DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BONDARCHUK, SERGEI (nombre verdadero, Sergei Fyodorovich Bondarchuk)

Belozersk, Ucrania,

25/09/1920

─ Moscú, Rusia,

20/10/1994

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BONDARCHUK, SERGEI (nombre verdadero, Sergei Fyodorovich Bondarchuk)

Belozersk, Ucrania,

25/09/1920

─ Moscú, Rusia,

20/10/1994

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Se inicia en su infancia como actor amateur de producciones semiprofesionales. A los 17 años ingresa a la escuela Rostov de Arte Dramático, donde estudia bajo el método Stanislavsky. En el Ejército Rojo soviético forma parte de los grupos teatrales que dan funciones a las tropas en el frente de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Estudia en el Instituto de Cinematografía de Moscú, donde tiene como maestros a Gerasimov, Pudovkin y Savchenko, entre otros.

Debuta como actor del cine soviético con El joven guardia/Gerasimov 1948. Se le recuerda especialmente por su fina actuación en el papel estelar de Otelo/Othello/Sergéi Yutkevich 1956, sobre el drama de William Shakespeare. Su primera película como director, Destino de un hombre/Sudba cieloveka/1959, donde lleva el papel protagónico, es un testimonio desgarrador sobre el tormento y los horrores que acompañan a la guerra. Durante varios años prepara la filmación de La guerra y la paz/Voyna i mir/1965-1966 (adaptación de la novela de León Tolstoi), cinta épica dividida en cuatro partes que obtiene en 1968 el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Actúa en más de 20 películas y dirige ocho.

Sergei Bondarchuk llega a México en 1981 para realizar Campanas Rojas, cinta que narra las experiencias del periodista socialista estadounidense John Reed en México, hacia 1913, con la División del Norte, al mando del popular caudillo norteño Francisco Villa, antes de la toma de Zacatecas, y que plasmó en su libro “México insurgente” (1914). En la cinta se hacen referencias a las hazañas de Emiliano Zapata, otro caudillo campesino que encabeza al Ejército Libertador del Sur. Es una coproducción entre la Unión Soviética, Italia y México. Colaboraron con Bondarchuk, en la elaboración del guion, los mexicanos Ricardo Garibay y Carlos Ortiz Tejeda; la música estuvo a cargo de Joaquín Gutiérrez Heras. El actor italiano Franco Nero personifica a John Reed, respaldado por Ursula Andress, Jorge Luke (Zapata), Eraclio Zepeda (Villa) y un extenso reparto.

Concebida como parte de un díptico épico sobre las experiencias revolucionarias del periodista y fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos, la segunda parte, Rusia 1917/ Campanas rojas II/ Krasnye kolokola: Ya videl roshdeniye novogo mira, se basa en la crónica novelada “Diez días que conmovieron al mundo” (1919), de Reed, sobre el golpe de estado que llevó a los bolcheviques al poder en la Revolución de Octubre de 1917. La película se filma en la URSS, como una coproducción italosoviética, en 1982, que también protagonizó Franco Nero.

Acostumbrado al cine épico, con abundantes episodios heroicos, en los que se aprecia en ocasiones sinceridad y sensibilidad, Bondarchuk apenas brinda, en Campanas rojas, un resultado grandilocuente, poco inspirado, ajeno y lejano, acartonado y pleno de regodeos exotistas que se limita a resumir y exaltar la historia oficial sobre las Revoluciones en México y en la URSS.

En 1982, Campanas rojas recibió en el Festival Internacional de Cine, de Karlovy Vary, Checoslovaquia, el Globo de Oro y el del Diario Pravo; en el Festival Cinematográfico de los Pueblos de África, Asia y América Latina, de Tashkent, URSS, el premio de la Unión de Periodistas de la URSS.

