Editora, directora, postproductora, productora y actriz. Nacionalizada mexicana, Natalia López Gallardo estudia Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y posteriormente Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, etapa en que escribe y dirige el cortometraje En el cielo como en la tierra/2006, una producción del CCC, historia en torno a dos adolescentes, Manuel y Octavio, que condicionados por el abandono de sus madres y cerca de un universo adulto inaccesible de encuentros hostiles y pasajeros, se encuentran el uno al otro. Filme que obtiene en 2006 el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Mejor Cortometraje en Video en el Short Short Film Festival, México; además de participar ese mismo año en el 25 Upssala International Short Film. Recorrido festivalero que continúa durante el 2007 en: La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes; el 3er. International Student Film Festival Fresh Film Fest; 36 International Film Festival Rotterdam; Festival de Cinéma des 3 Ameriques, Canadá, y el Rencontres Cinémas d’Amérique Latine, Toulouse.
Su carrera como editora agrupa los cortometrajes realizados en el CCC: La palomilla salvaje/Gustavo Gamou 2006 y Es muy fácil/Pablo Fulgueira 2007, a los que siguen los largometrajes: Luz silenciosa/Carlos Reygadas 2007, cinta ganadora el mismo año del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, trabajo por el cual es nominada al Premio Ariel (2008); el documental Havanyork/Luciano Larobina 2009; Post tenebras lux/Carlos Reygadas 2012; Heli/Amat Escalante 2013 labor que le vale la nominación en la entrega 56 de los Arieles (2014) y en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, mismo certamen en el que también es nominada por la edición de Jauja/Lisandro Alonso 2014; continúa con la edición de Las tinieblas/Daniel Castro Zimbrón 2016.
Natalia López Gallardo obtiene el apoyo del Fondo Hubert Bals (2011) en el Festival Internacional de Cine de Róterdam para el desarrollo de guion, y en 2012 crea con su esposo Carlos Reygadas, Splendor Omnia. Post Production Studios, empresa de la que es directora.
Es actriz protagonista de Nuestro tiempo/Carlos Reygadas 2018, que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2018).
Natalia López Gallardo debuta como directora de un largometraje de ficción con Manto de gemas/2021, bajo un guion propio, para el que obtiene la beca del FONCA (2016); filme en el que también es co-productora con Fernanda de la Peza y Joaquín del Paso, y co-editora con Omar Guzmán y Miguel Schverdfinger. Una historia en torno a la violencia que vive México, el miedo a vivir en una sociedad que no tiene un futuro en común. Tema sobre el cual la realizadora apunta: “La cinta trata sobre lo que llevamos dentro después de años y años de acumular, en nuestra mente y en nuestros sueños, infinitas imágenes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensión psicológica, que no se ve. Veo esta película como un collage que revela un universo de personajes que, sin saberlo, contribuyen, como víctimas o perpetradores activos, a este ciclo de villanía. Esto está arraigado en su dinámica social, una parte de su realidad diaria. Las tres protagonistas femeninas manifiestan esta acumulación inconsciente de impotencia, miedo o culpa. Vienen de universos diferentes, pero sus caminos están unidos por una mujer desaparecida”.
La trama: En pleno proceso de divorcio, Isabel (Nailea Norvind) se instala en el campo donde descubre que su ayudante María (Antonia Olivares) tiene una hermana desaparecida. Isabel le ofrece su ayuda para encontrarla y el destino de ambas queda entrelazado. Mientras tanto la comandante de policía, Roberta (Aida Roa), quiere rescatar a su hijo adolescente (Juan Daniel GarcíaTreviño) integrante de un grupo criminal de la región. Tres caminos se unen por azares del destino en un mundo de confusión y abandono donde, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio. Se aúnan al reparto integrado por actores profesionales y no actores: Balám Toledo, Mónica Poggio, Ventura Rendón, Gamaliel Ortega, José Medina, Ramón Nakash, Monserrat Colsá, Leonora González y Francisco Berdiales.
Con la fotografía a cargo de Adrián Durazo, el rodaje se lleva a cabo durante 5 semanas en locaciones de Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán y Yautepec (Morelos), filmación que debido a la pandemia del Covid-19 se divide en dos partes: la primera en el año 2019 con un equipo de 30 personas y la segunda en 2021 con 16 colaboradores. Destaca el plano sonoro realizado por Guido Berenblum, Thomas Becka, Víctor Tendler, Raúl Locatelli y Carlos Cortés, que en diversas secuencias incluye hasta tres pistas de sonido distintas, que sugieren al espectador lo que sucede fuera de cuadro, en otros ámbitos de la trama.
Manto de gemas tiene su estreno mundial en la Sección Oficial del 72 Festival de Cine de Berlín (2022), la Berlinale, en el que recibe el Oso de Plata, Premio del Jurado y el mismo año en el Festival Internacional de Cine de Morelia tiene su premiere nacional, certamen en el que forma parte de la sección de Largometraje Mexicano, en la que se lleva el Premio a la Mejor Dirección. La cinta participa también en los festivales de: San Sebastián, Tacoma, Sarajevo, Nashville, Motovun, Melbourne, Londres, Jerusalem y São Paulo. En la edición 48 de las Diosas de Plata (2023) Natalia López Gallardo es nominada en la categoría Mejor Ópera Prima. En el anuncio a las nominaciones del 65 Premio Ariel, el filme es nominado en la categoría de Ópera Prima y Sonido (Thomas Becka, Carlos Cortés, Raúl Locatelli, Victor Tendler); ceremonia que se llevará a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023.
Con un costo de 13 millones de pesos, la película es una coproducción México-Argentina, de Cárcava y Lobo en Medio de los Lobos, EFICINE Producción 189, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en coproducción con REI CINE, FOPROCINE, Splendor Omnia, Empírica y Cactus Film&Video, con el apoyo del IMCINE. Se estrena en las salas de cine mexicanas con 15 copias, el 9 de marzo de 2023.
Trabaja en un guion cuyo tema es el deseo.
Natalia López Gallardo ha vivido en el campo mexicano durante 18 años y ha sido testigo del progresivo colapso del tejido social. Tiene dos hijos y puede imaginar la dolorosa vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos. Pasa un año en el proceso de casting de Manto de gemas, hablando con gente del pueblo donde vive. Conoce a una familia que en el pasado había secuestrado a un hombre y lo mantuvo en su propia casa. Mientras tanto, el padre se dedicaba a su trabajo como taxista y amaba a sus hijos. Los niños seguían yendo a la escuela, su madre trabajaba duro en casa… la vida continuaba. Uno de los chicos, de 16 años, coqueteaba con el mundo criminal. Pero también le gustaba bailar y ayudaba a su madre en cada tarea. La familia era generosa con sus vecinos, jugaba fútbol con la comunidad y asistía a fiestas. La bondad de corazón parecía ser su cualidad central. Necesitaban más dinero, le comentaron.
La directora no cree en la improvisación, planea e imagina la película hasta el más mínimo detalle. Lo que le da más claridad a la hora de decidir, como una brújula en las manos ante lo imprevisto de la realidad; saber diferenciar entre lo que se queda en el filme y lo que envicia a la película. Tener bajo control cada movimiento, diálogo, luz y sonido.
Ensaya poco con los actores, platica mucho con ellos y más que psicologizar a los personajes, trabaja con los sentimientos, emociones, gustos, memorias y miedos de cada actor.
Entrevista con Natalia López Gallardo, directora de “Manto de gemas”.
______________________
Anatomía de una escena, Natalia López Gallardo describe “El hombre en llamas” escena de Manto de Gemas.
Oso de Plata. Premiación de “Manto de gemas” en la Berlinale 2022.
Página oficial de Natalia López Gallardo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!