Director, productor, guionista. Estudia la Licenciatura en Computación Administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, 1989-1992), y la maestría en Comunicación Académica, sin titulación. Es integrante fundador del grupo de rock industrial/experimental: La función de repulsa (1986) y del colectivo Genital Productions (1991), ligado en un principio a la música para promocionar a su grupo, y posteriormente relacionado a su obra en el cine. Editor de la revista “TALADRO” (1990-1992 y 1994-2006), productor del programa que se transmite en Radio UAT: TALADRO (1992-1993), TALADRO-PLUS (1997-2022), TALADRO-LIGHT y TALADRO-SPECIAL (2001-2022).
Desde niño Antonio Rotunno siempre tuvo especial interés y atracción por el cine. Su primer acercamiento a una filmación es cuando participa con su banda musical como extra en el mediometraje en video “Casa de viento”/Carmen Quiroga 1991. Posteriormente es asistente de dirección en el largometraje en video “Papeles rotos”/Carmen Quiroga 1998. Trabaja en el departamento de TV Universitaria (1992-1997), además de colaborar en distintos documentales y videoclips. Refuerza su aprendizaje con talleres y cursos de guion y producción, en este rubro, algunos impartidos por Patricio Saiz (maestro que ha dado clases y cursos en el CCC, CUEC y EICTV entre otras escuelas). Es organizador del TALADRO-FEST (2006-2016) y del Festival Vic Film (2018-2022), en apoyo a los cineastas locales de Ciudad Victoria.
El bajo presupuesto y la idea de un cine al margen de las tendencias tanto comerciales como de alguna línea cultural trazada en el centro del país, son características presentes en sus producciones, en las que busca narrar historias que realmente lleguen al espectador. Admirador del cine exploitation (el que muestra la virulencia de la violencia), así como del grindhouse, características presentes en sus trabajos.
Aprovechando el cine digital, Antonio Rotunno escribe, fotografía y compone la música original de su primer cortometraje como director: Hermano Zombi/2009. Continúa con una serie de cortometrajes en los que indistintamente, también es editor, fotógrafo y músico: Disculpe las molestias/2013, Dar la cara/2014, Última conquista/2016, 0 – 0/2016, aMorfe/2016 Mejores Efectos Especiales en PA Indie Shorts Film Festival (2018); Chen Gao/2017 Mejor Cortometraje de Comedia en el Mediterranean Film Festival Cannes (2017); Vamos a jugar/2018 Award of Merit for Children/Family Programming en el IndieFest Film Awards (2018); Despierta/2019 Mejor Película de Suspenso en Afraid Online Awards (2022); El cofre negro/2020 (primer cortometraje que no escribe) y La cuadra más larga/2021.
Entre la gran lista de festivales en los que han participado sus cortometrajes destacan: Rodando Film Fest, Sustefest, Stuff Mx Film Festival, Cine Pobre Film Festival (México); Tampa Bay Underground Film Festival, Diabolical Horror Film Festival, (Estados Unidos); Chhatraapati Shijav International Film Festival (India), y Festival Latinoamericano de Cortos (Venezuela).
Antonio Rotunno escribe el guion de su ópera prima, Desvanecer/2019, drama basado en hechos reales en torno a la desaparición forzada en Tamaulipas, de personas cercanas a él. Una joven pareja ve interrumpida su relación a raíz de un secuestro en una ciudad asolada por la inseguridad. La dolorosa búsqueda de la persona amada comienza en un mundo en donde reina la indiferencia y la impunidad. Elenco: Jorge Smythe, Mónicca Gómez, Raúl Ángeles, Jessica Íñiguez y Alejandra Aguilar Alemán, con la fotografía de Víctor Sánchez. Filmada en múltiples locaciones de Querétaro, con escenas en la Ciudad de México, Guadalajara y un par de tomas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La cinta se graba con un crew mínimo entre 2015 y 2016 y su postproducción concluye en 2019. Una producción de Genital Productions, con apoyo de donaciones a través de Fondeadora cuya característica indie, acentuada por una musicalidad poco abordada en México, le dan un tono distintivo. Se trata de una película de muy bajo presupuesto, por debajo del medio millón de pesos. A partir del 31 de julio de 2023 entra a Vimeo, donde puede verse en renta.
Escribe y dirige su segundo largometraje, Por favor no me abandones/2022, violento thriller que combina el horror, crimen y drama. Helena (Valentina Sumavsky en su primer protagónico), una joven exadicta a la cocaína y Jesús (Jesús Meza) viven en pareja, hasta que su estabilidad se ve interrumpida cuando él le comunica que se acaba de enterar que tiene un hijo de una exnovia (Sara Manni), al que irá a conocer. Situación que desata en la persona de Helena a una asesina incontenible e irracional. Se suman al elenco Rafael Gallegos Parra, y los actores tamaulipecos Carlos Rodríguez y Alejandro Santisbón. Se filma en enero de 2020 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la fotografía de Víctor Vázquez. Una producción de Genital Productions, con donaciones a través de Kickstarter, cuyo corte final rondó el medio millón de pesos. Música del grupo de rock La función de repulsa.
