Su formación artística inicia en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde estudia y forma parte de la Compañía Universiteatro mientras simultáneamente estudia la carrera de Mercadotecnia en el TEC de Monterrey (1989-1993). Realiza la Maestría de Artes en Estudios de Performance, con distinción honorífica en Royal Central School of Speech and Drama en Londres (1994-1996) y el Doctorado en Filosofía en la Escuela Europea de Graduados en Saas-Fee, Suiza (1998-2002). En 1996 forma la compañía teatral Luba, que produce en 1999 el documental El Banquete. Una procesión, algo que empezó con un estudio y análisis de las diferentes audiencias en el teatro, pero terminó en una procesión de duelo por la matanza de Acteal, que recibe el Primer Lugar Nacional en el Festival de Video y Artes Electrónicas Vid@rte.
Le siguen los cortos: Elogio del triángulo DV, Mención Honorífica en el V Festival de video erótico de la Cineteca Nacional en 1999; en 2004 A la salida 16 mm, que participa en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2005, La playa DV, y Blancas Mariposas 35 mm, que se presenta en el Forum Internacional de Cine Monterrey y el Festival Acción en Movimiento Cortometraje Independiente, ambos en 2005.
En 2001 Luba se convierte en Xul Cine empresa que produce su ópera prima, el filme independiente Así/2004, que aborda la rutina doméstica de un joven que busca fuerzas, para enfrentar la adversidad en el mundo que le tocó vivir, filme que se estrena en el 62 Festival de Venecia, en la 20 Semana Internacional de la Crítica y participa en 2005 entre otros festivales, en el Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia, en la Sección Largometrajes de Estreno, y en el Festival del Cinema Latino Americano (Trieste, Italia). Con un costo de dos millones de pesos, la cinta es distribuida por DECINE con cinco copias, y se mantiene seis meses en cartelera.
Su segundo largometraje Más allá de mí/2007 filmado en HD, historia de dos amigos que reciben a unos desconocidos, mismos que les cambian la vida, trama sobre la dinámica sexual que atrapa a cinco jóvenes (dos mujeres y tres hombres) en un céntrico departamento en Monterrey. La cinta es producida por Xul Producciones, Espinazo Films y la Facultad de Artes Visuales de la UANL, y tiene un costo de siete millones de pesos. Más allá de mí se estrena en la Sección Oficial del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008. Ambas realizaciones reflejan una cuestión generacional, de jóvenes que de algún modo se enfrentan a un entorno político, religioso e institucional que ha perdido credibilidad.
Su tercer largometraje Ventanas al mar/2012, protagonizado por Raúl Méndez, Fernando Guillén y Charo López, narra el encuentro ocasional entre dos parejas que vacacionan en la bella isla de Cozumel: unos jóvenes mexicanos de luna de miel y unos españoles de edad madura, ellos cuatro son los únicos huéspedes del hotel. Es así que la convivencia los llevará a un viaje interior de reflexión, en una mezcla de voyerismo, seducción e imágenes reflejadas entre una pareja y otra.
La cinta se estrena en la selección oficial del Festival de Cine en Guadalajara del 2012, y en 2013 en el FIC Monterrey, el Festival Global de Santo Domingo, el Festival Latino de Chicago y el Festival Internacional de Shanghai, entre otros. En diciembre del 2013, inicia su exhibición en salas comerciales de México y se presenta en una decena de países, en distintas ventanas de distribución y sistemas de streaming.
Jesús Mario Lozano dirige en 2014 el largometraje documental, La sangre bárbara, historia de luchas, aspiraciones y sueños de una comunidad nahua situada en las montañas de la sierra norte de Puebla, a través de la vida cotidiana de los personajes, narración que integra entre sus historias, un juicio en uno de los únicos tribunales indígenas adscritos al Poder Judicial del país, así como las prácticas curativas de una chamana. La cinta se estrena en este mismo año y obtiene distintos premios entre los que destacan: la Presea Rogelio A. González, el de la revista Cine Premiere al cine de Nuevo León, Mejor Película Nuevo León y las menciones honoríficas del jurado en el Festival Iberoamericano de la Memoria; y en 2015 en el FICVI, además de los festivales de documental: Festival de Baikal en Rusia, Wallmapu de Chile y Parnü en Estonia, entre otros. La sangre bárbara tiene un recorrido comercial en doce ciudades de México, como parte del “Tour de cine mexicano” de Cinemex.
Durante el 2020 se estrena el largometraje de ficción Fuego adentro. Un hombre solo y arrepentido se esconde en un pueblo perdido hasta que su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta; sin embargo, esta inesperada visita le descubrirá no solo un pasado que desconocía sino su implacable destino. Con la participación de Hugo Catalán, Armando Espitia y Luisa Pardo, realizado con el apoyo del FOPROCINE.
¿Qué te lleva a la dirección cinematográfica?
JML.- Creo que descubrí el cine en el proceso de probar cosas. Me apasionaba mucho el cine, iba mucho a ver cine, pero no creí que es lo que iba a estar haciendo. Me interesaba también las artes en general y por distintos motivos llegué al teatro primero, pero lo que realmente me atraía era trabajar con la ficción; el universo de las ficciones como parte de nuestro pensamiento eran algo que me atrapaban muchísimo. Pero de pronto, lo que me sucede con el teatro, es que lo que quería reflejar era un ‘pensar en escena’, de imaginar el pensamiento, y así es como llegué al cine, descubrí que aquí hay algo que me permite expresar cosas que me interesan a mí y que no puedo plantear en otros medios.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 08/04/2008)
Debido a un trabajo temporal de su padre, nace en Veracruz y al cumplir los tres meses de nacido, su familia regresa a Monterrey. Estudia la primaria en el Instituto Franco Mexicano, la secundaria en el Centro Universitario de Monterrey y la preparatoria en el ITESM Eugenio Garza Sada. Primer recuerdo cinematográfico: la lectura de las novelas, lo llevaba a la creación de imágenes. Cine de reflexión: Professione: reporte/El pasajero/Michelangelo Antonioni 1975. En 1989 se une al grupo Universiteatro de la Facultad de Filosofía de la UANL.
El cortometraje Elogio del triángulo/1999, se basa en un poema de Dulce María González. Así se filma digitalmente, se transfiere a 35mm y recibe en la postproducción el apoyo del IMCINE, el PROMOCINE, CONARTE y el Gremio de Cineastas de Nuevo León, integran el reparto: Roberto García Suárez, Oliver Cantú Lozano y Berenice Almaguer, entre otros. Más allá de mí realiza el transfer a 35mm, con el soporte del CCC; protagonizan la historia: Humberto Busto, Fernando Noriega, Flor Payán, Luis Gerardo Méndez y Cecilia Hernández. De acuerdo al realizador sus películas compaginan el aspecto teatral y el aspecto filosófico, los cuerpos y el pensamiento, que unidos conforman el cine.
Jesús Mario Lozano, la productora Ruth Smith y los protagonistas Hugo Catalán y Armando Espitia de “Fuego adentro”
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!