DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ENTREVISTAS ESCRITAS

download-3

Guillermo Arriaga

Entrevistador: Perla Ciuk

Fecha: Noviembre / 2005

LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES

(fecha de estreno: 23 de diciembre de 2005)

No es fácil dar con los demonios que se apoderan de la imaginación de Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), y se desbordan en novelas como Un dulce Olor a Muerte o los guiones cinematográficos de Amores Perros, 21 gramos, Babel, y, Los tres entierros de Melquíades. Egresado de Comunicación y una Maestría en Historia por la Ibero, casi 30 años de docencia y de experiencia como escritor en la radio, así como productor y director en la televisión estatal, preceden la rotunda llegada de Arriaga al cine.

“Vamos a conocernos,” le dijo el actor estadounidense Tommy Lee Jones (Texas, EU, 1946) a Guillermo Arriaga  cuando le llamó, contemplando la posibilidad de contratar al guionista para una segunda versión de The Big Steal (Don Siegel, 1949). Cenaron y coincidieron en sus preferencias cinematográficas, en su gusto por la caza, el amor por el desierto y los parques de traileres. Finalmente desecharon el remake, idea que Arriaga siempre descartó ya que no escribe por encargo. “Guillermo escribe lo que quieras, el tema que quieras, me gustaría protagonizar la historia, pero si no es posible no importa,”  concluyó Tommy.

   Arriaga regresó al año con el guión de Los tres entierros de Melquíades Estrada, un moderno y sangriento western, con sumo humor negro, una historia de amistad y lealtad, que ocurre en la frontera norte de México, donde Melquiades Estrada (Julio César Cedillo) un bracero mexicano, es asesinado accidentalmente por el policía fronterizo (Barry Pepper), el cual oculta el crimen, mismo que descubre el patrón de Melquiades, un ranchero norteamericano (Tommy Lee Jones) quien decide cumplir la promesa hecha tiempo atrás al trabajador ilegal, de, dado el caso, llevarlo a enterrar a su pueblo natal. El filme, primera dirección en el cine de Jones, se estrenó en el pasado Festival de Cannes, en donde recibió las Palmas de Oro al Mejor Guión, y al Mejor Actor para el mismo Jones.

                                                             ***

¿De dónde surge la trama de Los tres entierros de Melquíades?

Estábamos cazando en el rancho de Tommy, cuando vi unos coyotes comiendo algo, y me imaginé que se comían el cadáver de un mexicano, enterrado clandestinamente. Se lo conté a Tommy, quien me comentó su molestia por el caso del asesinato de un joven mexicano-americano, que había quedado impune. Así nació la historia.

¿Qué tanto combinas la fantasía con las experiencias que has vivido?

Yo quiero que la gente que vea mis películas, diga: Este tiene calle o tiene monte, y sabe de lo que está hablando. Mi mayor ilusión era que los tejanos sintieran esta historia muy tejana y los norteños muy norteña, que supieran de que trata, que no fuera una película local, escrita desde aquí. Además tratar el tema de la migración, a través de una historia de amistad, hablar de política, sin hablar de política. En realidad escribo por instinto, tengo una vaga idea en la cabeza, que combino con situaciones y experiencias por las que he pasado.

Al igual que en Amores Perros y 21 gramos, en Los tres entierros de Melquíades, segmentas la historia, juegas con los tiempos y armas un collage, aunque menos marcado que en las anteriores, ¿por qué repites esta estructura?

No diría que me repito. En realidad quería contar la historia del pasado, a la vez que la historia del presente avanza. Babel, cinta que aún esta en producción, también se divide en varias historias y me encuentro terminando un guión para Dream Works de cuatro historias; todos los guiones son distintos y el desarrollo de las tramas también, lo único que en realidad los acerca con el trabajo anterior, es que tienen que ver con la muerte.

Es llamativo el humor negro que envuelve a la película. ¿Qué te lleva ha este tono?

Los tres entierros de Melquíades es hermana de mi novela Un dulce olor a muerte  o de mi cortometraje Rogelio en donde reina el humor negro y en realidad así se fue dando el tono de la película, no se trataba de disminuir el impacto de la realidad, ni de un comic relief.

¿Tommy Lee Jones hizo cambios al guión?

Había una subtrama de corrupción que me pidió que quitara, de tráfico de carros robados.  Eso fue y en realidad no alteró la historia.

¿Después de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, llevados al cine por Alejandro González Iñarritu, cuál sería la diferencia con Tommy Lee Jones, en cuanto a la relación escritor-director?

Fue muy semejante. Hubo mucho diálogo, mucho entendimiento, ambos directores me han permitido involucrarme en las películas. En Los tres entierros de Melquíades Estrada, el casting mexicano lo elegí junto con el productor Michael Fitzgerald y estuve viendo algunas locaciones con Tommy. Yo ayudo y sugiero en la manera en que se pueda, pasé bastante tiempo en la filmación, tanto que hasta salgo en la película…

¿Qué tanto influyes en la atmósfera de esta película en donde predominan las grandes tomas abiertas, la luz, el desierto y en donde el sonido adquiere un papel relevante?