Por favor no me abandones gana Mejor Largometraje Mexicano en el Stuff Mx Film Festival, en los Premios Espíritu del Festival en el Nooga Underground Film Festival; se lleva también el reconocimiento a Mejor Actriz (Valentina Sumavsky) en el Genre Blast Film Festival, Estados Unidos, y en el Shanghai Indie International Film Festival, China; Mejor Película de Culto, Clandestina, de Explotación y de Medianoche en Cult Critic Movie Awards; Selección Oficial en Espanto y Cine-Excess, todos en 2022. Llega a las salas de cine de circuitos independientes en 15 estados con 22 copias: Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, el 21 de septiembre de 2023.
Antonio Rotunno continúa con los cortometrajes It Got Bloody/2022, Mejor Cortometraje en Horror Bowl Movie Awards IX, Best Gore en Independent Horror Movie Awards Spring y Best Mini Short en Things 2 Fear Film Festival (2022); Cita arruinada/2022, Best Twist en Independet Horror Movie Awards Spring (2023) y Mejor Actor (Manuel Montantes) en Afraid Online Awards y en Independent Horror Movie Awards Spring (2023), y Un taco/2023, Mejores Efectos Visuales en Winner RFF, Selección Oficial en Spooky Empire Horror Film Festival, en Florida, Trash Basté, Obscura Film Fest Hannover, Animal Film Fest y Shorts Mexico, todos en 2023.
Es asistente de dirección en Memorias/Alejandro Márquez 2021, basado en la novela “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.
Estudia la primaria en la Escuela Club de Leones, continúa en la Secundaria No. 2 y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 24 (CBTis 24), en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En su niñez colecciona películas y asiste con frecuencia al cine. Como algo borroso en la memoria recuerda de niño haber visto en el cine alguna versión del Dr. Jekyll & Mr. Hyde con sus padres, donde le cubrían los ojos en las escenas fuertes, lo cual fue seguido por las clásicas películas mexicanas de luchadores y otras obras de corte más infantil o de aventuras. Admirador del estilo de Dario Argento. Entre algunos directores favoritos: John Waters, Takashi Miike, Alfred Hitchcock, Nicolas Winding Refn, Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Teruo Ishii, Kinji Fukasaku, Carlos Enrique Taboada, David Lynch, Juan López Moctezuma, Kathryn Bigelow, Sam Peckinpah, Roman Polanski. Antonio Rotunno aprecia la combinación de thrillers elegantes, en los que al mismo tiempo la violencia es explícita y gráfica. Películas favoritas La naranja mecánica/Stanley Kubrick 1971, Los olvidados/Luis Buñuel 1950. Su gusto por el cine de horror tiene que ver con la curiosidad hacia el lado oscuro de la mente humana.
Sus estudios en administración le han servido para producir películas y administrar los recursos. En sus primeros trabajos, Antonio Rotunno rompe con la idea de filmar con una cámara de cine, e implementa la esencia de “hazlo tú mismo” y utiliza cámaras de video o lo que tuviera a la mano. Para su primer cortometraje pide prestada durante dos fines de semana, una cámara al Centro Cultural Tamaulipas.
En Por favor no me abandones, Antonio Rotunno aborda temas que quería analizar tiempo atrás, como los explorados por los hermanos Coen o Hitchcock. En un principio relaciona el tema de su película con el crimen organizado; sin embargo, le da un nuevo enfoque, cuando a través de internet ve una serie de casos, situaciones absurdas y violentas de la vida real. Situaciones que lo llevan a reflexionar sobre la irracionalidad humana, en que un momento de desborde emocional, puede surgir en plena cotidianidad.
Antonio Rotunno habla de “Por favor no me abandones”. Joyas y Talentos
Detrás de cámaras “Por favor no me abandones”. Antonio Rotunno, Valentina Sumavsky y Jesús Meza. Tour de Vida
Antonio Rotunno, cineasta y productor victorense. El Diario Ciudad Victoria
Antonio Rotunno demo-reel 2021
Cortometraje “Cita arruinada”
Cortometraje “El cofre negro”
Cortometraje “La cuadra más larga”
“Por favor no me abandones” de Antonio Rotunno: como cuando discutes con tu pareja. IMCINE https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia/por-favor-no-me-abandones-de-antonio-rotunno-
-como-cuando-discutes-con-tu-pareja-
Redes sociales de Antonio Rotunno:
https://www.instagram.com/antoniorotunnofilmmaker/
https://www.facebook.com/antoniorotunnocine
https://www.youtube.com/@lfdrotten/featured
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!