DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ZINNEMANN, ALFRED “FRED”

Viena, Austria,

29/04/1907

─ Londres, Inglaterra,

14/03/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ZINNEMANN, ALFRED “FRED”

Viena, Austria,

29/04/1907

─ Londres, Inglaterra,

14/03/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director. Licenciado en Derecho y violinista, su interés por el cine lo lleva a estudiar fotografía en París y a trabajar como ayudante de cámara en Los hombres del domingo/Menschem am Sonntag/Robert Siodmak/Edger G. Ulmer 1929. Ese mismo año emigra a Estados Unidos y se establece en Hollywood, donde trabaja primero como extra y más tarde como ayudante de dirección del cineasta Berthold Viertel.

Fred Zinnemann codirige con Emilio Gómez Muriel, Redes/1935. Los orígenes del proyecto cinematográfico se remontan a 1932, cuando el entonces Secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, y el compositor Carlos Chávez director del Conservatorio Nacional de Música, solicitaron al fotógrafo norteamericano Paul Strand organizar un sistema para filmar cintas financiadas por el gobierno “con el pueblo y para el pueblo”.

Strand viajó acompañado de Chávez y Bassols, a Alvarado, Veracruz, para rodar lo que, por acuerdo con la SEP, sería un cortometraje. Allá surgió precisamente la idea de hacer con el mismo dinero un largometraje en torno a la actividad regional, bajo un guion escrito por su amigo neoyorquino Henwar Rodakiewicz, a partir de un argumento de Strand y el productor de línea del proyecto, Agustín Velázquez Chávez.

Para dirigir el filme, Strand (fotógrafo de la película, filmada en blanco y negro) sugirió a su amigo Fred Zinnemann, un austriaco que había hecho algunos trabajos en Estados Unidos. En vista de que Zinnemann no hablaba español, se buscó como codirector al cineasta mexicano Julio Bracho quien eventualmente por motivos de salud, sería sustituido en estas funciones por Emilio Gómez Muriel, que fungía como asistente de dirección, y tenía entonces 23 años.

Basada en hechos reales, la cinta describe la forma en que se perpetúa la dominación política por medio del control de la economía. Encabezados por Miro (Silvio Hernández destacado deportista veracruzano) cuyo pequeño hijo ha muerto por falta de recursos económicos, un grupo de pescadores se subleva contra el acaparador (David Valle González, único actor profesional de la cinta) que les compra el pescado a muy bajo precio. El comerciante paga a un demagogo local, candidato a diputado para que desuna a los pescadores. Éstos pelean entre sí. El demagogo llama a la policía para que reprima a los pescadores y, aprovechando la confusión, mata de un balazo a Miro. Sin embargo, esta muerte sirve para unir a los pescadores en la lucha. Organizan un gran cortejo en barcos y llevan el cadáver de Miro a la ciudad en una gran manifestación de unidad combativa.

Filmada en escenarios naturales de Alvarado, Tlacotalpan y ribera del Papaloapan, Veracruz, Redes cuenta con la participación de pescadores reales y presenta de forma honesta y natural la dura lucha de estos trabajadores del mar al tomar conciencia de su condición. La cinta es el primer ejemplo de cine de producción estatal en México, al ser producida por la Secretaría de Educación Pública. Debido al cambio de titular en la SEP, la postproducción se detiene casi un año; al reanudarse, Fred Zinnemann se desentiende de ésta y Emilio Gómez Muriel se encarga de la sonorización y la edición la realiza en mancuerna con el croata Gunther von Fritsch. La música es de Silvestre Revueltas.

La cinta tiene un costo de 55 mil pesos, se filma en abril y noviembre de 1934 y queda lista en 1935; se estrena en el cine Principal en julio de 1936 con poco éxito, dura una semana en cartelera.

La fundación World Cinema, creada por Martín Scorsese en 2007, envía una serie de películas a la Filmoteca de Bolonia para su restauración, entre ellas Redes, cuya edición queda lista en 2013 y se encuentra en poder de la Filmoteca de la UNAM. El filme forma parte de Criterion Collection.

Fred Zinnemann regresa a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, realiza 18 cortometrajes y obtiene el premio Oscar al Mejor Cortometraje Ficción por: That Mothers Might Live/1938, sobre el médico Ignaz Semmelweis y su aporte científico, con el lavado de manos en las salas de maternidad; y Benjy/1951, historia de un niño con escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral). Debuta formalmente como director con el largometraje: La última prueba/The Kid Glove Killer/1942.

De su posterior filmografía, sus cintas más famosas son La búsqueda/The Search/Die Gezeichneter/1948, drama de la Segunda Guerra Mundial; Vivirás tu vida/The Men/1950, sobre un herido de guerra parapléjico, tal vez su mejor película; A la hora señalada/High Noon/1952, western en el que debuta Katy Jurado en Hollywood y por el que es nominada al Oscar; Cruel desengaño/The Member of the Wedding/1953, producción de Stanley Kramer sobre la obra homónima de Carson McCullers; De aquí a la eternidad/From Here to Eternity/1953, que obtiene ocho premios Oscar, entre ellos, el de Mejor Película y Director; El hombre de dos reinos/A Man For All Seasons/1966, que recibe el Oscar a Mejor Película, Director y Actuación Masculina (Paul Scofield); El día del chacal/The Day of the Jackal/1973, adaptación de la novela homónima de Frederick Forsyth sobre el atentado contra el general francés Charles de Gaulle; Julia/1977, historia autobiográfica de Lillian Hellman que gana otros tres Oscares, y Cinco días, un verano/Five Days One Summer/1982, historia de amor alpino, tras la que se retira del cine. Muere de un ataque al corazón.

“Ahora, Zinnemann se muestra impaciente ante el nuevo Hollywood y comenta: ‘Había algo que era el conocimiento común; aquella gente era ambiciosa y despiadada y uno podía sentirse indignado por la manera en que empleaba su poder, pero su amor por el cine era algo ciertamente indiscutible.’

‘Hoy veo las cosas muy distintas: contadores y abogados son quienes se encargan de la industria fílmica. Si uno pretende hablarles de amor hacia el cine, estoy seguro que ignoran a qué se refiere uno. De cualquier forma, tampoco es necesario amar el salami cuando se vende salami.’”

(El Heraldo, “La incomprensión y la amargura acabaron con otro grande de Hollywood: Fred Zinnemann”, 09/07/1992)

CURIOSIDADES

En Hollywood, se dice que Fred Zinnemann trabaja como extra en Sin novedad en el frente/All Quiet on the Western Front/ Lewis Milestone 1930, cinta de la que es despedido por criticar al director. Durante la posguerra se convierte, junto con George Stevens y William Wyler, en uno de los realizadores con mejor reputación en Hollywood.

En los últimos años de su vida se mantiene inactivo, debido a las agrias críticas que se hicieron a su última cinta, y en gran medida como protesta en contra del cine comercial hollywoodense, incluso se afilia al Directors Guild of America, organismo que defiende la iniciativa personal del creador frente a los intereses mercantilistas. En 1992 presenta su libro “Fred Zinnemann: Una vida en el cine”, que es bien acogido por la crítica.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1934 )

Redes/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Redes”. Película completa

Fred Zinnemann recuerda “De aquí a la eternidad”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: