Director, guionista y productor independiente. Es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde realiza el posgrado con Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual. Es integrante de la primera generación del Curso de Producción Cinematográfica Audiovisual en el CCC. Forma parte de Berlinale Talents (2019) y es egresado del taller EAVE Puentes (2021), programa de formación especializado en el desarrollo de proyectos entre Europa y América Latina. Es socio fundador de Mandarina Cine y productor de los documentales Guerrero 12/Miguel A. Reina Gómez Maganda 2011, Café/Hatuey Viveros Lavielle 2014, y de los largometrajes de ficción Cría puercos/Ehécatl García 2018, Noches de julio/Axel Muñoz 2018, Marioneta/Álvaro Curiel 2018 y Tú eres mi problema/Álvaro Curiel 2021.
Carlos Hernández Vázquez debuta como director con el largometraje documental De puro aire/2019 (Full HD, DCP, 80 min), que cuenta la historia de un globero apodado “El Apenas”, quien, después de vivir 30 años en un pequeño parque de la Ciudad de México, decide regresar a su casa. No sabe si su familia lo acogerá de buen agrado y si será capaz de cambiar la vida en la calle por la de un hogar. Con Gabriel Nájera Montes de Oca, Aidee Yadira Nájera Villegas y Gabriel Nájera Villegas. Guion de Carlos Hernández Vázquez y Carlos Alvahuante, fotografía de Jesús Nagore y Oswaldo Toledano, edición de Ana Laura Calderón y Aina Calleja.
Una película de Mandarina Cine, Media Mac, IMCINE, CONACULTA, FOPROCINE y E corp. Se presenta en el Riviera Maya Film Festival (2014) en competencia dentro de la sección Plataforma Mexicana. Se estrena en cines en 2019.
Su siguiente largometraje documental es Lejos de casa/2022 (2K, DCP, 90 min), filme que retrata el periodo de espera que viven un grupo de niños, niñas y jóvenes latinoamericanos, ubicados en albergues en Tijuana, mientras esperan noticias de su proceso de asilo en Estados Unidos. Algunos con sus familiares, otros solos, 20 personajes que han abandonado sus países debido al peligro, donde el futuro les depara en la mayoría de los casos: violencia y más violencia, secuestros, pobreza, pandillas, tráfico de drogas, de órganos y prostitución. La espera es larga e incierta, mientras observamos los espacios en los albergues, organizaciones civiles, en su mayoría religiosas, en donde encuentran techo y comida, orientación legal para completar los formatos y saber qué contestar ante las autoridades estadounidenses. En las entrevistas emerge el lado humano de los niños: ¿Qué materias les gustan? ¿Cómo eran sus casas en su lugar de origen? ¿Cómo y porqué llegaron al albergue?
Lejos de casa muestra tres albergues en Tijuana: uno que acepta sólo a mujeres menores de edad, otro con familias completas y el que recibe a menores de edad migrantes. Un bajo porcentaje alcanza el asilo, el resto encuentra trabajo en diversas regiones de Baja California o en última instancia se preparará para el cruce ilegal. Con las participaciones de: Lázaro, Marvin, Isabel, Anthony, Guillermina, Rosario, María Guadalupe, Joel, Patricia, Ximena, Patrick, Isabel, Antonio, Silva Paola, Patricio, Armando, Mario, Betsy y Chuy. Filme bajo un guion de Carlos Hernández Vázquez, Pedro G. García (editor) y Luis Montalvo (fotógrafo), el cual toma su estructura narrativa, tras 200 horas de grabación. Con la música compuesta por Carlo Ayhllón, Lejos de casa es un filme realizado con un crew de cinco personas durante dos meses: Liliana Villaseñor (sonidista), Luis Montalvo (fotógrafo), Adriana Santos y Marla Arreola (producción) y el director; documental que se financia con recursos propios a través de Mandarina Cine (productora y distribuidora de cine mexicano de la cual es socio fundador Carlos Hernández Vázquez con Gabriela Gavica), Media Mac, el apoyo de TV UNAM en la postproducción y Cinecolor.
La cinta participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde compite por el Premio Mezcal; en Giffoni Italia; Seattle Children Film Festival y Dok Fest Munchen. Lejos de casa llega a 50 salas de cine con el apoyo de EFICINE distribución el 14 de diciembre de 2023, entre las que figuran: Cinemex Casa de Arte y Cinemex Santa Fe, y el 15 de diciembre se estrena en Cineteca Nacional. En enero de 2024 se llevarán a cabo funciones al aire libre en ciudades de la frontera norte: Tijuana, Tecate, Mexicali.
Carlos Hernández Vázquez dirige y escribe el guion del cortometraje de ficción El Grillo/2022 (Full HD, DCP, 12 min), sobre un joven boxeador, “El Grillo”, que entrena junto a su mejor amigo “El Espinas” y otros boxeadores. “El Grillo” se convierte en padre y comienza a llevar a la bebé recién nacida al gimnasio; sus compañeros de entrenamiento se molestan por tener a la bebé entre ellos, especialmente “El Espinas”. La nueva dinámica amenaza con terminar la amistad de los boxeadores. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts México, Guanajuato International Film Festival, y es nominado al Ariel (2023) como Mejor Cortometraje.
Continúa con el cortometraje documental Charrascas/2023 (B/N, Full HD, DCP, 10 min), en torno a un grupo de reos que a través del box reflexionan acerca de las ocasiones en que han sido lastimados, las veces que ellos han infringido daño y cómo es que todas estas heridas cicatrizan. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts México y Guanajuato International Film Festival; trabajo que es nominado en la categoría de Cortometraje Documental en el Premio Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre.
En 2022, Carlos Hernández Vázquez es nombrado Presidente de la Asociación de Productores Independientes.
Estudia la primaria en el Colegio Benavente, y la secundaria y preparatoria en el Colegio Marista, en Celaya, Guanajuato. Desde su adolescencia se interesa por el cine y la fotografía.
Al realizar un documental para TV UNAM, en el que buscaba para entrevistar gente en situación de calle, conoce al globero “El Apenas”, personaje al que le descubre una historia impresionante, trágica, y una familia. Al mismo tiempo fallece el padre de Carlos Hernández Vázquez, y al enfrentarse con la ausencia paterna decide dirigir el documental De puro aire. Convive con “El Apenas” durante año y medio, incluso suele quedarse algunas noches en el parque, y llega a convivir también con la familia del globero. Para la filmación, el crew tenía que sentarse a desayunar en la casa de Doña Mary, esposa de “El Apenas”, de lo contrario no permitía la grabación.
Carlos Hernández Vázquez se interesa en realizar el documental Lejos de casa, cuando se familiariza con el tema de las caravanas con familias y menores de edad, algo que le llama la atención, ya que antes los migrantes eran hombres adultos en busca de mejores condiciones laborales. Antes de grabarlos, poco a poco el director genera un lazo de confianza con sus entrevistados, a través de juegos y deportes que comparte con ellos. Continúa en contacto con algunos de los migrantes que lograron el asilo y otros que permanecen en Baja California.
Entrevista con Carlos Hernández director del documental Lejos de casa.
___________________
Carlos Hernández Vázquez habla de “De puro aire”. RMFFMX
___________________
“Lejos de casa” de Carlos Hernández Vázquez y las nuevas infancias migrantes. IMVCINE
https://imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=a39e143e-afbf-46e2-9048-f3a7ad8ef0b0
Trailer del cortometraje “El Grillo”
Trailer del cortometraje “Charrascas”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!