Director, productor y guionista. Rafael Rangel estudia Arquitectura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1979-1982). Se inicia en el cine como asistente de producción en la película Dunas/David Lynch 1984.
Escribe, dirige y produce los cortometrajes Int.19/2003, en el que una mujer contrata a un hombre para que le quite la vida y evitar que se cumpla una profecía, actúan Nuria Bages y Julio Bracho; Peces de asfalto/2005, basado en hechos reales, es la historia de un niño de la calle violado constantemente por un policía hasta que decide enfrentarlo, en el reparto Julio Bracho, Francesca Guillén y Luis de Santiago; y Sangre circular/2008, donde un escultor es convertido en estatua por una de sus obras, con Julio Bracho y Helena de Haro. Se presentan en diferentes festivales, entre ellos el Internacional de Cine Contemporáneo, en el Short Shorts Film Festival, el Festival Internacional de Cancún, de Morelia y el Festival Cinematográfico de la Ciudad de México Alucine. A partir de 2008, la empresa Cinema Films distribuye estos tres trabajos en un DVD titulado “Cortometrajes de Rafael Rangel”.
Con Beatriz Novaro y Paulo Riqué, escribe el guion de su ópera prima, El principio de la espiral/2009 (HDV). Toca el tema de la esquizofrenia a través de la historia de Jerónimo, quien cae en la depresión después de la muerte de su novia tras un aborto, y parece vivir sin estar vivo. Joven esquizofrénico que parece desdoblar su personalidad en diversos planos de tiempo. Sin embargo, en todos esos niveles, enfrenta el mismo entorno familiar hostil donde la mayoría de los personajes parece haber perdido el rumbo. Con las actuaciones de Ramiro Guerrero, Carmen Beato, Germán Valdés III, Francesca Guillén y Mario Balandra, entre otros. Una producción de Rafael Rangel a través de su productora Insurrección Films, Juan Carlos Blanco, Mitzuko Villanueva, Michael Rowe, Deja-vu Cine Independiente y 3 Lunas Producciones, filmada en 2007 en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Participa en el New York International Independent Film Festival, Premier Tour de Cinema Independent Selectionne par L´AF y el Festival Internacional de Guadalajara. Sale directamente en DVD a través de Cinema Films. Sin tocar la puerta de ningún distribuidor, se estrena en la Cineteca Nacional con una copia en enero de 2011, posteriormente participa en el Festival de Turín, Italia.
Dirige los documentales Preludios: las otras partituras de Dios/2013, en el que analiza nuevamente la esquizofrenia, esta ocasión en personas en situación de calle, músicos indigentes, personajes que han hecho de la calle, los puentes y los resquicios urbanos más desolados, sus casas, seres invisibles con los que convivimos a diario y a los cuales jamás o casi nunca nos detenemos a observar. Rafael Rangel busca lograr que después de ver esta película el espectador tenga la sensación de haberse visto en un espejo y que tenga empatía con los personajes retratados en la Ciudad de México, que fueron seguidos por el fotógrafo León Nick con una cámara no profesional, sin permisos previos y sin apoyos. Una producción de Insurrección Films que se realiza durante un año, en noches difíciles, pues concretar una cita con personas que no tienen horarios ni planes precisos, llevaba a trabajar con un plan b, ya que muchas veces los personajes no llegaron a la cita o los ataques de esquizofrenia eran tan fuertes que era imposible filmarlos. En este documental aparece Elías, quien dice haber sido la inspiración para que Albert Camus escribiera la novela “El extranjero”. Nominada a la Pantalla de Cristal por Valores de Producción, se presenta en el American Documentary Film y se estrena el 18 de abril de 2014 en La Cineteca Nacional, donde permanece diez semanas.
Continúa con Un día en Ayotzinapa 43/2015, se desarrolla en su mayoría dentro de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, a excepción de un momento en que acompañan a los estudiantes a una manifestación, con la intención de tener un acercamiento más íntimo con los estudiantes, saber quiénes son y cómo viven, dando una mirada humanista. En El grito de los coyotes/2016, Rafael Rangel sigue a los vendedores ambulantes en los cruceros de la Ciudad de México, quienes realizan esta labor sin ningún tipo de seguridad. También se exhiben en La Cineteca Nacional.
En el largometraje de ficción Luna Mortis/2019, un Rimbaud posmoderno, no poeta sino músico de rock alternativo, que no habla español ni conoce nuestro país, llega a la Ciudad de México buscando a su madre Caterina, célebre soprano desaparecida durante una gira internacional de la ópera Tristán e Isolda presentada en el Palacio de Bellas Artes. Rafael Rangel retoma personajes del filme La luna/Bernardo Bertolucci 1979, para mezclar su argumento con textos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, con las actuaciones de Antonio Monroi, Surya Macgrégor, Coco Badan, Marina Viancini y Luz Angélica Uribe. Luna Mortis se filma de 2015 a 2019. Se estrena en la Cineteca Nacional en julio de 2019 y se proyecta en la Universidad de la Comunicación como parte del ciclo “Los autores y sus películas” en la Maestría en Escritura Cinematográfica.
