DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VERRECHIA, DYLAN

París, Francia,

09/03/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VERRECHIA, DYLAN

París, Francia,

09/03/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, escritor, productor y cinematógrafo, se gradúa de la Universidad Nanterre-París X, Francia, en Cine, Teatro, Filosofía y Fotografía. Dirige su primer cortometraje Chêne de vie en el que tiene un cameo su mentor el documentalista Jean Rouch, historia basada en la invalidez que sufre el propio Dylan Verrechia durante una década en su niñez; la trama narra la reunión de trabajo de unos actores durante un fin de semana en la casa de un inválido, que está ahí secuestrado, obra que se exhibe en La Cinémathèque de Paris en 1996.

Recibe la beca para estudiar Cine y Medios en New York University – Tisch School of the Arts- de donde egresa Cum Laude en 1998, mientras trabaja en la gran manzana como fotógrafo en la escena de la moda y en el cine independiente de aquellos años, al lado de los directores Todd Solondz y Kimberley Pierce, los productores Ted Hope y Samuel Pollard y el cinematógrafo Fred Elmes.

Dylan Verrechia realiza el cortometraje The Laughter of God/2000 sobre la verdadera historia de Monsieur Goliath, un periodista musulmán defensor de la libertad de expresión en Algeria, que escapa de las masacres de Bentalha en 1994 y se refugia con su hija en Nueva York. El filme narra la dificultad de un padre entre el asesinato de su esposa e hijo, y el ajuste a su nueva vida como portero de un edificio y cómo enfrentar la sexualidad de su hija lesbiana, Yasmina. Trabajo que gana el Premio a Mejor Actor (Pierre O´Farrell), Fotografía (Mario Pegoraro) y Director Finalista en el Festival Internacional de Cine y Tecnología de Nueva York en el año 2000.

Es cofundador de las compañías Troopers Films y 25th Frame, que producen los documentales: Arakimentari de Travis Klose sobre el fotógrafo Nobuyoshi Araki en Japón, Premio del Público al Mejor Documental en el Brooklyn International Film Festival en 2004, y Picture Me: A Model’s Diary de Sara Ziff, sobre el abuso de las adolescentes en el medio de la moda, que se lleva el Premio del Público en el Festival Internacional de Milano en 2009. Es director de locaciones en la frontera mexicana con Estados Unidos, del largometraje Sangre de mi sangre de Christopher Zalla, que recibe el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 2007.

Fundador de Verrechia Films produce Black Card de Pete Chatmon con Simone Missick (“Luke Cage”) y Dorian Missick (Deliver Us From Evil), Premio Black Lives Black Stories Matter al Festival de Cannes Diversity Film Showcase en 2015, distribuido por HBO, y Sega de Idil Ibrahim con Alassane Sy (Restless City) en Senegal, Grand Premio al Festival Blackstar distribuido por Canal +; para The Weinstein Company: Rosewood Hotel Group: The Best Version of Yourself ; y para Universal: The Rolling Stones: Exhibitionism/2017.

Dirige el documental Kids of the Majestic en el que sigue a un grupo de cinco huérfanos (Joti, Baba, Basuraj, Fakrudin, Ishmael, Kumar, Mental Manja, Rafik, Shakina, Valekumar) en la estación de tren The Majestic en Bangalore, India, adolescentes de origen musulmán con quienes entabla una relación amistosa, a raíz de la cual le comparten sus historias de vida, los abusos por los que pasan y los momentos de alegría. El filme recibe el premio al Mejor Largometraje en la categoría de Defensa de los Niños en el Artivist Film Festival que se lleva a cabo en el Egyptian Theater en Hollywood, y se exhibe en 2009, en el Festival de Tribeca en Nueva York, respaldado por las Naciones Unidas para crear: “Conciencia sobre la Humanidad, los Animales y el Medio Ambiente”.

En 2015, los nativos de la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra en el Valle de Guadalupe, Baja California, le piden filmar un documental sobre su lucha por los derechos a la tierra y el agua. Los pobladores se niegan a perder sus raíces, dispuestos a defender lo que es suyo. Es así que surge Tierra Kumiai con la participación de Fausto Díaz Carrillo, Güero Díaz Ojeda, Eva Carrillo, y Andrés Vega Espinoza.

En un periodo de 20 años Verrechia escribe, dirige y produce la trilogía Tijuana Makes Me Happy; tres largometrajes sobre tres familias de clases sociales diferentes. El primer trabajo tiene su origen en la investigación documental que realiza durante varios meses en la frontera México/Estados Unidos (Tijuana) en 2000, mismo que él muestra a mucha gente en ambientes diversos, incluso a niños de la calle abusados, trabajadores sexuales, galleros, migrantes, “los que se quedan atrás” y muchos otros. Es así que basado en personajes que conoce en el camino, poco a poco enfoca esta nueva historia, en la vida de un pequeño adolescente a quien le gustan los gallos de pelea, tema de la primera película de la trilogía: Tijuana Makes Me Happy/2007, un cuento moral en el que se valora lo que uno tiene.