SB.- “El cine es un medio para fortalecer la paz en la tierra y evitar una tercera guerra mundial, el cine es un medio de acercamiento entre los países. Existe una idea, un motivo común entre México y la Unión Soviética en cuanto a la creación de esta película. Es esencialmente un acontecimiento del siglo XIX, dos revoluciones en América Latina. Este filme puede servir como apoyo a los temas que a nivel internacional se manejan, la no intervención en asuntos de otros países, el respeto fundamental a los derechos internacionales y el fortalecimiento de la paz en la tierra, para evitar así una tercera guerra mundial. La principal tragedia, es cuando se exhibe una película en la soledad de una sala. El arte pertenece al pueblo y debe estar encaminado a un esclarecimiento de la realidad. Tratamos que el arte no sólo sea entretenimiento, sino un constante planteamiento de los problemas de la gente. La cinematografía en la Unión Soviética no tiene carácter de privada, como en México se caracteriza, porque es muy nacional. El cine siempre refleja las necesidades e intereses de un pueblo y considero que la cinematografía cada año se desarrolla con más fuerza; si alguien decía que está en decadencia, no es verdad. Habrá caídas y resucitaciones, pero sólo localmente.”

(Unomásuno, “El cine, un medio para fortalecer la paz en la tierra y evitar otra guerra mundial”, Marta Aurora Espinoza, 21/05/1981)

CURIOSIDADES

Con los sufrimientos de la guerra hace suya la divisa de vida inspirada en una frase de Máximo Gorki: “el hombre está hecho para la felicidad, como los pájaros para el vuelo”. Sergei Bondarchuk forma parte de lo que el historiador francés Georges Sadoul llama la segunda generación de cineastas soviéticos, que inician sus carreras fílmicas en los cincuenta, templada y marcada por el difícil periodo 1941-1952.

En 1981, Sergei Bondarchuk encabeza una comisión en la URSS que se encarga de la participación de los jóvenes en el cine y es miembro de un organismo estatal que promueve las clases de actuación, también para los jóvenes, en el Instituto Nacional de Cineastas. Dos veces condecorado con la Orden Lenin, es nombrado Artista del Pueblo en 1952 y Héroe del Trabajo Soviético en 1980. En la mayoría de sus películas actúa, escribe o coescribe el guion, como en: Luchaban por su país/1975, La estepa/1978, Boris Godounov/1986.

Los cuatro episodios de La guerra y la paz son los siguientes: Austerlitz. Natacha/1965, El incendio de Moscú/1966, La batalla de Borodino/1967 y Waterloo/1970.

Campanas rojas es producto de un acuerdo de colaboración celebrado el 13 de febrero de 1979 por Margarita López Portillo con Sergei Bondarchuk y Alexandre K. Surikov (vicepresidente de Sovinfilm) para coproducir entre México y la URSS una película sobre la participación del periodista John Reed en las revoluciones de México y Rusia.

Eraclio Zepeda repite su papel como Francisco Villa ya desempeñado en 1970, en la película de Paul Leduc Reed: México insurgente, sin la misma espontaneidad, encanto y brillantez. La cinta de Leduc también se basaba en las experiencias del periodista estadounidense en nuestro país. Ya también la crónica de Reed sobre la Revolución bolchevique había inspirado la superproducción de Hollywood Reds/1981, que permitió que su productor, coguionista, director debutante y protagonista, Warren Beatty, obtuviera un Oscar.

En algunas fuentes existe cierta confusión entre Campanas Rojas y Rusia 1917 y no las distinguen cabalmente. Algunas consideran –equivocadamente- que Rusia 1917 es también una coproducción con México o mezclan los créditos y el reparto que corresponde a una, con la otra, etc.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1981 )

Campanas rojas / Krasnye kolokola (única película en México)

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Sergei Bondarchuk, el maestro de las batallas.
https://www.youtube.com/watch?v=c83oDFds0gk

Escena de “El destino de un hombre”
https://www.youtube.com/watch?v=z28Q5pGnv4M

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: