Directora, productora, guionista, productora, y creadora de series infantiles para televisión. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1970-1974). Realiza la maestría y el doctorado en Economía Política, en el New School for Social Research, de Nueva York (1979-1984) y toma cursos de especialización en fotografía en el Parsons School of Design. Continúa con sus estudios en México en el Centro de la Imagen.
En 1972 participa como asistente de producción en la primera temporada de la serie televisiva infantil: “Plaza Sésamo”, producida por Taller de Televisión Infantil y transmitida por Canal 2, en aquellos años, Televicentro. En 1974, participa como Directora de contenidos de la segunda temporada de “Plaza Sésamo”, serie transmitida por Televisa.
Se muda a Nueva York y se incorpora al sistema de Naciones Unidas como oficial de empresas transnacionales, donde realiza investigación sobre las que se dedican al entretenimiento y cultura. A su regreso a México, en 1992, Patricia Arriaga inicia una larga trayectoria en el Canal Once de televisión, donde ocupa diversos cargos, como: directora de Imagen Corporativa (1992-1995), directora de Once Niños (1995-2004), productora ejecutiva y creadora de series infantiles como “Bizbirije” y “El diván de Valentina”, directora de Producción y Adquisición de Material Extranjero (2007-2009), y directora de Estrategia y Desarrollo (2010-2011).
En 2003 crea la productora Nao Films, empresa realizadora de las series de televisión: “Cuentos de pelos”/2004, “Fonda Susilla”/2006 y “Cuadro a Cuadro”, las tres para Canal Once. A lo largo de su carrera televisiva recibe múltiples premios, entre los que destacan el Premio Internacional de Televisión para la Juventud, del Consejo de Europa, la Comunidad Europea y la UNESCO.
En dos ocasiones es también ganadora del Concurso Nacional de Cortometraje promovido por el IMCINE, con El pez dorado/2003 y La nao de China/2004, este último gana los premios a: Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Expresión en Corto (Guanajuato); Mejor Casting, Mejor Fotografía y Mejor Edición en el Festival Pantalla de Cristal; Gran Premio de Oro y Mejor cortometraje en el Festival Ismailia de Cortometraje y Documental en Egipto y es nominado al Ariel en el 2005.
De La nao de China deriva su ópera prima: La última mirada/2006. Bajo un guion propio, narra la historia del encuentro entre dos personajes: un atractivo y exitoso pintor, quien descubre que pronto quedará ciego, y una joven sirvienta en un burdel en Tequisquiapan. La cinta una coproducción de Nao Films, con FOPROCINE e IMCINE-CONACULTA, recibe en 2006 el Premio del Público en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Cairo International Film Festival, el Premio Especial del Jurado en el Festival Cine Sul, y el premio a la Mejor Película en la Sección “Women and Film” en el San Francisco Bay Area International Latino Film Festival, y en 2008 la Diosa de Plata por: Mejor Opera Prima, Guion, Actriz (Marisol Centeno), y Fotografía (Héctor Ortega).
Patricia Arriaga regresa al set como directora y guionista con el corto Mujeres x/2008 realizado en HD. Trabajo experimental de ficción en el que relata las experiencias de mujeres anónimas que participaron en el movimiento de Independencia de México en 1810. El guion se arma a partir de testimonios de mujeres analfabetas que fueron detenidas e interrogadas por su apoyo al movimiento de Independencia; trabajo que se lleva en el Festival Pantalla de Cristal, los premios por Mejor: película digital, guion, diseño sonoro, dirección de arte y valores de producción.
Continúa con su labor televisiva, tanto en producciones infantiles con Nao Films, como con series para público adulto con Bravo Films, productora que funda para crear contenidos dirigidos a este sector. Dirige para Canal Once, varios episodios de la serie infantil “El diván de Valentina”/2004-2008, y para la serie de ficción “XY. La revista”/2011-2013, la cual también desarrolla y produce.
Patricia Arriaga escribe y dirige su segundo largometraje, Bacalar/2011; obra de suspenso y acción realizada en el Caribe mexicano que apunta a un público infantil, trama en la que dos niños que juegan a ser agentes, se topan con una banda de traficantes de animales, que vende a coleccionistas especies en extinción, tema y problema mundial, que acerca a la audiencia en general. La cinta una producción de Nao Films y Disney, participa en los festivales de cine infantil en El Cairo, Uruguay, Toronto, Bélgica, Chicago y Madrid, además de ser exhibida en Cinekid, en Amsterdam, uno de los festivales infantiles de mayor tradición en el mundo.
Continúa en la televisión con la serie infantil “Kin”/2015, para Canal Once, trabajo en el que busca un rescate de la cultura maya. La serie se hace acreedora al Premio TAL dirigido a la mejor televisión pública en América Latina por: Mejor Serie de Ficción para Niños/2016. Además de ser creadora de la serie, funge como productora ejecutiva, escritora y directora.
En 2015 realiza el documental Sor Juana Inés de la Cruz: la peor de todas sobre la vida de la monja, escritora, trabajo que la lleva a crear, desarrollar y producir para Canal Once “Juana Inés”/2016, una serie restringida de época, con varios episodios sobre la vida de este gran personaje, cuyo verdadero nombre era Juana Inés de Asbaje Ramírez, interpretada por Arcelia Ramírez. La serie es galardonada con varios premios en el Festival Pantalla de Cristal 2016, entre ellos, el Premio a la Mejor Serie de Ficción en Televisión y recibe el premio a la Mejor Serie de Ficción en los Premios TAL/2017.
Para Discovery Channel desarrolla y produce “El asesinato de Pancho Villa: la conspiración”/2013, sobre la posible conspiración en las altas esferas del gobierno para deshacerse del Centauro del Norte (Enoc Leaño), “Porfirio Díaz: 100 años sin patria”/2015 acerca de la vida del presidente mexicano Porfirio Díaz (Héctor Bonilla); continúa con otra docuficción sobre Villa: “Pancho Villa: se busca vivo o muerto”/2016 sobre la invasión de Villa a Columbus, Estados Unidos y la expedición enviada por dicho país para encontrarlo y ajusticiarlo. Continúa en el género de la docuficción con “Benito Juárez: la derrota de un imperio”/2018 donde además de desarrollar y producir, es escritora de esta historia que narra el periodo de la presidencia itinerante de Benito Juárez (Gustavo Sánchez Parra), durante el imperio francés.
En 2015 produce “Réquiem por Leona Vicario”, una serie restringida para Canal Once, sobre la vida de una mujer destacada en la Guerra de la Independencia de México. Desarrolla, produce y escribe para dicho canal la serie de personajes históricos “Malinche”/2018, mujer clave en la Conquista de México, que encarna la actriz indígena María Mercedes Coroy, trabajo que en el Festival Pantalla de Cristal 2019, recibe el Premio a la Mejor Serie de Ficción en Televisión.
Sobre su película, La última mirada:
PA.- “La intención de la película es esperanzadora. Al fin y al cabo siempre hay una salida ante los golpes del destino que uno no puede controlar, como los mundos que de repente se terminan debido a una enfermedad, un accidente o un trabajo del que te despiden, en fin… parece que la salida no se encuentra y que todas las puertas se cierran, y valga la metáfora de la película… poco a poco se encuentra la luz. Siempre digo que vengo de una generación de los sesentas, una generación básicamente optimista, en la que luchamos por cambiar las cosas, una generación que creció pensando que las cosas mejorarían y que en nuestras manos estaría que mejoraran”.
(Radio 13, De la A a la Z, Abraham Zabludovsky, 06/04/2007)
En compañía de sus padres y hermanos, los domingos de su infancia transcurren entre museos, conciertos y días de campo; de acuerdo a su abuela, ella y su hermano el escritor y director Guillermo Arriaga, “nacieron fantasiosos”.
En el Canal Once es productora ejecutiva y creadora de las series “Bizbirije”/1996, “Mi gran amigo”/1997, “Camino a casa I”/1998 y “El diván de Valentina”/2002. En La última mirada hace su debut en el cine, la joven actriz Marisol Centeno, al lado del español Sergi Mateu.
Primer recuerdo cinematográfico: Blanca Nieves y La novicia rebelde. El cine que la invita a la reflexión: Kieslowski, Costa Gavras y Petzhold. Es seguidora de Jane Campion, Claire Denis, Lucrecia Martel, Hou Hsiao-hsien, Asghar Farhadi, Andrey Zvyagintsev. Del cine mexicano le agradan muchos, entre ellos y ellas: María Novaro, Tatiana Huezo, Amat Escalante, Alonso Ruizpalacios, Michel Franco. Fotógrafos preferidos: André Kertész, Sarah Moon y Graciela Iturbide.
TAP, Especial Directores – Patricia Arriaga. Canal Once
____________
Sobre la película “Bacalar”. Meganoticias TVC
____________
Patricia Arriaga sobre “Bacalar”. IMCINE
____________
Sobre la película “La última mirada”. Por Michèle Levieux. FIPRESCI
https://fipresci.org/report/last-gaze/
Sobre la película “La última mirada”. Por Carlos del Río y Roberto Ortiz. CinemaNet
https://www.mixcloud.com/cinemanet/cinemanet-no109-entrevista-con-patricia-arriaga-jordán/
Sobre la película “Bacalar” y el público infantil y familiar. Guía nao kids
http://guianaokids.blogspot.com/2011/10/entrevista-patricia-arriaga-directora.html
Malinche: Women and Empire. Por Paul Julian Smith. Film Quarterly
Juana Inés, the Miniseries. Por Paul Julian Smith. Film Quarterly
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!