Guionista, argumentista, escritor, crítico de cine y director. Entre 1972 y 1980 colabora en el periódico deportivo “Esto” como crítico de cine. En 1973 se inicia como guionista cinematográfico con Los que viven donde sopla el viento suave/Felipe Cazals 1973. Aparece como actor en Crónica íntima/Claudio Isaac 1976 y Ángela Morante ¿crimen o suicidio?/José Estrada 1978, entre varias más, aunque casi siempre lo hace en papeles incidentales.
Entre los guiones de Francisco Sánchez destacan: Las noches de Paloma/Alberto Isaac 1977, por el que recibe el Heraldo al Mejor Guion en 1979; Amor libre/Jaime Humberto Hermosillo 1978, que se lleva la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original en 1980; La cosecha de mujeres/Jaime Fernández 1979, El tonto que hacía milagros/Mario Hernández 1982, guion merecedor del Ariel al Mejor Argumento Original en 1984; Perico el de Los Palotes/Víctor Manuel “Güero” Castor 1984, Futbol de alcoba/Javier Durán 1988, Pueblo de madera/Juan Antonio de la Riva 1989, recibe el Coral al Mejor Guion en el Festival de La Habana, Cuba, y la nominación al premio Ariel por Guion Cinematográfico, ambos en 1991; Burbujas de amor/Felipe Cazals 1991, Guerrero Negro/Rául Araiza 1993, que en 1994 es nominada al premio Ariel por Argumento Original y Guion Cinematográfico; y Alta tensión/Rodolfo de Anda 1996.
Bajo un guion propio, Francisco Sánchez incursiona en la dirección con la comedia Oficio: golfa/Mexican Pretty Woman/1990, apoyado en la realización por Javier Durán. El filme es una producción de Pedro Martínez Garrido y Producciones Tijuana. La historia sigue la vida de cuatro prostitutas y los motivos que las llevaron a esta situación. Una por avaricia, otra es concertadora de citas y terminará estableciéndose con un burdel, la tercera muere asesinada en el trabajo y la última toma su profesión como viene, en realidad le da igual. Actúan: la sobrina de Francisco Sánchez, Lina Santos, Rosita Bouchot, María Cardinal y los actores Rafael Inclán, Leonardo Daniel y Leonorilda Ochoa, entre otros. Filmada en los estudios América, tiene su estreno en 1993.
Escribe los libros “Todo Buñuel”/1978, “Hermosillo, pasión por la libertad”/1989, “Crónica antisolemne del cine mexicano”/1989, “La comezón del séptimo año”/1998, “Océano de películas”/1999, “Siglo Buñuel”/2000 y “Luz en la oscuridad, crónica del cine mexicano 1896-2002”/2002 y “Cinefilia es locura”/2004.
Entre sus últimos trabajos como guionista de cine figuran: El tigre de Santa Julia/Alejandro Gamboa 2001, que en 2003 gana la Diosa de Plata por Mejor Guion y es nominado al Ariel en la misma categoría; y la adaptación de la novela La Tregua, de Mario Benedetti, dirigida por Alfonso Rosas Priego en 2002.
¿Cuál es la diferencia del escritor del guion con otros escritores, novelistas, cuentistas, poetas?
FS.- “El guionista es un creador pero su creación es efímera. Emprende la elaboración de un libreto como si estuviera escribiendo una novela o una obra de teatro, mas no ignora que el resultado final de su trabajo estará sujeto a una transformación posterior. La obra definitiva, la película, será responsabilidad sobre todo del director y, en muchos casos, también de otras personas: el productor, el actor, el fotógrafo, el músico, el escenógrafo, el editor, el asesor, el consejero, el metiche espontáneo, la amante en turno del productor, los coadaptadores, etcétera. El guionista es sin duda un creador, pero… ¿qué es lo que crea? Tal vez sólo una propuesta de película, una ilusión, nada. Él es sólo un albañil que pone la primera piedra (la piedra angular), en la que habrá de descansar todo el edificio, esto es, el film.”
(Revista Fundación Arturo Rosenblueth, “El oficio del guion. Entrevista con Francisco Sánchez”, Daniel Mir, 04/2000, pp. 37, 39)
Francisco Sánchez es conocido por su crítica antisolemne. Es autor de los libros de ficción “Postales de los años de esplendor”/1994, “Tierra que fue mar”/1996 cuyo relato “Mujerte” obtiene el Premio Comala, y “Manuel Acuña protagonista”/1999. En 1988 obtiene el premio Comala por el relato “La muerte”. Escribe los guiones de numerosas telenovelas, entre las que destacan “Teresa”/1989, protagonizada por Salma Hayek, y “Ramona”/2000, estelarizada por Kate del Castillo, ambas producidas por Televisa.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!