Director y escritor. Estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1998–2002). Es crítico de cine en la revista virtual Alo.com (2000–2002) y ensayista y editor de cine en la “Revista Marvin” (2002-2008). En 2003, por un periodo de tres meses es segundo asistente de dirección en comerciales para Imax Producciones, y algunos making of’s para La Tienda de la Imagen, periodo en el que realiza el cortometraje de tres minutos en 35mm, Años más tarde/2003, trabajo con el que logra ingresar al Directing Program del AFI (2003-2004).
De regreso en México Juan Patricio Riveroll imparte en la UIA el “Taller de cine” (2004–2006) y es “Profesor de Realización” y “Lenguaje cinematográfico” en la escuela de cine Arte 7 (2004-2008). Dirige su primer largometraje Ópera/2007, road movie, historia de desamor entre un escritor cincuentón venido a menos y una joven universitaria. La cinta es producida por La Tienda de la Imagen, Arte 7 y Mantarraya, y recibe el apoyo del FOPROCINE para la postproducción en 2006. El filme con un costo aproximado a los 4 millones de pesos se estrena en 2007, internacionalmente en el Festival de Mannheim-Heidelberg en la Sección International Discoveries y en México en el 22º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde forma parte de la Sección Oficial.
La película obtiene en el Festival Internacional de Cine del Cairo el Premio FIPRESCI, Premio Naguib Mahfuz a la Mejor Primera Película de un director y el premio a Mejor Actriz para Marina Magro Soto, y se exhibe en la quinta emisión del FICCO 2008, en una sección paralela. Es distribuida por Mantarraya e IMCINE.
Juan Patricio Riveroll recibe la beca del FONCA: Jóvenes Creadores, Guión Cinematográfico 2007 y la beca FONCA: Residencias Artísticas, México-Argentina, Medios Audiovisuales 2008. Escribe y dirige su segundo largometraje Panorama/2008-2013, historia de un adulto joven y de las relaciones sociales que establece en un ambiente desconocido. El filme es producido por Javier Solórzano de la Torre, Adrián Burns y él mismo. Filmada en 35mm, Juan Patricio Riveroll no consigue los recursos para la edición y postproducción de la película. La cinta queda enlatada hasta el 2013, cuando el formato de video era ya aceptado en festivales; de modo que se edita en MiniDV en un transfer a una luz que en teoría era sólo para editar la película y posteriormente montar el negativo. Es así que sin recursos, finaliza la postproducción y la cinta se estrena en febrero de 2013 en el FICUNAM.
Continúa como escritor con las novelas: “Punto de fuga”, publicada en 2014 por Sudaquia, una editorial en Nueva York y “Fuegos artificiales” publicada en 2015 bajo el sello editorial de Tusquets México. En 2018 recibe el apoyo para reescritura de guión, del IMCINE, para “Puerto”, proyecto aún sin filmar. Su siguiente novela con editorial Planeta es “Antes de la revolución” y trata sobre cómo se conocieron Fidel Castro y el Che Guevara en México antes de emprender el viaje a Cuba.
Sobre la forma y el método para filmar:
JPR.- Las fórmulas tradicionales que mucha gente cree absolutamente necesarias para hacer cine, son fórmulas creadas para la industria del cine, que es muy diferente al arte del cine, eso funciona para la gente que quiere vender boletos. En cambio creo que uno tiene que crear su propio método y debe hacer las cosas siguiendo una postura propia, aunque no estoy casado con el método de improvisación sin un guion estructurado, con el que realicé estas dos películas [Ópera y Panorama]. Tomé cosas de Godard, de Antonioni, de Rosellini, de ese tipo de cineastas que hacen cine de una forma muy diferente, el que se hace por expresión personal, por arte y por las ideas detrás de la película. Por lo pronto, vivo como filmo, no tengo guion técnico, no planeo mis tomas con anterioridad. Dependo más bien del día a día, decido cómo filmar cada escena ese mismo día en el plato, para de esa forma ir en busca del momento, del instante. Para mí el cine es más un descubrimiento que una creación.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 20/06/2008)
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Alexander Bain, y el Colegio Vista Hermosa. Cine que lo lleva a la reflexión: el cine de ensayo. Desde los diecisiete años toma cursos de apreciación cinematográfica, uno de sus maestros, Alejandro Pelayo lo orienta a estudiar otra carrera antes que estudiar cine, porque “el chiste de un director, es que tenga algo que decir”. Es sobrino lejano de Fernando A. Rivero. Directores favoritos: Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Michelangelo Antonioni, Robert Bresson y Rubén Gámez.
“Panorama”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!