Productor, escritor director de cine. En Hollywood, escribe una serie de cortos musicales dirigidos por Monte Brice, entre los que destacan Art Jarret, Down Memory Lane y Street Singer, todos de 1932. En 1933 coproduce el largometraje Take a Chance/Monte Brice/Buddy G’ De Silva/Laurence Schwab. Produce Stardust/Camino de estrellas/Melville W. Brown 1936, filme inglés protagonizado por Lupe Vélez. En 1938 es contratado por la RKO, donde continúa produciendo y escribiendo cortometrajes como la cinta hispana Di que me quieres/Robert P. Snody 1938. Desarrolla un plan de producción para cinco filmes mexicanos de los que sólo se concretan dos: su debut en el cine como director Perfidia y su segunda película Odio, ambas en 1939.
Bajo un argumento propio, que adapta entre otros Ernesto Cortázar, William Rowland dirige en los estudios CLASA Perfidia/1939, melodrama romántico ubicado en París, en donde una joven (Marina Tamayo), a pesar de la oposición de su madre una famosa y retirada actriz (María Teresa Montoya), logra triunfar en el teatro con el apoyo amoroso del también joven autor y director teatral (Ramón Vallarino). La cinta se exhibe el mismo año durante una semana en el cine Palacio.
Continúa con Odio/1939 en codirección con Fernando Soler, quien junto con Hans Mandel adapta al cine la novela: “The Mill on the Floss”, escrita por George Eliot, seudónimo de Mary Ann Evans. William Rowland filma en julio de 1939 en los Estudios Azteca y el estreno es en febrero de 1940. La cinta narra la historia de un litigio por un molino de harina, entre el dueño de éste y su acreedor, asunto que desencadena una serie de enfrentamientos a lo largo de los años. Al mismo tiempo los hijos de ambas partes terminan enamorados, a pesar del rancio odio entre las familias. Protagonizan la historia: el mismo Fernando Soler, el entonces joven Arturo de Córdoba, Magda Haller, Gloria Marín y Aurora Walker, quienes figuran en un multi reparto.
Al año siguiente se asocia con Monte Brice para filmar en México, con apoyo de la Columbia Pictures, una comedia protagonizada por Lupe Vélez, proyecto que no se lleva a cabo. Regresa a Estados Unidos, donde dirige los musicales Follies Girl/1943 y A Song for Miss Julie/1945.
De nuevo en México dirige Mujer contra mujer/1945, musical con el tenor armenio Armando Tokiatan, quien es en la trama el objeto del deseo de dos mujeres, la buena (Emilia Guiú) y la mala (Rosario Granados). Un trabajo ferozmente reseñado por los críticos de cine, quienes lo tachan de rústico y de crear una ambientación nada acorde con la historia.
En 1947 dirige Women in the Night, melodrama producido por la Sothern California Pictures y filmado en México. Regresa a Hollywood donde dirige las escenas adicionales del filme The Louisiana Hussy/Lee Scholem 1959. Su última cinta como director, la décima en su filmografía es The Wild Scene/1970, y ese mismo año produce The Psycho Lover/Robert Vincent O’Neill, que resulta su último trabajo.
[Sobre Odio] “…filme de los que muy pocos se dan en nuestro mercado, ya que los argumentistas y actores van a la par de una presentación irreprochable y de un feliz alarde de conocimientos técnicos. [En Odio] hay una superación de cien por uno en favor de ésta a la anterior película [de Rowland, y] las manos doctas de Fernando Soler y de Hans Mandl [sic] hicieron sentir su peso con toda potencia”.
(Norman Foster y los otros, Gabriel Ramírez, p. 55, de una nota publicada en Hoy, José María Sánchez García, 11/11/1939)
El gusto de William Rowland por el cine musical emerge casi en todos sus trabajos. Perfidia tiene como primer título tentativo: “La mujer que amó en vano”. Odio se estrena con subtítulos en inglés. Armando Tokiatan protagonista de Mujer contra mujer/1945, era en ese entonces el mejor tenor del Metropolitan Opera House de Nueva York. Se le menciona como director de This Rebel Breed/Richard L. Bore 1960, aunque su crédito no aparece en la cinta.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!