Director y productor de teatro, televisión, cine, escritor y actor. Egresado de la carrera de Comunicación en la UIA en la especialidad de cine y publicidad (1973-1977), en la que cursa también la Especialidad de Cine. Estudia paralelamente Teatro en el CUT con Luis de Tavira, centro del cual es expulsado. Abandona el teatro, se dedica a la publicidad e ingresa a la revista “Obelisco”, organizando el contenido editorial y gráfico.
En 1980, Antonio Serrano decide retomar el camino de la actuación y viaja a Inglaterra para estudiar en la Royal Weber Academy of Dramatic Art. Permanece en Europa seis años, etapa en la que se prepara teatralmente con el polaco Jerzy Grotowski, líder internacional del teatro experimental, con Eugenio Barba en el Odin Teatret de Dinamarca y Phillipe Gaullier en París. Forma parte de la compañía holandesa Sheer Madness en donde actúa durante dos años en el espectáculo itinerante “Shakespeare greatest hits”. Con Carlo Bosso en Venecia, Italia, toma un seminario de “La Commedia dell’Arte” y es seleccionado como parte del elenco del TAG Teatro de Venecia, con el que recorre el viejo continente durante dos años representando diversos espectáculos de “La Commedia dell’Arte”, entre los que destaca “Il Falso Magnifico”. A raíz de este trabajo es solicitado en Alemania, donde imparte varios cursos de actuación, mismos que continúa en otros países. Se inicia como director teatral y escritor, basándose en la recopilación de textos de distintos autores y de los participantes en los seminarios.
Cansado de la vida itinerante, satisfecho y maduro teatralmente, en 1985, a los 30 años de edad, regresa a México. Antonio Serrano ha dirigido cinco telenovelas entre las que destacan “Teresa”/1989, “Nada Personal”/1996, “Mirada de mujer”/1997 y “La vida en el espejo”/1999, y un sin número de obras de teatro de las cuales es autor de seis, de las que sobresalen “A destiempo”/1986, “Doble Cara”/1988, “Café Americano”/1992, y “Sexo, pudor y lágrimas” -comedia estrenada en 1990 que permanece en cartelera cerca de cuatro años en diferentes teatros del país y con diferentes actores-, multipremiada por la crítica teatral. En 1993, funda con otros socios el “Telón de Asfalto”, teatro diseñado por Alejandro Luna y que ha presentado una gran cantidad de obras y espectáculos teatrales desde entonces.
Antonio Serrano adapta y lleva al cine Sexo, pudor y lágrimas/1998, basada en la obra de teatro de su autoría. Proyecto inicialmente rechazado por el IMCINE, sin embargo, aprobado en el taller de guionismo del Sundance Institute, cinta cuya postproducción se termina en 1999, año de su estreno en que rompe récord en taquilla como película mexicana al permanecer seis meses en cartelera y ser vista por seis millones de espectadores. La cinta cuenta con las actuaciones estelares de: Cecilia Suárez, Susana Zabaleta, Mónica Dionne, Demián Bichir, Jorge Salinas y Víctor Hugo Martín. Con un costo aproximado a los 12 millones de pesos, el filme recauda 118,072,736 pesos. La cinta recibe el Premio del Público en la XIV Muestra de Cine en Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine de Chicago (1999), y en la XLII entrega del Ariel llevada a cabo en el año 2000 es nominada en 12 categorías, de las cuales recibe los Arieles por: Mejor Guion Cinematográfico Adaptado (Antonio Serrano), Mejor Actriz (Susana Zabaleta), Música (Aleks Syntek), Diseño de Arte (Brigitte Broch) y Ambientación (Francisca Maira).
La cinta participa en 1999 en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, Estados Unidos, el Festival Latinoamericano de Cine y Literatura de Rotterdam, Holanda, el Festival de Cine de Londres, Inglaterra, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, El Festival de San Antonio, Estados Unidos, el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, el Mercocine 2000 en Punta del Este, Uruguay, Images du Nouveau Monde 2000 en Québec, Canadá, y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.
Su segundo largometraje es La hija del caníbal/2002, basado en la novela homónima de la escritora española Rosa Montero, adaptación realizada por el propio Antonio Serrano, un thriller que protagonizan la actriz argentina Cecilia Roth y el mexicano Kuno Becker, quien hace su debut en el cine. Historia que da inicio con un misterioso secuestro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se aúnan al reparto: Carlos Álvarez Novoa, Margarita Isabel, Max Kerlow, José Elías Moreno y Héctor Ortega, entre muchos otros. La cinta es una producción de Titán Producciones, Argos Cine, IMCINE, FOPROCINE, Fondo Ibermedia y la empresa española Lola Films, y es distribuida por 20th Century Fox, con 300 copias. Tiene también su corrida comercial en Estados Unidos y España.