El adolescente Pablito “Indio” (Pablo Tendilla Ortiz) y su papá Pablo (Pablo Tendilla Ortiz), un mecánico, viven en Playas de Tijuana. “Indio” trabaja duro en el rancho de Sacramento en Rosarito para poder comprar al “Terrible”, un gallo de pelea gyro; su padre quien no cuenta con los recursos para regalarle de su 14 cumpleaños el gallo, decide obsequiarle un encuentro con una trabajadora sexual. El acto no se consuma, sin embargo el joven se enamora de Brianda la prostituta. La película aborda la búsqueda del cariño, la ilusión del capitalismo y la gran influencia del consumismo americano en los jóvenes de otros países. La cinta recibe el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Slamdance en Park City, Utah, y el Premio Indie Max en el Festival de Cine de San Antonio en 2007.

La segunda película de la trilogía es Tierra madre/2010, que surge propuesta por la misma actriz del filme Aidée González, en cuya vida se basa la historia. Ella es una bailarina exótica, que vive en condiciones humildes y de underdog en Tecate, cuya familia la integran: su pequeña hija y su pareja (Rosalba Valenzuela) también bailarina, quien le expresa su deseo de quedar embarazada. El filme captura lo difícil de este esquema en un sistema machista, años en que las bodas del mismo sexo son ilegales al igual que la inseminación artificial y los trámites de adopción… imposibles. Aidée y Rosalba eligen buscar a un hombre para concebir. Actúan Yesenia Espinoza, Raúl Rodríguez, Angélica González (hermana en la vida real de Aidée González), Oscar Reyes y Carlos Sarabia (de la Cineteca de Tijuana). El filme recibe los premios: del Jurado al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico Chicago, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona y el Festival Internacional de Honolulu; el del Público en el Festival Internacional de Nueva Jersey, el de Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Williamsburg, el Golden Palm en el Festival Internacional de Cine de México (Rosarito, Baja California) y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010.

Dylan Verrechia escribe, produce, filma y actúa en el largometraje La pura vida/2020 que concluye la trilogía, cinta que trata sobre una familia de clase media en Tijuana: Nana (Naomy Romo) y su novio Fili (Filiberto González) que vive en la casa de ella. Ambos trabajan arduamente para cubrir los gastos del día, ella es maestra de teatro y él arquitecto. Sin previo aviso, llegan a Tijuana los padres de Fili, Oscar (Oscar Reyes) y Angie (Angélica González) artistas jubilados de clase media-alta de la Ciudad de México, vienen de su hacienda del Valle de Guadalupe, en camino a su casa de playa en Cozumel. Los padres se quedan sin tener fecha de partida e invaden el espacio de Nana, apropiándose de su hogar. En el proceso destruyen su relación con Fili. Nana trata de lidiar con el abuso y la manipulación de éstos, hasta un punto en el que se da por vencida.

Se filma en Tijuana y Valle de Guadalupe, Baja California. Vuelven los actores de Tierra Madre y de Tijuana Makes Me Happy, además de la participación de Vladimir Zamudio, Pepe Mogt de Nortec Collective y Hebert Axel actor, director de la Casa de la Cultura de Tijuana y amigo del realizador, quien fallece de COVID-19. Realiza la edición de la película en 2022.

CURIOSIDADES

De madre danesa de origen sueco-español-sefardí y de padre francés de origen italiano-irlandés, Dylan Verrechia crece en el Caribe en San Bartolomé. Actualmente está en el proceso de ser ciudadano mexicano. La enfermedad huérfana (enfermedad rara, que sufre 1 por cada 5.000 habitantes) le arrebata su infancia y durante cinco años lo mantiene en cama sin poder caminar o ir a la escuela, solo entre su cuarto y los hospitales en París; debido al dolor que no le permite dormir, pasa el tiempo leyendo libros. Después de muchos años de terapia física vuelve a caminar.

Su amigo Pepe Mogt de Nortec Collective, le propone el título de la trilogía Tijuana Makes Me Happy. El director complementa el guion de Tierra Madre/2010, escuchando a las amigas lesbianas de Aidée, cinta en la que cuenta con un limitado equipo técnico, él a la cámara y 2,000 dólares de presupuesto; la película es realizada en una semana durante la crisis de 2008 en Tecate y Tijuana. Tiene su productora en el Valle de Guadalupe, Baja California, y en Brooklyn, Nueva York, empresa con la cual produce y filma películas, documentales, comerciales y videos musicales.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2007 )

Tijuana Makes Me Happy

( 2009 )

Kids of the Majestic/documental

( 2010 )

Tierra madre

( 2015 )

Tierra Kumiai/documental

( 2020 )

La pura vida

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

http://verrechiafilms.com/

http://www.verrechiafilms.com/Dylan_Verrechia.html

Dylan Verrechia recibe el premio a la Mejor Película (Defensa de la infancia) por Kids of
the Majestic.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: