )

Tiempo real

( 2006 )

Chiles xalapeños

( 2008 )

Escrito con sangre

( 2013 )

El sacristán

( 2017 )

El Ocaso del Cazador

( 2018 )

Levantate papito

ENTREVISTAS

Entrevista Fabrizio Prada (Rostros al aire)
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La Entrevista con Fabrizio Prada, cineasta, y la Profa. Eneida de la Peña, directora de la industria (TV Más)
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De cara a la cultura con Fabrizio Prada (ForOculto)

https://www.facebook.com/OcultoXalapa/videos/291998898602792

Entrevista con Fabrizio Prada, director de “Tiempo real” (Cinéfagos)

Por Oswaldo Osorio

http://www.cinefagos.net/index.php/articulos-y-ensayos/265-entrevista-con-fabrizio-prada-director-de-tiempo-real.html

ENLACES RELACIONADOS

Presentan película de 86 minutos en una sola toma, aspirante al Guinness (La Jornada)

Por Juan José Olivares

https://www.jornada.com.mx/2002/07/16/06an1esp.php?printver=1

“Un detective a la antigüita”. Cortometraje

“Soy un niño todavía”. Cortometraje

“Juntos pero no revueltos”. Cortometraje

Exposición fotográfica “Mentes y pensamientos femeninos”, de Fabrizio Prada

El ocaso del cazador, un “western sofisticado y actual”

https://www.jornada.com.mx/2017/02/21/espectaculos/a09n1esp

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