Alejado de lo que es un documental convencional, sin estadísticas, sin una voz explicativa diciendo a los espectadores lo que deben reflexionar, sin música dirigiendo las emociones, sin conclusiones, sin permisos para filmar, ni apoyos oficiales ni privados, Rafael Rangel realiza Septiembre 19, pequeñas historias épicas/2019, en el que muestra imágenes crudas en lugares y momentos precisos del terremoto de 2017. Se exhibe durante siete semanas en la Cineteca Nacional a partir del 27 de septiembre de 2019.
Escribe, dirige y produce la docuficción Mr. London Night/2024. Peter Hudicak emigra de su natal Praga a Londres. Todos los días lucha contra su adicción a la heroína medicado con buprenorfina. Vive en un viejo y deteriorado bote en un canal de Londres, subsistiendo de la recolecta y venta de desechos industriales. Su forma de vida es una postura filosófica, convencido de boicotear al sistema que -asegura- no es más que el canto de las sirenas. El tema de la película es cómo el sistema capitalista puede devorar, tragar y desechar al ser humano. Todo, en el país donde irrumpió la revolución industrial. Una producción de Insurrección Films. Se estrena el 5 de julio de 2024 en la Cineteca Nacional.
Dirige, escribe y produce GAZA, la franja del exterminio/2024. Primer documental para cine sobre el conflicto en la Franja de Gaza. Sin estadísticas ni voces especializadas, sólo “antropología salvaje” desde las entrañas del lugar; la vivencia cruel en el instante de los hechos, bombardeo y destrucción. El sufrimiento de los heridos, la mayoría niños, y de quienes lo perdieron todo; el desplazamiento masivo, la llegada al refugio al sur en Rafah, lugar que Netanyahu prometió sería seguro, pero en un crimen de lesa humanidad es también bombardeado. Al final, la esperanzadora llegada de la ayuda humanitaria mientras la bella y dulce Nour (16 años) interpreta una canción de amor por Palestina. Se presenta en función especial el 13 de junio de 2024 en la Cineteca Nacional.
Escribe, dirige y produce: Syncretismus Sacro (en post-producción), documental-ensayo sobre el sincretismo religioso en México. La simbiosis de creencias precolombinas y católicas. Sus siguientes proyectos son: “Los árboles del silencio” (work in progress), sobre un hombre que vive en la montaña, donde se pierde su hijo, a quien ha buscado sin éxito durante siete años perdiendo la noción del tiempo, provocando el cierre de un aserradero tras asesinar a cazadores y taladores. Y “La bicicleta de Kafka” (work in progress).
Sobre “El principio de la espiral”
RR.- “Al realizar mi primer largometraje, El principio de la espiral, tomé la decisión de no entrar en esa sinergia aspiracional que significa ir a la cartelera comercial mexicana con copias en 35mm. Afortunadamente, el cine que yo hago no lo necesita. Creo que todo eso depende de lo que cada quien busca en el cine; en mi caso, como director, lo considero una expresión personal y sé que sólo atraerá a unos cuantos. En los festivales en los que he estado, siempre evito las alfombras rojas y la intensa efervescencia nocturna. Tengo bien claro que eso no es lo que me interesa.”
(RE-TOMA, Revista Digital de Cinematografía, número 11, por Rafael Rangel, 01/10/2010)
Rafael Rangel es pintor y cineasta independiente. Estudia la primaria en el Colegio Motolinia, continúa en la Secundaria Federal no 1 y en la Preparatoria José María Morelos y Pavón. La película La Luna/Bernardo Bertolucci 1979 deja en él, durante su adolescencia, una huella profunda. Escribe, dirige y produce todos sus trabajos a través de Insurrección Films. La película El principio de la espiral se gesta entre 2003 y 2004 a partir de un taller del guionista Xavier Robles. El documental Preludios, las otras partituras de Dios es rechazado en festivales y se exhibe durante diez semanas en la Cineteca Nacional. Rafael Rangel busca hacer un cine “propositivo y diferente”.
Rafael Rangel sobre “El principio de la espiral”. Noticias 22
____________
Rafael Rangel sobre “Preludios: las otras partituras de Dios”. Revista Pantalla
____________
Rafael Rangel explica por qué filma “Un día en Ayotzinapa 43”
____________
Rafael Rangel sobre “Un día en Ayotzinapa 43”. Noticias 22
____________
“El principio de la espiral” primero en DVD y luego en cines
https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/101648.html
Rafael Rangel habla sobre “Un día en Ayotzinapa 43”
https://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/180933/rafael-rangel-y-el-cine-en-que-gana-la-realidad/
“El principio de la espiral”. Película completa
“Preludios: las otras partituras de Dios”. Película completa
“Septiembre 19, pequeñas historias épicas”. Película completa
“Int.19”. Cortometraje
“Peces de asfalto”. Cortometraje
“Sangre Circular”. Cortometraje
Página oficial de Insurrección Films
https://www.youtube.com/channel/UCUCwX-CvdB6W7irUAlwRLxg
Rafael Rangel, cineasta independiente
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!