William Taylor Casanova, en principio, médico de profesión y habitante de San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. En agosto de 1897 da a conocer el cine en el Teatro Merino de esa capital, con un aparato bautizado con el nombre de “proyectoscopio” que importa de Nueva York. A partir de entonces se dedica algunos meses a la exhibición itinerante por las poblaciones de la costa del Golfo de México, hasta que arriba a Orizaba. Ahí abandona sus aventuras fílmicas y reanuda el ejercicio de la medicina. Aunque los equipos de Edison, como el “proyectoscopio” de William Taylor Casanova, carecen de la versatilidad del cinematógrafo de los Lumière, no es difícil imaginar que, como otros cineastas primitivos, para atraer la atención de los espectadores, estuviera en posibilidades de filmar aspectos breves de los lugares que visita. Se le atribuye la vista titulada Desafío en México exhibida en el Teatro Peón Contreras de Mérida en octubre de 1897.
“El 16 de octubre, el empresario Taylor exhibió en el Peón Contreras otras ‘maravillas de la ciencia moderna’: el proyectoscopio eléctrico de Edison y el fonógrafo reformados. El primero con bonitas vistas y el segundo con piezas musicales dignas de ser oídas, y urgía al público a asistir ya que una compañía de zarzuela ocuparía el local en los próximos días. El programa consistía de 16 pequeños cortos y 14 piezas musicales, además de un poema del ‘inspirado poeta veracruzano Díaz Mirón’. Entre las novedades se anunciaba el documental Desafío en México.“
(El cine yucateco, Gabriel Ramírez, p. 15)
Es probable que Desafío en México/1897 se trate de uno de los materiales de Edison presentado en su catálogo desde 1894 con el título de Pedro Esquirel and Dionecio Gonzales-Mexican duel (sic), con una duración de unos 30 segundos, que otros exhibidores presentan como Duelo mexicano con cuchillos, entre otros títulos.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!