Directora y guionista. Debido al trabajo de su padre como Ingeniero, su infancia transcurre entre Canadá y Estados Unidos. Regresa a México en 1980. Ingresa a la Carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (1990-1994), etapa en que realiza su primer cortometraje, el trabajo colectivo Historias de flor/1993 (B/N 16 mm), y los documentales Palacios en peligro/1993 y Cinefilia/1994. Como proyectos de tesis profesional en 1994 dirige Icto Oculi que obtiene en la Segunda Bienal de Video, el Tercer Lugar en la categoría de Video Arte y el documental experimental Estridentismo, gritos náufragos en la ciudad. Cursa en la SOGEM el diplomado en Guionismo (1996) y obtiene la Beca Fulbright-García Robles para estudiar en Los Angeles, California, la maestría en Cine y Televisión en la Universidad del Sur de California (1997-1999), estancia durante la cual dirige el cortometraje Durango bride/1998. Continúa con el documental Urukúngolo/2001.
Andrea Martínez Crowther escribe el guion de su ópera prima, Cosas insignificantes, trabajo ganador en varios concursos, mismo que participa en el taller de Bariloche para óperas primas, el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute en 2002, y el Directors Lab, organizado por la Asociación de Cineastas Independientes de Estados Unidos, asesorada por el cineasta colombiano Rodrigo García. El guion interesa a la productora Bertha Navarro, quien toma el proyecto a su cargo.
Cosas insignificantes/2008, se desarrolla a partir de historias que se entrelazan a través de los objetos en una cajita: un papel con un número telefónico anotado, la figura de un caballito de mar hecha en origami y una flecha realizada con las tarjetas de presentación de un doctor barnizadas con diamantina, y las personas a las que corresponden éstos, todas incapaces de comunicarse con quienes más aman. La cinta con un costo de 30 millones de pesos, es protagonizada por Bárbara Mori, Fernando Luján, Paulina Gaitán y los españoles Lucía Jiménez y Carmelo Gómez, y es una coproducción México-España de: Tequila Gang, Manga Films y Warner, filme en el que se aplica el artículo 226. Cosas insignificantes obtiene en 2008 el Premio del Público en el 17º Festival des Cultures d’Amerique Latine de Biarritz, y participa en el 56° Festival de Cine de San Sebastián, Zabaltegui, y el 6° Festival Internacional de Cine de Morelia.
Dirige el largometraje documental Ciclo/2012, realizado en HD/35mm y Super 8, del cual es productora, editora y guionista. Ciclo es una historia familiar en que la directora retoma el viaje en bicicleta que hacen en 1956 dos jóvenes mexicanos, su padre Arturo Martínez y su tío Gustavo Martínez, trayectoria de Pachuca, Hidalgo, México, a Toronto, Canadá, país en el que conocen a las que más tarde serían sus esposas. Andrea Martínez Crowther plantea a sus familiares medio siglo después, realizar un segundo viaje por la misma ruta, seguidos por un reducido equipo de producción. En el documental se plantean tres viajes: el primero en 1956, recreado con fotografías, souvenirs, película y narraciones de los protagonistas; el segundo realizado en 2009, en el que los hermanos descubren los cambios no sólo en el paisaje sino en ellos mismos; y el tercero, lo que sucedió entre el primero y el segundo: el paso del tiempo, la memoria, lo que se va, lo que se queda, la vida misma con alegrías, dolores y tristezas.
En 2008 Ciclo aún en proyecto, obtiene la Mención Honorífica en el Morelia Lab, en el marco del 6º Festival Internacional de Cine de Morelia; en 2012 compite en la Selección Oficial de Largometraje Mexicano del 7° DOCSDF, en Carte Blanche, Festival de Locarno; a partir de 2013 se exhibe en: el Sumario, Cineteca Nacional; Novel, Puebla; funciones especiales en el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y participa en: American Documentary Film Festival, Palm Springs; 17th Latin American Film Festival, Ottawa; Diaspora Film Festival, Toronto, Ontario; Bicycle Film Festival New York y México D.F.
En la televisión Andrea Martínez Crowther continúa con los programas unitarios: “En nombre de la fe”/2011 y “5 de Mayo, un día de gloria”/2012, para Discovery Channel; para la Casa del Cine “Uruguay 52: Ernesto Contreras”/2013. OPMA; “Gente Única: Juan Pablo Cofré”/2013, para National Geographic; “My Dancing Heart”/2015, que además produce y edita para Al Jazeera Viewfinder Series; y tres episodios de “Mi lugar”/2015, producción de Cinema Máquina para Canal Once.
Su siguiente largometraje Birdwatching/Observar las aves/2019, ficción con tintes documentales bajo un guion propio, surge a partir de la necesidad de contar la historia de su madre diagnosticada con Alzheimer y del temor de llegar a sufrirlo ella misma. La cinta filmada en una sola locación, es una celebración a la vida, donde la actriz Bea Aaronson es Elena una mujer en sus 60, que advierte cómo poco a poco va perdiendo la memoria y decide filmar su día a día. Cuando el Alzheimer le impide seguir este proceso, pide la ayuda de una cineasta, papel que interpreta Andrea Martínez Crowther.
La cinta cuenta en 2017 con el apoyo del Programa de Estímulo a Creadores para Desarrollo de Proyecto del IMCINE y el Apoyo a la Post-Producción del FOPROCINE en 2018 y se estrena en el Festival de Cine de Los Cabos 2019, donde obtiene el Premio del Público y el Premio New Art Kingdom. El 22 de septiembre de 2022 llega a cines selectos de Cinépolis, Cinemex, Cine Manía y la Cineteca Nacional, entre otros.
Sobre el proceso de escritura de guion:
AM.- Tengo muy poca imaginación para crear personajes de la nada. Los creo basándome en personas reales, en mezclas y combinaciones de personas, situaciones y conflictos que yo he conocido, vivido, escuchado o visto. Durante un tiempo tomé varios cursos y diplomados en guionismo y no me hallaba. Siempre intentaba escribir historias que tuvieran un “Argumento” con “A” mayúscula, o sea, historias con mucha trama. Y simplemente no me salían. Y me frustré mucho. Fue hasta que dirigí mi primer cortometraje que descubrí que lo que quería contar eran historias muy sencillas, con personajes reales y con conflictos reales, y que de algo que puede parecer insignificante, puede nacer toda una historia.”
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 27/02/2008)
Estudia la primaria en la escuela Ben Avon Elementary School, en Pittsburgh, Pennsilvania, y la secundaria y la preparatoria en el Colegio Americano de la Ciudad de México. Otros trabajos: Making of de la serie de cortos englobados en Diminutos del calvario/2000 y de En el hoyo/Juan Carlos Rulfo 2006. El guion de Cosas insignificantes, es en 2002 semi-finalista en el Nicholl’s Fellowship in Screenwriting de la Academia de Artes Cinematográficas en Estados Unidos y obtiene el Primer Lugar en el Primer Concurso de Guion para Largometraje en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato, el Primer Lugar otorgado por la SOGEM y en 2003 el Segundo Lugar en el Hartley-Merrill International Screenwriting Prize.
Andrea Martínez sobre “Ciclo”. IMCINE
____________
Andrea Martínez sobre “Birdwatching / Observar las aves”. Revista Encuadres
____________
Ecos de Los Cabos. ‘Observar las aves’ de Andrea Martínez Crowther: celebración de la vida
Observar las aves: La íntima despedida de una mujer antes de perder la memoria por Alzheimer
https://www.sinembargo.mx/16-11-2019/3672975
Los Cabos 2019: ‘Observar las aves’: Un recordatorio sobre lo efímero de la memoria
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!