Continúa su carrera como director de teatro. Estrena “Moliere” de Sabina Berman, “Por amor al arte” de Neil Labute y “Sexo, drogas y rocanrol” de Eric Bogosian. Dirige El torzón/2004, segmento de Cero y van cuatro, largometraje conformado por cuatro historias que tienen como hilo conductor la inseguridad en la Ciudad de México y las paradojas del sistema judicial.
En Hidalgo, la historia jamás contada/2010, sobre un guion de Leo Mendoza y él mismo, basado en los escasos datos que se conocen del tiempo en que corren a Hidalgo de Valladolid siendo el rector de la escuela de San Nicolás y lo mandan a San Felipe Torres Mochas, donde traduce y monta la obra “Tartufo” de Molière. Antonio Serrano acerca al público a la figura emblemática del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, personaje histórico y trascendental en el desarrollo político de México, como un hombre de carne y hueso, al mostrarlo en su juventud: atlético, apuesto, seductor y en ocasiones violento. Personaje a quien le gustaban los toros, le encantaba bailar, cantar, apostar y tomar, y cuya casa era conocida como “la pequeña Francia” por las tertulias vanguardistas que se organizaban ahí. La cinta lleva en el papel estelar a Demián Bichir, acompañado por Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Andrés Palacios, Marco Treviño y Plutarco Haza, entre otros. La música es de Alejandro Giacomán, quien obtiene el Ariel por Mejor Música Original (2011). En el festival de Huelva, Demián Bichir obtiene el premio a Mejor Actor. El filme es apoyado por CONACULTA-IMCINE como proyecto ganador con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Una macro producción con un costo de 4.5 millones de dólares, filmada en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México, distribuida por 20th Century Fox Latinoamérica, que tiene su estreno el 16 de septiembre de 2010 con 500 copias.
Antonio Serrano continúa con Morelos/2012, bajo un guion que escribe con Leo Mendoza, filmada en 35mm, es una historia-ficción que retrata los últimos cuatro años de vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la Independencia de México, preocupado por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacerle frente a las tropas realistas, en el marco de su vida romántica, la relación con sus lugartenientes y la toma de la ciudad de Oaxaca. Con las actuaciones de Dagoberto Gama, Stephanie Sigman, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, José María Yazpik, Andrés Montiel, Gustavo Sánchez Parra, Juan Carlos Colombo y José Antonio Barón, entre otros. El filme se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012, en la sección de Estrenos Nacionales.
Dirige la comedia Macho/2016, guion de Sabina Berman, en la que Evaristo Jiménez (Miguel Rodarte) es un diseñador de moda con fama mundial que lleva toda la vida fingiendo ser gay, pero en la cúspide de su carrera se empieza a rumorar lo que realmente es: un macho seductor heterosexual. Es así como se ve orillado a defender su masculinidad y al mismo tiempo mantener la imagen del gay más icónico de México. Con Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Renato López, Aislinn Derbez, Mario Iván Martínez, Sofía Gómez, Valeria Vera, Manolo Cardona y David Zorrilla, entre otros. La cinta cuenta con el apoyo del EFICINE, es distribuida por Corazón Films, y al terminar su ciclo en las salas de cine continúa en Netflix.
En el teatro es director de: “Cuerdas”/2015”, “Heisenberg”/2017 y “La tequilera”/2017, un espectáculo que narra la vida de la cantante Lucha Reyes en el que mezcla el cine y el teatro. Más de veinte actores forman los escenarios donde transcurre la historia y simultáneamente dos camarógrafos fotografían cada escena que es proyectada editada y musicalizada en una gran pantalla arriba del escenario, mientras sucede. “Se compran corazones o escaleras viejas que venda” se estrena en 2018.
Prepara una historia de corsarios en tiempos de la Conquista.
A partir del éxito de Sexo, pudor y lágrimas, ¿qué me dices de la crisis en el cine mexicano, existe como tal o es de quien la asume?
