Guionista, argumentista, director. No se sabe cuándo llega a México. Escribe el argumento de Sagrario/Ramón Peón 1933 y de El derecho y el deber/Juan Orol filmada en 1937. Ese mismo año adapta el argumento de No basta ser madre, con el director de la película, Ramón Peón. En 1938 dirige Caminos de ayer/La mano de Dios, una producción de la compañía española Cifesa y José Macip, filmada en los estudios de la Universidad Cinematográfica durante seis semanas.
Bajo un argumento y guion propios, Quirico Michelena cuenta la historia de un estudiante universitario (Jorge Negrete) que en una noche de parranda acompañado de unos amigos, después de vendarle los ojos, viola a una mujer (Carmen Hermosillo) que encuentran en la calle. La violación en la película es simbolizada por la imagen de una paloma, aplastada por la pata de un felino, y la chica vuelve a la pantalla con el vestido roto. Increíble pero cierto, después de algunos años y con un hijo de por medio resultado del abuso, el destino hará que se case enamorado de la dama que tiempo atrás ultrajó. El filme divide a la crítica. Al año siguiente inicia la filmación de “Vivir soñando”, cinta que no se concluye.
Emilio García Riera menciona: “Resulta curioso -y significativo-, que las objeciones a la cinta de dos cronistas tan respetables como Villaurrutia y Durán, no llegaran a implicar la repugnancia ante lo que hoy sólo puede verse como la apología de un macho violador.”
(Historia Documental del Cine Mexicano, Emilio García Riera, 1992, tomo 2 1938-1942, p.29)
El español Quirico Michelena y Llaguno invitó a los distribuidores y
exhibidores del cine mexicano en Centro y Sudamérica para que se convirtieran en
financiadores de una nueva empresa, Producciones Dulcinea, cuyo gran atractivo sería,
nuevamente, la realización de filmes dirigidos por Florian Rey y protagonizados por
Imperio Argentina, a partir de un primer proyecto que sería “Marianela”. Lo más
inquietante del proyecto español de CIFESA – Michelena en Latinoamérica, era la
abierta declaración de Quirico Michelena: Producciones Dulcinea, y sus artífices, “no
persiguen un simple afán de lucro. Se basan en móviles ideológicos, de acuerdo con
las orientaciones espirituales del nuevo estado español. Es decir, Michelena y CIFESA
actúan a nombre del nacionalismo – falangismo – franquismo. (Revista Internacional
de Comunicación y Desarrollo, 2017. Ensayo: “Entre competencia y cooperación. La
guerra no declarada entre las cinematografías iberoamreicanas 1930-1980. Francisco
Peredo Castro, UNAM)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!