Parte de la idea era hacer partícipe al paisaje… que es el del rancho de Tommy. En el guión me encanta describir los sonidos, perros, cláxones, viento, pájaros, gavilanes, halcones… y por supuesto el desierto, que es muy importante para mí; así que todo esto se propuso en el guión y tal cual quedó, claro que con la perspectiva visual del director, una mirada muy libre y abierta, llena de luz.

¿Cómo describes a Tommy Lee Jones como director de cine?

Tommy es un espléndido director de actores y con indicaciones muy sutiles, no es un director que este encima del actor, como Polanski que les indica movimiento por movimiento. Tommy platica con los actores, les da libros, referencias y platica con ellos con mucha calma, el conoce y entiende el conflicto fronterizo muy bien.

En Los tres entierros de Melquíades el valor de la amistad predomina y guía la trama, ¿has sentido este compromiso en la misma magnitud en que lo plasmas en la pantalla, harías cualquier cosa por un amigo?

Sí,  por supuesto, claro que lo haría. Aunque primero está la lealtad con mi esposa y mis hijos.

Las mujeres en tus historias son cachondas, ¿qué te lleva a imaginarlas así?

Yo diría que son incachondas. En 21 gramos, Naomi Watts es una mujer que pone barreras; la seducción del hombre y la soledad la doblegan. En los tres entierros, January Jones la esposa del policía está tan sola en un lugar donde no hay nada que hacer, que busca otra relación. Yo la había descrito muy distinta, con varices en los muslos…sin embargo Tommy pensó en otro tipo de mujer, vestida como Britney Spears, la intención era burlarse de este estereotipo que pulula en Estados Unidos. Más bien me interesa explorar los amores prohibidos.

¿Qué te aporta como cineasta esta filmación?

Aprendí lo padre que es tener un set agradable. El ambiente era totalmente armónico, en eso tuvieron mucho que ver a parte de Tommy, las personas de la producción. Podía ocurrir la catástrofe más tremenda y jamás hubo un grito… todo era relajado. Esta filmación enfrentó tormentas, ríos desbordados, traileres atascados en el lodo, derrumbes de carreteras, retrasos que cuestan mucho dinero y aún así, nunca se perdió la calma.

¿Qué te parece el cine que se hace hoy día en los Estudios de Hollywood?

Creo que hay todo tipo de propuestas. Los mercados son muy difíciles y la presión de los corporativos es muy dura, para estos lo que cuenta son los números, show me the money. Definitivamente lo más importante para una buena película es el guión y se esta perdiendo la capacidad de ficcionalizar. Pero si alguna virtud tiene la industria americana, es ser porosa cuando es necesario, y hoy día es tan porosa que estoy ahí, así como están otros mexicanos, ingleses, españoles… en fin.

Entre Amores Perros y los Tres entierros de Melquíades, tu vida y tu carrera han avanzado a una velocidad impresionante, nominaciones al Oscar, a los premios BAFTA, Arieles, La Palma de Oro en Cannes, guiones muy bien pagados, fama, glamour, la posibilidad de que la película este nominada en las categorías más importantes del Oscar 2006 y el año que viene te inicias formalmente como productor con El búfalo de la noche. Con todo lo que esto implica, ¿no  has perdido el piso?

He tratado de no perderme en esta dulcería, donde tienes a la mano todos los juguetes del mundo. Esto ha sido lo más difícil… en realidad el juguete que más quiero es seguir contando mis propias historias. Todo esto me tocó después de los cuarenta, después de años muy difíciles, así que… ya no me mareo, además mis hijos y mi esposa me anclan en la realidad. El cine es muy ríspido, no todo es éxito, demasiados egos, visiones encontradas, esta parte es triste y es la que me gustaría suprimir.

FICHA TÉCNICA.

Producción : Europa Corporation, The Javelina Film Company, Michael Fitzgerald, Tommy Lee Jones y Luc Besson; Dirección : Tommy Lee Jones Guión: Guillermo Arriaga; Países : Estados Unidos-Francia; Año : 2005;Director de Fotografía : Chris Menges;Fotografía : Color; Música : Marco Beltrami;Edición : Roberto Silvi; Actores : Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio César Cedillo (Melquiades Estrada), Dwight Yoakam (sheriff Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel), Vanessa Bauche (Mariana), Levon Helm (anciano), Mel Rodríguez (capitán Gomez), Cecilia Suárez (Rosa), Ignacio Guadalupe (Lucio), Irineo Álvarez (Manuel), Guillermo Arriaga (Juan), Josh Berry (patrullero);Duración : 121 minutos Distribución : Columbia-BuenaVista-Tristar

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: