Guionista, directora, productora, novelista, cuentista. Issa López estudia un año Arqueología en la ENAH, sin embargo, decide retomar su verdadera pasión que es el cine, e ingresa al CUEC (1991-1995) donde lleva la especialidad en Guion, materia en la que es maestra adjunta durante un año. Dirige los cortometrajes en 16mm Tan callando/1993 y Quimera/1994. Continúa su preparación en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa (1994-1996), en donde posteriormente imparte Guionismo Cinematográfico, empresa para la que escribe en los programas: “Plaza Sésamo”, “Laberintos de Pasión”, “Primer Amor. A 1000 por Hora”. Entre una larga lista de talleres en los que participa destacan los de Sydney Field y Wolfgang Langsfeld y el taller de dramaturgia del maestro Hugo Argüelles, de donde se desprenden varias lecturas en atril, así como la asistencia de dirección en distintas puestas escénicas.
Escribe y dirige con Pedro Izquierdo el cortometraje Bajo mi cama/2002, seleccionado como semifinalista en el primer concurso de cortometraje organizado por Radio Radiactivo 98.5. Es autora del guion por encargo de Ladies night/Gabriela Tagliavini 2003, idea original de Ignacio Darnaude, comedia sobre una despedida de soltera, en la que un stripper contribuye a que la novia replantee sus deseos y al final, se libere de los convencionalismos sociales. La cinta es una producción de Buenavista Internacional, Videocine y Argos Cine, filme que se coloca en el quinto lugar en taquilla del cine mexicano, trabajo por el que recibe el premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Chipre.
Bajo un guion propio, Issa López debuta en la dirección de largometraje con Efectos secundarios/2006, una apuesta personal que surge de la propia crisis de los 30 años, comedia a través de cuatro personajes que se reencuentran en una fiesta de ex alumnos, interpretados por Marina de Tavira, Alejandra Gollás, Pedro Izquierdo y Arturo Barba. La joven llenita, chaparrita y de baja autoestima, la joven apasionada a quien las cosas nunca le salen bien; el tipo introvertido atrapado en su mundo interior y el irresponsable ex alcohólico, todos con aspiraciones, contradicciones y temores de una nueva generación de treintañeros mexicanos, eternos adolescentes, agobiados por el desencanto, la indecisión y el miedo a salir de su zona de confort. La cinta es vista en su fin de semana de estreno, por 180 mil espectadores en 366 salas del país, recaudando 7 millones de pesos. Queda en 2006 en segundo lugar en la taquilla de las películas mexicanas con 45 millones de pesos, una producción de Warner Bros. Pictures, Videocine, Traziende Films y FIDECINE. En 2007, de doce nominaciones a las Diosas de Plata, el filme obtiene la Diosa al Mejor Guion; es nominada al premio Ariel por Coactuación Femenina (Alejandra Gollás) y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas). Entre los festivales en los que participa, figuran: el Festival Cinematográfico de Directoras de Nueva Delhi y el Latino Film Festival de San Diego.
Escribe el guion de Niñas mal/Fernando Sariñana 2007, sobre una escuela de buenas maneras para señoritas bien, cuarto estreno más taquillero mexicano y el séptimo lugar en la taquilla mexicana de todos los tiempos. Ese año vuelve a la dirección con Casi divas, escrita con Ignacio Darnaude, un retrato de cuatro jóvenes mexicanas, oriundas de distintos estados del país y de estratos sociales diferentes, que, tras el espejismo de la fama y el glamour, realizan un casting para convertirse en la nueva estrella del cine nacional. Estelarizan la cinta Maya Zapata, Ana Layevska, Daniela Schmidt, Diana García, Patricia Llaca, Julio Bracho, Mónica Huarte y Darío T. Pie. Casi divas es la segunda producción en México de Columbia Pictures, la cinta se distribuye con 350 copias, y abre como la película número uno en taquilla en su semana de estreno. Destaca la banda sonora realizada por Hans Zimmer, ganador del Oscar por la música de El rey león/Roger Allers/Rob Minkoff 1994.
Como novelista y cuentista, en los trabajos de Issa López destacan: “San Caracol” y “Juan Culebra”. Recibe los premios: Segundo lugar Premio literatura juvenil Plaza y Valdés (1992); Primer Premio Nacional Alicia de cuento (1994); Segundo lugar IV premio Nacional Efrén Hernández (1994); Primer Premio Nacional Efraín Huerta, cuento (1995); Primer Premio Nacional Punto de Partida, cuento (1995); Segundo lugar Premio Nacional Ricardo Pozas (1996). Premio Nacional de Novela del INBA (2007) por “Lengua Muerta”. Es jurado del certamen Nacional de Cuento Efraín Huerta (1996), con Dionisio Morales y Evodio Escalante.
Issa López dirige el episodio Siete, del ensamble cinematográfico Sucedió en un día/2010, producción de Corazón Films, resultado del Rally Malayerba en donde varios cineastas solo cuentan con un día para producir, filmar y postproducir un cortometraje. Se filma en su totalidad en locaciones de Quintana Roo y la temática de las historias se enfoca al deterioro del planeta y los recursos renovables. La cinta se estrena durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2010. Continúa como guionista de las cintas: Viaje de generación/Alejandro Gamboa 2012, Amor a primera visa/Pitipol Ybarra 2013, 600 millas/Gabriel Ripstein 2015 por el que recibe una nominación al Ariel en 2016 en la categoría de Guion Original, A la mala/Pitipol Ybarra 2015 y La boda de Valentina/Marco Polo Constandse 2018.
Cambia completamente de tono, Issa López vira al horror y escribe, dirige y produce su tercer largometraje, Vuelven/Tigers are not afraid/2017, una historia fantástica, de género, en el marco de lo que sucede en México, que sigue a una banda de niños huérfanos que se quedan sin sus seres queridos a raíz de la violencia, y se juntan para sobrevivir y sortear el narcotráfico, el abuso del poder, y al hacerlo se encuentran con situaciones sobrenaturales, en un mundo desolado, donde el único escape que tienen es la fantasía. Actúan Paola Lara, Juan Ramón López, Nery Arredondo, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortés, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta. Producida por Marco Polo Constandse a través de Filmadora Nacional, Peligrosa, Tania Benítez, Carlos Taibo y Francisco González Compeán, la película tiene un costo de 1.3 millones de dólares y se filma en 36 días. En 2017 en el Screamfest, Estados Unidos, recibe los premios a: Mejor Película, Directora, Actriz (Paola Lara), Actor (Juan Ramón López) y Edición; Mejor Directora en el Fantastic Fest, Austin, Texas; Mejor Película del DEDfest, Canadá; Mejor Película y Premio de la Audiencia del Ithaca Fantastik, Estados Unidos y del Paris Fantastic Film Festival; gana Mejor Película y Premio de la Prensa en el Festival Mórbido, México.
Entre los premios que sobresalen para Vuelven/Tigers are not afraid en 2018 figuran: Directora, Guion, Edición y Actriz (Paola Lara) en el Toronto After Dark Film Festival, Canadá; Película, Guion y Efectos Especiales en el Buenos Aires Rojo Sangre, Argentina; en México, la Diosa de Plata por Película, Directora y Actuación Infantil (Paola Lara), y 16 nominaciones al Premio Ariel, entre ellas por Dirección y Guion Original, llevándose la estatuilla por Revelación Masculina (Juan Ramón López) y Maquillaje (Adam Zoller); el premio de la audiencia en el Hola Mexico Mexican Film Festival, en Los Angeles, California. Se estrena el 2 de noviembre de 2017 en 412 pantallas.
Regresa a la comedia con Todo mal/2018, un guion coescrito con Ari Rosen. La historia inicia en 1995 en el Museo de Antropología e Historia. Tres primos: Fernando, Matías y Dante, observan fascinados la réplica del penacho del emperador Moctezuma, cuyo original se encuentra en Austria y el primero asegura que un día lo traerá de regreso. Dos décadas después, Fernando (Osvaldo Benavides) es un diplomático en ascenso a punto de casarse con Viviana (Marcela Guirado); Matías (Alfonso Dosal) es un cantante pop a la baja y Dante (Martín Altomaro), tímido ratón de biblioteca con una tesis sin terminar. Fernando logra su propósito, pero la llegada del penacho a México coincide con el rompimiento de su relación vía whatsapp por parte de su novia y este enloquece e inicia una escalada de situaciones absurdas y violentas cargando con el ornamento de Moctezuma II. Una producción de Traziende Films, Peligrosa y con el apoyo del EFICINE, distribuida por Videocine, se estrena el 16 de marzo de 2018.
Issa López dirige algunos capítulos de la serie “Britannia”/2018-2019 para HBO.
Es showrunner, directora y escritora de los seis episodios de la cuarta temporada de la serie televisiva estadounidense “True Detective: Night Country”/2022 de HBO, con Jodi Foster al frente del elenco. Historia que da inicio en el primer largo día invernal, sin sol, en la total oscuridad, en Ennis, Alaska, donde los ocho hombres que operan la Estación de Investigación del Ártico Tsalal desaparecen sin dejar rastro. En México HBO lleva a cabo en la Cineteca Nacional la función de lanzamiento, estreno al cual asisten altos ejecutivos de la empresa Warner Bros, a la cual pertenece HBO, Issa López acompañada de Jodie Foster y Kali Reis también protagonista, y el domingo 14 de enero del 2024 se estrena mundialmente en el canal.
“True Detective: Night Country”, es nominada en los Premios EMMY galardones anuales a lo más destacado en la industria de la televisión estadounidense. De 19 nominaciones, dos corresponden a Issa López por: Mejor Dirección y Mejor Guión de una miniserie o película antológica; premiación a llevarse a cabo el próximo 15 de septiembre de 2024, la cual se transmitirá por el canal americano ABC.
En proyecto las películas: “Three Sundays”, “Our Lady of Tears” y “The Girl with a Thousand Names”.
¿A que atribuyes el éxito de tus historias en la taquilla?
IL.– Mis películas se dividen en dos. Las que escribo por encargo para que alguien las dirija y las que escribo para dirigirlas yo, que son muy diferentes. Las que escribo por encargo, están pensadas por sus originadores para impactar taquilla, y como tales han sido muy exitosas. Las que escribo para mí, tratan los temas que me inquietan auténticamente y creo que eso conecta con el espectador. Me inquieta el cuestionamiento personal de los personajes, sobre si la vida que llevan es la vida que quieren vivir o no, y qué van a hacer al respecto; este es un tema recurrente en mi trabajo.
¿En que ámbito te ubicas mejor, como guionista o como directora?
IL.- La mayor parte de mis créditos son como escritora, tengo un trabajo literario, incluso como novelista. Realmente escribir es muy difícil, es un proceso solitario, largo, que requiere de una autodisciplina, donde no tienes ninguna presión exterior, más que la fecha de entrega, y no tienes con quien pelotear, ni quien te valide. La verdad de las cosas, espero no tener que escribir más por encargo… espero… no sé si tenga que hacerlo. Yo escribo para dirigir y dirijo lo que escribo, entonces se convierte en una unidad, se convierte en cine de autor. Disfruto mucho el rodaje, todos los procesos de la producción son deliciosos.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 07/05/2008)
De inquieto carácter, estudia la primaria y la secundaria en diversas escuelas, y termina la preparatoria en el colegio Luis Vives. Su gusto por el género del terror nace como una forma de conectar con su mamá, quien muere cuando Issa López es una niña, quien gustaba de leer a los escritores clásico del terror, entre ellos Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
Issa López se confiesa de la generación formada por Steven Spielberg, cuya película Tiburón/1975 es su primer recuerdo cinematográfico, a la que se suman: ET/Steven Spielberg 1982, Stand By Me/Rob Reiner 1986, de la literatura Peter Pan/Disney 1953, El señor de las moscas/Harry Hook 1990, películas de niños que son forzados a ser adultos y se adentran en aventuras mayúsculas, en contraste a sus edades. A la par, bajo la influencia cinéfila de su padre Juan Manuel López, dedicado a la semiótica y amigo de cineastas, desde muy pequeña se encuentra con el cine de Tarkovsky (Andrei Rublev/1969 y Solaris/1972), de Marcel Carné (Las puertas de la noche/1946) y el cine de Truffaut, entre muchos otros. Película favorita: Trust/Hal Hartley 1990; novela favorita “Breakfast at Tiffany’s”/Truman Capote.
Para Efectos secundarios, tallerea con los actores durante meses el guion. Para escribir Niñas mal, Issa López asiste a una acreditada academia de Feminidad y Buenas Costumbres. Continúa con la investigación de campo en Casi divas, al inscribirse en un concurso Latinoamericano de búsqueda de talento, donde confluyen miles de aspirantes de todo el país, experiencia que contribuye a la veracidad de la historia. En Vuelven, el taller con los niños tiene una duración de cuatro semanas.
Participa en ponencias y seminarios sobre “Semiótica Cinematográfica” y “Cine y Espacio en el Diseño Arquitectónico”, organizados por la UNAM y la UAM, temas sobre los que publica diversos artículos y memorias. En 2020, Issa López forma parte de la lista anual de directoras emergentes que publica Alice Initiative, en Estados Unidos, donde destacan el trabajo de mujeres cineastas.
Entrevista: Issa López, directora del filme “Vuelven”. La Saga
____________
Issa López nos cuenta de dónde nace “Vuelven”. Sector Cine
____________
“Todo Mal”. Issa López. IMCINE
____________
Issa López crea un cuento “Vuelven”
Issa López, ‘la nueva voz del cine de género’ con “Vuelven”
El festival de cine de terror Screamfest tiene una película que está haciendo llorar al público
“Los tigres no tienen miedo”: un oscuro cuento de hadas con la trata de personas como el verdadero monstruo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!