Director, guionista y fotógrafo. Carlos Saura se interesa por la fotografía y se traslada a Madrid en 1941. Siendo ya fotógrafo profesional de música y danza, inicia la carrera de Ingeniero Industrial, la cual abandona para incursionar en el mundo de la cinematografía. Hace la licenciatura en Dirección de Cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), años en que cuenta con una cámara Bolex de 16mm, con la que realiza sus primeros trabajos en cine; es profesor del mismo colegio hasta 1963, al no obtener una plaza fija. Participa en varias exposiciones fotográficas y, en 1957, se diploma como director de cine con el corto La tarde del domingo. Antes de realizar su primer largometraje, trabaja como ayudante de dirección, cámara, asesor técnico y argumentista. En 1958 realiza el documental Cuenca. Debuta como director con la cinta Los golfos/1959.
Dirige La caza/1965, que recibe el Oso de Plata en Berlín, bajo un guion que escribe con Angelino Fons, eficaz parábola política, que produce Elías Querejeta, con quien forma una mancuerna de trabajo que duraría 13 películas, hasta 1981, criticando abiertamente la dictadura del general Franco, lo que provoca la censura por parte del régimen; la relación laboral termina debido a diferencias.
Reconocido internacionalmente por su trabajo intimista y autoral, entre su obra destacan: Peppermint Frappé/1967, Stress es tres/1968, Ana y los lobos/1972, La prima Angélica/1974, Cría cuervos/1976, Mamá cumple 100 años/1979, Bodas de sangre/1981 y Carmen/1983. Algunas protagonizadas por Geraldine Chaplin, su mujer durante estos años.
En México, Carlos Saura dirige Antonieta/1982, cinta basada en la novela de Andrés Henestrosa, adaptación y guion del francés Jean Claude Carriére, sobre la vida de María Antonieta Rivas Mercado, socialité y feminista mexicana de los años veinte, hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del Ángel de la Independencia, entre otros monumentos.
Bailarina, políglota, promotora cultural, mecenas de las artes plásticas, editora de libros, y fundadora del teatro Ulises. Fue esposa del inglés Albert Blair, de quien se divorcia; se enamora equivocadamente del apuesto pintor homosexual Manuel Rodríguez Lozano, y por último es partidaria de la candidatura y prominente organizadora en 1928 de la campaña del Lic. José Vasconcelos, amante con quien tiene un amargo romance. Al fracaso político de éste, se exilia en Nueva York y después en París, donde se suicida a los 31 años de edad, en la Catedral de Notre Dame, con la pistola del mismo Vasconcelos. La trama se desarrolla a través de flashbacks alternados, que recorren la vida de María Antonieta, desde su niñez hasta su muerte. Encabezan el reparto, Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Gonzálo Vega, Diana Bracho y Bruno Rey, entre otros.
Producida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, organismo constituido durante el sexenio del presidente José López Portillo y dirigido por su hermana Margarita López Portillo, CONACINE, Gaumont, Fideline Films y Nuevocine, la cinta, una fallida magno producción, es filmada en los Estudios Churubusco y locaciones en: Ciudad de México, alrededores del Centro Histórico, Plaza de la Constitución, excavaciones del Templo Mayor, Columna del Ángel de la Independencia; el Centro Histórico de San Luis Potosí, y la Catedral de Notre Dame en París, Francia.
Continúa su trabajo como director con: Marathón/1992, documental sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, exhibido en el Festival de San Sebastián en 1993. Le siguen Tango/1997, Esa luz/1998, Goya en Burdeos/1999, Salomé/2002, El séptimo día/2004, Io. Don Giovanni/2007; y los documentales Flamenco Flamenco/2010, Zonda: folclore argentino/2015, Renzo Piano: An Architect for Santander/2018.
Carlos Saura es reconocido en México con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011 y el Premio Mayahuel Iberoamericano, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018.
Por segunda ocasión, filma en México El rey de todo el mundo/2019, una ficción musical bajo un guion propio, donde retoma la tradición folclórica de la música y el baile de México con una historia de amor como principal protagonista. Producida por Pipa Films, con Vittorio Storaro en la fotografía y locaciones en Guadalajara, conforman el reparto: Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Enrique Arce, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Salvador Amaya, Alejandra Toussaint, Ana Kupfer y Manuel Medina, acompañados de talentos jóvenes como Giovanna Reynaud, Greta Elizondo, Izaak Alatorre y el bailarín internacional Isaac Hernández.
Los responsables de la música son Alfonso G. Aguilar, el cantante mexicano Carlos Rivera, Fela Domínguez y Carlos Cuevas, quienes han programado algunas piezas tradicionales mexicanas e incluso ritmos urbanos contemporáneos como reggaetón. Gran parte de las canciones son originales. La cinta se encuentra en postproducción.
La última dirección de Carlos Saura es el documental Las paredes hablan/2022, que se estrena el 3 de febrero de 2023. Muere el 10 de febrero de este mismo año, un día antes de recibir el Goya de Honor a su trayectoria, premio que se convierte en póstumo.
CS.- “En estos últimos 22 años jamás acepté dirigir un asunto ajeno, sentía una necesidad imperiosa de salir de España, cuando me llegó la proposición mexicana de dirigir el filme sobre la vida y muerte de Antonieta Rivas Mercado ¡no lo pensé dos veces! Si tuviéramos que vivir en otro país que no fuera el mío ¡México sería mi elección! Encuentro en México los mismos defectos y las mismas virtudes de España, pero elevadas al cubo.”
(El Sol de México, “El máximo director del cine español, creó su propia fama de expresarse”, Fernando Morales Ortiz, 06/03/1982)
Hijo de un técnico de la Delegación de Hacienda de Huesca y de una pianista profesional, Carlos Saura es hermano del pintor de primera fila Antonio Saura. En su infancia asiste en Huesca al colegio SanViator y continúa en 1942 sus estudios en Madrid en el Gramar, etapa en que da inicio su afición a la fotografía. Monta su primera exposición fotográfica en 1951, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
Suele frecuentar los cafés Gijón y Comercial, donde conoce escritores y amigos, así como futuros colaboradores, entre los que figuran Mario Camus y Daniel Sueiro. Durante el franquismo, Carlos Saura tiene graves problemas con la censura. Se obsesiona con la Guerra Civil y las cintas que realiza en esa época destacan por tratar este tema y analizar el comportamiento de la burguesía bajo la dictadura del general Franco. No es partidario de las adaptaciones, Antonieta/1982 es una excepción en su filmografía.
En 2020, Carlos Saura dirige en México la versión libre de la obra “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca, que se estrena con una presentación en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, y seis días en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México.
Cinema 20.1 Carlos Saura. Con Roberto Fiesco
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