AS.- “Yo creo que hacer una película es diez por ciento de suerte y noventa por ciento de obstinación y de lucha, quizá para lo que sirva Sexo, pudor y lágrimas, es para que los que hacemos cine reencontremos al público, les hablemos de nuevo. Ya basta de hacer películas para festivales. Creo que las cosas están ahora a nuestro favor. La situación en los últimos tres años ha cambiado radicalmente, estamos invadidos de nuevos complejos cinematográficos, la gente ha vuelto al cine. Hay productores que vuelven a interesarse en invertir, estamos usando la mercadotecnia, pero sobre todo, y es nuestro reto, tenemos que contarnos de nuevo a nosotros mismos, con libertad, con emoción y sin prejuicios.”
(Unomásuno, suplemento Sábado, “Talento y taquillazo de Antonio Serrano”, Perla Ciuk, 31/07/1999, p. 15)
Entre tu primer largometraje y el segundo, transcurren tres años, lapso que en realidad es corto, ¿cuáles son los factores que permitieron levantar la película tan rápido?
AS.-A mí se me hizo eterno… Por un lado ya tenía una infraestructura que me apoyaba, Titán Producciones y Lola Films de España que entró cuando leyeron el guion. Todo fue bastante agraciado en ese sentido, lo que se tardó fue el tiempo. De alguna manera ayudó que le haya ido bien a Sexo, pudor y lágrimas. Pero tampoco fue fácil, a Cecilia Roth hubo que esperarla mucho, Xavier Pérez Grobet (fotógrafo) conforme se fue aplazando el proyecto también me dijo que no podía esperar porque tenía otros compromisos… Brigitte Broch (diseñadora de arte), también estuvo fuera del proyecto algunos meses. En realidad no me parece tan poco tiempo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 16/01/2003)
Antonio Serrano en los años sesenta acude con sus padres y hermanos al Real Cinema y al autocinema, etapa de la que recuerda películas como El Cid campeador, Mi bella dama y La fiesta inolvidable. Recuerda la película Amarcord/Federico Fellini 1973. Su encuentro con el cine continúa en el CUC, la Cineteca y las salas de arte ubicadas en la calle de Niza, donde ve filmes realizados por Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Alain Resnais, Fassbinder, Fellini y Orson Welles, entre muchos otros. Le gusta el trabajo de Hal Hartley, Todd Solondz, Martin Scorsese y Stanley Kubrick.
Antonio Serrano forma parte del reparto en algunas cintas extranjeras como: On Wings of Eagles/Andrew V. McLaglen 1986, Romero/John Duigan 1989. Actúa en Cielo subterráneo/Juan N. López 1996, docuficción de corte experimental, grabado en video, que se exhibe en la Cineteca Nacional durante un mes en 1996, y Un hilito de sangre/Erwin Neumaier 1994. Actúa el personaje del Ministro de Economía en la película Un mundo maravilloso/Luis Estrada 2006.
Cuando en 1990, estrena la obra teatral “Sexo, pudor y lágrimas”, el elenco lo conforman Cristina Michaus, Luis Miguel Lombana, Daniel Giménez Cacho, Montserrat Ontiveros, Claudia Lobo y Álvaro Guerrero, quien deja la obra 10 días después y es el mismo director Antonio Serrano quien lo sustituye en el papel.
En la adaptación de Sexo, pudor y lágrimas/1999 del teatro al cine, Antonio Serrano elimina muchas escenas y diálogos; entre los diez tratamientos que se hicieron al guion hubo una versión en la que casi nada sucedía dentro de los dos departamentos; sin embargo, decide retomar la idea de dos universos contenidos, ya que nunca creyó que la película ganaría por filmarse en un gran número de locaciones exteriores.
Dirige “Como ama una mujer”/2007, miniserie de cinco capítulos para Univisión, basada en las letras del álbum homónimo de Jennifer López.
Los inicios de Antonio Serrano en el cine y su trayectoria. TAP
____________
Antonio Serrano habla de su trayectoria profesional en Los Despachos del Poder (ADN Opinión)
____________
Antonio Serrano, Un mexicano rifadísimo, en ¡Qué tal Fernanda!
____________
Antonio Serrano habla de la realización de “Hidalgo, la historia jamás contada”
____________
Antonio Serrano, Aisliin Derbez y Miguel Rodarte hablan de “Macho” (Filmoteca Digital)
____________
Antonio Serrano, Aisliin Derbez y Renato López hablan de “Macho” (HuellaLince)
____________
ENLACES RELACIONADOS
“La hija del Caníbal”. Fragmento
“Hidalgo, la historia jamás contada”. Película completa
Dagoberto Gama habla de su papel como Morelos
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!