DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HERRERA GUERRA, RENÉ MARIO

Ciudad de México,

13/10/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HERRERA GUERRA, RENÉ MARIO

Ciudad de México,

13/10/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, director. Estudia un año medicina en la Universidad de Monterrey, carrera que abandona para ingresar a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), misma que concluye en el Campus Estado de México (1990-1994). Al terminar, se dedica durante un año a la realización de comerciales y toma un Taller de Guion con Paz Alicia Garciadiego. Es asistente durante tres años de Alfredo Ripstein Jr. en la productora Alameda Films. Acto seguido, René Herrera decide trabajar de forma independiente para dedicarse a escribir guiones. De siete historias por encargo para diversos productores, entre ellos Alfredo Ripstein, Daniel Birman, Salvador de la Fuente, Leonardo Zimbrón, entre otros, se filma Entrenando a mi papá, de Walter Doehner (2015).

Escribe y dirige los cortometrajes: Igualdad/2009, que trata de cómo, ante una infidelidad, una condición clara y contundente hace que el hombre recapacite (Digital). El corto obtiene en La Neta Rally de Puebla los premios a: Mejor Cortometraje, Guion y Actriz; es finalista del AXN Film Festival el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City, Valencia, España; Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (2010), Barranquilla, Colombia; Festival de Cine de Finlandia; el Festival Internacional de Cine de Chihuahua, Festival Internacional de Cine de Monterrey y Shorts México.

Le sigue Damas y Caballeros/2010, que trata de la violencia física, verbal y psicológica en un par de matrimonios, (Digital). El trabajo gana el Premio a Mejor Cortometraje Nacional en la Sección Alza la Voz contra la Violencia Doméstica, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Participa también en: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la Competencia Oficial de Cortometraje Mexicano; el Short Film Corner (Mejores Cortometrajes Mexicanos) del Festival Internacional de Cine de Cannes; el Latino Film Festival, Flandes, Bélgica; en México en Shorts México y el Festival de Cine Todos los Santos, Baja California. Su tercer corto es El Banco/2011 (Digital), realización que forma parte del Shorts México.

Continúa con la escritura de guiones basados en historias suyas, de los cuales “Tiempo para mí” y “Los Nueve y Sereno” son finalista y semifinalista, respectivamente, en el Hollywood International Screenwriting Competition en Los Angeles (2018). Durante la pandemia, y con el apoyo del cinefotógrafo Carlos Hidalgo, René Herrera escribe y dirige vía Zoom cinco cortometrajes: Fe, Esperanza, Caridad, Vida y muerte y Muerte en vida, que engloba bajo el título de: Cuentos del encierro/2020, serie que se encuentra en postproducción.

Bajo un guion propio, debuta en el largometraje con el thriller Emboscada/2021 (Digital), cinta 100% independiente. La trama: Frank (Ramón Medina) es un pillo que realiza sus “negocios” en el departamento de un edificio del centro de la Ciudad de México; uno de estos involucra a un muerto, cuerpo que desaparece curiosamente sin salir del inmueble. Frank toma control del lugar, prohíbe la salida y entrada, y obliga a la dueña y administradora Nadine (Adriana Llabrés) a buscar con él, departamento por departamento, al cadáver. Actúan: Juan Ugarte, Juan Pablo Castañeda, Ana Kupfer, Karen Martí, Pablo Abitia, Rodrigo Magaña, Evan Regueira, Lizette Haro, Horacio Lazo, Manuel Calderón y Concepción Márquez.

Grabada en doce días en el edificio Belisario Domínguez, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Belisario Domínguez #3), con un crew de alrededor de 40 personas, la película es una producción de Huapanguero Volador Films, Rojo Films, José Ramón Pedroza y Leonardo Senderos; la fotografía corre a cargo de Carlos Hidalgo.

Emboscada tiene su premier mundial en el Chicago Latino Film Festival (2021), donde obtiene el Premio del Público. Un año después, gana el Premio Supercines del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, además de participar en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, y el FERATUM Film Festival, ambos en México. Continúa su recorrido festivalero en el Horrorant Film Festival en Grecia, el Nox Film Festival en Uruguay, y el Femme Revolution Film Fest. Se estrena comercialmente el 3 de noviembre del 2022 en Cinemex con quince copias, distribuida por Benuca Films.

CURIOSIDADES

René Herrera estudia la primaria en el Colegio Robert F. Kennedy, la secundaria en el Instituto Benjamín Franklin y la preparatoria en el Centro Universitario Panamericano (Centro Escolar Cedros Norte). Desde niño, el cine es su pasión y le gusta escribir historias. Uno de sus primeros recuerdos es ver en el cine El Campeón/Franco Zeffirelli 1979, y haber llorado, literalmente, por ese final tan trágico. Es admirador de John Cassavetes, máximo representante del cine independiente estadounidense. Si bien le resulta imposible definir sus películas favoritas, entre las muchas que lo marcaron se encuentran: Rosetta/Luc y Jean Pierre Dardenne 1999, Il Generale Della Rovere/Roberto Rosellini 1959, Amadeus/Milos Forman 1984, Historia de Tokio/Yasujiro Ozu1972, Un corazón en invierno/Claude Sautet 1992, Opening Night/John Cassavetes 1977, entre muchas otras. Estudia la carrera de comunicaciones ya que en Monterrey, donde residía en ese entonces, no existía la de cine. Cuando “¿Seguros?”/2001, su primer guion, llega a manos de Guillermo Arriaga, se le abren puertas con otros productores, que le solicitan escribir guiones por encargo, entre los que se encuentran “El Secreto de Maese Bruno”, “La Fuga”, “Aquiles”, “Campeones a los 17”, entre otros.

Emboscada/2022, cuyo título original en un principio fue “¿Dónde está el muerto?”, surge cuando hace amistad con el actor Jorge Lan, quien le sugiere visitar un edificio que se utilizó para una obra de teatro, cuya dueña es su amiga. Después de tres proyectos rechazados por diversos organismos gubernamentales, toma el edificio que le habían presentado unos meses antes como punto de partida. A raíz de ello, inicia la escritura del guion en agosto de 2018, mismo que termina en octubre y el rodaje da inicio en abril de 2019. Desafortunadamente, por un compromiso previo con una serie de televisión, Jorge Lan no puede participar en el rodaje y su lugar es ocupado por otro actor.

A mitad del guion, piensa en Adriana Llabrés para interpretar el personaje protagónico de “Nadine”; en principio, no tiene considerado a Ramón Medina para el papel de “Frank”, el otro protagonista; el destino hace que siempre apunte a él y se queda con el estelar. Al contar con escaso presupuesto, los actores aceptan cobrar el diez por ciento de su sueldo. Finalmente, en el edificio Belisario Domínguez sólo les proporcionan dos pisos y dos departamentos para filmar las escenas. René Herrera y Carlos Hidalgo (fotógrafo) logran a través de la fotografía, y apoyados con algunas mamparas, crear una atmósfera laberíntica que da al espectador la sensación de ver una historia filmada en varios pisos y muchos departamentos. La cinta se filma en blanco y negro y, en postproducción, se transfiere a color.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2021 )

Emboscada

ENTREVISTAS

Entrevista con René Herrera, en el estudio del DDCM

____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: